Cali hizo la tarea. Ganó, pero Pasto llegó a la final

Los de Comesaña vencieron 0-1 a Huila. No obstante, la victoria de Pasto liquidó sus aspiraciones.

Tras la derrota en la fecha cuatro del grupo A contra Deportes Tolima, el Deportivo Cali llegó a la penúltima jornada de los cuadrangulares, donde enfrentó a Huila, con una mínima opción de seguir metido en la pelea por disputar un cupo a la final.

Los dirigidos por Julio Comesaña tenían que ganar en su visita al onceno opita y esperar que en el juego entre Deportivo Pasto y Deportes Tolima se registrara un empate, para de esta forma, luchar por un tiquete a la final contra Pasto en el último partido y depender nuevamente de otro resultado.

Sin embargo, esa necesidad no se reflejó en el gramado del estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, donde el Atlético Huila acorraló desde los primeros minutos al cuadro ‘azucarero’, que de no ser por las buenas atajadas del portero Farid Camilo Mondragón, desde muy temprano hubiera comenzado perdiendo.

En efecto, el partido fue una herradura durante la primera mitad, Huila hilvanó su juego basado en lo colectivo y la proyección por las bandas de sus laterales y volantes.

Rápidamente, los de Néstor Otero se adueñaron de las acciones y los tiempos del compromiso, tanto así que parecían el equipo que necesitaba ganar para seguir con vida. Cualquier desprevenido pudo pensarlo, no obstante ya estaban eliminados.

De seguro esa actitud se debió al amor propio de los jugadores. No hay duda. A la necesidad de terminar su participación en el torneo decorosamente ante su público y a fe que así sucedió, al menos, durante los primeros 45 minutos.

Pero como en el fútbol las cosas cambian repentinamente, Deportivo Cali salió en el segundo tiempo con otra cara, se mostró más ofensivo, equilibró las acciones y se convirtió en protagonista.

El descanso y, tal vez, los regaños de Comesaña en el camerino, le inyectaron otra actitud a los verdiblancos, quienes de la mano de Álvaro ‘Caracho’ Domínguez y Félix Micolta lograron llevar peligro al pórtico rival.

Y fue precisamente en una descolgada de Micolta por derecha, que el Deportivo Cali encontró el único gol del partido, el volante se proyectó, entró al área, dribló a un rival, remató cruzado y el balón, que pegó en el palo, rebotó en Brayan Perea para luego irse al fondo de la red.

Ese gol abrió una esperanza en las toldas del equipo verde, que desde ese momento se dedicó a cuidar la ventaja, Sin embargo, de nada sirvió su victoria, ya que a segunda hora Deportivo Pasto derrotó 3-1 a Deportes Tolima y se convirtió en el primer finalista del Torneo apertura 2012.

Ver minuto a minuto y estadísticas