“Cada día nos exigimos más”: Néstor Otero

Rionegro Águilas es segundo en la tabla de posiciones, con 30 puntos. Con el “Matemático” a la cabeza, es el equipo revelación del fútbol colombiano.

Enrique Gamboa Durán
30 de abril de 2016 - 02:07 a. m.

Néstor Otero nunca entró a una cancha de fútbol como jugador profesional. Una lesión de meniscos en una de sus rodillas impidió que el sueño del vallecaucano se hiciera realidad. Por eso, en el camino del hoy entrenador aparecieron las matemáticas. Las estudió y fue profesor en un colegio en Cali, antes de que en 1999 tuviera su primera experiencia al frente de un equipo profesional. El Deportes Tolima fue la institución que le brindó esa oportunidad. Y tras pasar por muchos otros clubes de Colombia, desde septiembre del año pasado dirige a Rionegro Águilas.

El equipo antioqueño saldrá hoy a la cancha de El Campín como segundo en la tabla de posiciones y a tan sólo tres puntos de clasificar a la fase final de la Liga Águila. De la mano del Matemático, el equipo antioqueño ha sido la revelación de este torneo.

¿A qué se debe el buen momento de Águilas?

A la entrega y el trabajo de todo el grupo. Hemos sido humildes y sacrificados y esos dos valores han predominado en cada uno de los futbolistas del plantel.

¿Qué objetivos se plantearon en el inicio de la temporada?

El primer objetivo claro es clasificar entre los ocho. Pero partido a partido nos hemos trazado la meta de mejorar nuestras falencias y trabajar respecto al siguiente rival.

¿Cómo mantener ese buen nivel durante todo el torneo?

Estamos muy tranquilos y trabajando cada día más. En cada partido y entrenamiento nos exigimos mucho. Porque lo que se viene es más difícil todavía. Debemos tener autorreflexión para mejorar, cada uno desde su lugar de trabajo. Nosotros como cuerpo técnico y ellos como jugadores.

¿Este sistema de juego favorece a los equipos grandes?

Si comparamos a los grandes con nosotros, tenemos un plantel más corto que los demás, pero estamos peleando codo a codo con ellos. Si fuera un torneo como en el resto del mundo, estaríamos cerca de salir campeones. Pero nos acomodamos a un sistema que me gusta y es bastante competitivo.

Luis Páez y Jaime Córdoba volvieron a tener un buen nivel bajo su mando. ¿Qué les dijo?

Creo que tomaron conciencia de sus capacidades, de sus condiciones para resurgir en el fútbol. Se dieron cuenta de que es sólo ponerle más actitud a su experiencia para volver al nivel de antes.

¿Cómo ve a Santa Fe para el partido de hoy?

Santa Fe es un equipo que ha intentado adaptarse a la nueva idea del cuerpo técnico y creo que está haciendo su trabajo de acuerdo a sus objetivos y necesidades.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo de Alexis García?

Respeto mucho a los demás rivales. Cada uno tiene sus méritos y debilidades. Manejo con mi grupo los aspectos en los que podemos afectar al rival y ellos harán lo mismo respecto a nosotros.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por Santa Fe?

Fue una bonita campaña, tengo gratos recuerdos. Era un equipo que jugaba muy bien. Siempre estaré agradecido con todas las personas de Santa Fe. Estoy orgulloso de haber trabajado en una institución tan grande.

¿Cómo recuerda el gol de Wílder Medina que los sacó de la final de ese torneo?

Nosotros estábamos cerrando el partido. Con el empate pasábamos a la final. Wílder tuvo la virtud de poner el balón en el ángulo y nosotros tuvimos el error de no marcarlo. Son acciones que en el fútbol te dejan una marca y una enseñanza.

¿En qué ha cambiado Néstor Otero como técnico desde 2010?

Cada año y cada equipo te dejan un aprendizaje y una madurez. Ya pasaron siete años en los que aprendí mucho, desde manejar un grupo hasta mejorar mis conocimientos y estrategias. Corrió mucha agua por el río, como para no saber cómo se maneja el fútbol.

Por Enrique Gamboa Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar