Carbonero, el reemplazo de Aldo

Campeón con River Plate en esta temporada, el bogotano vestirá por segunda vez la camiseta tricolor.

Carlos Carbonero fue campeón con River Plate. / EFE

“Creo que si hago las cosas bien en una institución de esta magnitud (River Plate), habrá más oportunidades de cumplir con otro sueño: jugar para mi país”, le dijo Carlos Carboneo a El Espectador en una entrevista publicada en julio del año pasado. El nivel que mostraba con River le daba para soñar con una convocatoria, sin embargo, no se imaginó este bogotano de 23 años que llegaría a la selección para disputar el sueño de todos: el Mundial de Brasil 2014. Sólo en una ocasión se había puesto la tricolor, fue en 2011 cuando Hernán Darío Gómez lo convocó para un amistoso frente a Ecuador y le dio la oportunidad de jugar 27 minutos.

Ahora llegó gracias al infortunio de Aldo Leao Ramírez, quien se lesionó en el entrenamiento del jueves tras recibir un balonazo en su rodilla. Apenas pisó Colombia suelo brasileño, el samario fue revisado por los médicos de la Fifa, quienes se encargaron de confirmar la lesión y autorizar al cuerpo técnico a llamar a un nuevo jugador. Rápidamente Pékerman decidió que el cupo sería para Carlos Carbonero, un jugador con vocaciones más ofensivas que Aldo, pero con un excelente presente, luego de proclamarse campeón de Argentina con River, junto con Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez, con quienes se encontrará en la concentración de Cotia, a las afueras de São Paulo.

Se rumoró que el cupo de Aldo lo iba a ocupar Elkin Soto, pero sorprendió la noticia porque Carbonero nunca formó parte del proceso, incluso, en los últimos meses había dicho: “No he hablado con Pékerman. Por supuesto, me encantaría que me llame para la selección nacional. Pero sé que eso va a suceder si me sigo esforzando como lo hice hasta ahora. Voy a hacer todo lo posible por jugar con la camiseta tricolor. Es una ilusión muy grande que tengo, sobre todo por la posibilidad de estar en un Mundial. No será fácil, pero no me doy por vencido”.

Carbonero llevará en su espalda el número 5, que era el escogido por Aldo y el único que estaba a disposición. Hoy estará arribando a suelo brasileño para unirse a la concentración y estar a disposición del técnico para el partido del debut en el Mundial el próximo sábado frente a Grecia, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.