Camilo no recibió amenazas de muerte: César Pastrana

El presidente de Santa Fe le contó a El Espectador por qué el arquero bogotano no jugará este temporada con Nacional, dueño de su pase.

César Pastrana, presidente de Independiente Santa Fe. Foto: Archivo

El domingo 21 de diciembre de 2014, el presidente de Independiente, Santa Fe, César Pastrana, no cabía de la dicha. Y no era para menos. Su equipo, en menos de dos años, se coronaba nuevamente campeón del fútbol colombiano. La octava estrella había llegado como regalo del Niño Dios, luego de vencer en la serie final al Medellín.

Todo era alegría y celebración. Sin embargo, el 27 de diciembre, Pastrana comenzó a recorrer un camino que hasta hoy no lo deja tranquilo. La venta del pase del arquero Camilo Vargas al Nacional se convirtió en toda una telenovela rosa de ires y venires. Mientras que el 26 del mismo mes el club capitalino informaba, a través de un comunicado (ver recuadros) el traspaso de Vargas, el 30 anunciaba que el bogotano finalmente se quedaba en el club. Ayer, Nacional entró al ruedo, al anunciar que efectivamente el pase del guardameta es de su propiedad, pero que por motivos absolutamente personales, Vargas no hará parte del equipo, por lo menos en la temporada 2015. Pastrana, con el ángel de papá que tiene con sus jugadores, no ha abandonado ni un segundo a Camilo, lo ha apoyado incondicionalmente y ahora le pidió al cuadro paisa que le preste al jugador. A la espera de la respuesta de Nacional, así habló el presidente de Santa Fe con El Espectador.

¿Cómo comenzó esta novela titulada Camilo Vargas?

Hicimos el negocio con Atlético Nacional. Todas las partes estuvimos de acuerdo, el trato se cristalizó, Nacional pagó efectivamente, Camilo viajó a Medellín, pasó los exámenes médicos y ahí mismo firmó el contrato. Pero después Camilo se arrepintió por problemas muy privados, internos, personales. ¿Qué sucede? Pues que estamos con Nacional mirando las posibilidades a ver si él se queda con nosotros, nos lo prestan y que él esté con el equipo por un año más. Finalmente el que decide la situación es Nacional, que es el dueño de los derechos deportivos del jugador. Pero estamos buscando con Vargas que ellos (Nacional) nos lo dejen por una temporada más, aunque si lo venden a otro club, tendrá que irse de nuestra casa. Esperamos que él pueda actuar con nosotros en la Copa Libertadores, en la Liga y en los demás torneos en que participemos este año.

Salió ayer el comunicado de Nacional, pero lo que no está claro es en dónde va a jugar el arquero bogotano...

Exactamente, pero Santa Fe quiere que él se quede con nosotros para 2015.

¿Y qué falta para que suceda eso?

La autorización de la junta. Yo ya hice la solicitud formal y estoy esperando a que la junta se reúna y decida el futuro. Solo queda esperar si acepta y si no, pues tendremos que salir a buscar un arquero.

¿Cuándo tendría la respuesta?

El presidente me dijo que lo más pronto posible, porque yo le dije que ya empezamos pretemporada y necesito que todos los futbolistas estén en óptimas condiciones. Además, sólo me quedaría con un arquero y tendríamos que salir a buscar otro. Y por otra parte, Camilo no se puede quedar parado, él es portero de la selección y necesita minutos en competencia.

¿Se puede conocer el monto que pagó Nacional por los derechos deportivos del arquero?

Ellos me dijeron que fuera prudente con ese tema, que es mejor no divulgar la cifra.

Existieron versiones en las redes sociales que decían que Camilo había desistido de ir a Nacional porque había recibido amenazas de muerte, ¿eso es cierto?

No, totalmente desmentido. El tema es privado, que solo saben el jugador y su familia. No es cierto que Camilo haya recibido amenazas de muerte.

¿Él se fue a Medellín, pasó los exámenes médicos, pero después habló con usted para que lo ayudara a quedarse en Santa Fe?

Él habló conmigo, me dijo “‘presi’, tengo inconvenientes, un problema familiar muy privado y no puedo viajar a Medellín, ayúdeme”. Entonces le dije que bueno y empecé con ese tema desde el 27 de diciembre hasta hoy. Ayudándole en todo y tratando de que se quede en Bogotá con nosotros. Hablé con todos, pedí que no me consignaran la plata, en fin, he hecho de todo para ayudar a Camilo.

¿Los directivos de Nacional han estado abiertos a colaborar en esta situación?

Correcto. El grupo tiene muy buena afinidad conmigo, incluso tenemos una marca de ellos en nuestra camiseta. Siempre ha habido mucha cordialidad entre las partes. Todo se está manejando con mucha altura, el tema es que yo tengo que entenderlos, porque Camilo ya es jugador de Nacional y ellos también tienen participación internacional. Además, el negocio se hizo, quedó firmado. Pero ojalá podamos contar con él esta temporada.

- Camilo Vargas, para Nacional

A los medios de comunicación, periodistas, opinión pública, hinchas y aficionados en general que:

El señor Camilo Andrés Vargas Gil, a partir de la fecha, ha dejado de pertenecer a Independiente Santa Fe.

El portero Vargas Gil pasa a ser jugador del club Atlético Nacional de Medellín.

La junta directiva, en cabeza de su presidente, agradece a Camilo Vargas todos los logros obtenidos por la institución con su concurso y desea se cumplan sus expectativas personales, profesionales y económicas en su nuevo equipo.

Dado a los 26 días del mes de diciembre de 2014.

César Augusto Pastrana Guzmán. Presidente, Independiente Santa Fe

- Camilo Vargas ya no se va de Santa Fe

A los medios de comunicación, periodistas, opinión pública, hinchas y aficionados en general que:

El señor Camilo Andrés Vargas Gil, después de analizar, sopesar y escrutar todos los aspectos concernientes a su paso al club Atlético Nacional de Medellín, ha desistido de tomar tal decisión.

El portero Camilo Andrés Vargas Gil continuará su carrera deportiva en la institución de la cual es ídolo indiscutible: Independiente Santa Fe. Esta decisión se tomó de común acuerdo con el máximo directivo cardenal, César Augusto Pastrana Guzmán, pensando única y exclusivamente en el bienestar deportivo del onceno albirrojo.
Este viraje demuestra su inocultable afecto por nuestra institución, por sus hinchas y directivos, y afirma su convicción de no sacrificar, en pos de intereses económicos, su sentido de pertenencia a un equipo que le ha brindado todo su cariño y aprecio.

Santa Fe apoya irrestrictamente esta decisión, declinando de paso la obtención de una importante suma, con tal de contar con el jugador para los importantes compromisos locales e internacionales que demandan la campaña 2015. Demostrando que para nuestra institución prima lo deportivo sobre cualquier otro interés.
La junta directiva, en cabeza de su presidente, agradece a Camilo Vargas tal gesto. Reitera su respaldo y apoyo a un profesional que con tales actos sólo merece reconocimiento y gratitud. De paso espera con su desempeño continuar logrando las metas y triunfos que una institución como Santa Fe se merece.
Expresamos nuestras más sinceras excusas a Nacional y esperamos comprendan que se trata de un tema de pertenencia institucional.

Dado a los 30 días del mes de diciembre de 2014.

- Es de Nacional, pero...

Nacional informa a la opinión pública, a los medios de comunicación y en particular a la fanaticada de nuestro club que el arquero Camilo Vargas, quien pertenece a la institución verdolaga, no hará parte del club verde en esta temporada, por decisión exclusiva del jugador. Nacional, en las últimas semanas, realizó todo lo pertinente para la llegada del jugador a las toldas nacionalistas para la presente temporada, incluyendo las firmas del contrato de transferencia definitiva entre clubes por sus derechos federativos y económicos y del contrato laboral con el futbolista, pero lamentablemente la decisión del jugador fue la de no ser parte del proyecto deportivo actual de la institución. Lamentando esta situación, Nacional continuará trabajando para conformar la mejor nómina del país y seguir conquistando estrellas para nuestra afición.

Cordialmente, Juan Carlos de la Cuesta. Presidente. 8 de enero de 2015.