Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

La casa de la selección

62.975 metros tiene la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, en la que se concentrarán todos los equipos nacionales, masculinos y femeninos.

Vista panorámica de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol. / FCF

“Si tenemos una de las cinco mejores selecciones del mundo, ya era justo tener una sede deportiva acorde con nuestro nivel”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien acudió al acto de entrega de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol. Luego de 30 meses de trabajo se presentó ayer lo que hasta hace unos años era algo impensado, porque no habían los recursos necesarios. Colombia era el único país de Suramérica que aún no contaba con una sede deportiva y ahora puede darse el lujo de tener una de las mejores del continente.

En seis hectáreas en el corazón de Bogotá, dentro de un gran complejo deportivo como el Centro de Alto Rendimiento, queda ubicada la sede, la cual cuenta con un área de 4.300 metros construidos y que nació tras una idea en el seno del comité ejecutivo de la Federación de Fútbol, la cual se hizo realidad gracias a la gestión de este ente, además del apoyo de la Alcaldía de Bogotá, la Conmebol y la FIFA.

Con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, 90% por gestión de la Federación y un 10% gracias al apoyo de la FIFA y la Conmebol a partir del próximo año se podrá comenzar a usar este establecimiento. $15.000 millones se gastaron en construcción y $4.000 millones en amoblamiento. Se contó con la participación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que hizo una convocatoria de 53 proyectos, entre los que se escogió el que más integraba el área con el medio ambiente.

“El diseño busca un respeto por la naturaleza y permitir que la franja verde de esta área de Bogotá sea protagonista y se complemente con la construcción”, comentó una de las arquitectas del proyecto, Adriana Hernández.

Cinco empresas constructoras participaron en una licitación que fue entregada a la encargada el 19 de mayo de 2011. Durante este tiempo trabajaron más de 400 personas de la industria nacional para que hoy en día esta sede sea una realidad. En el aspecto deportivo, las instalaciones cuentan con dos canchas de fútbol, una sintética. Sin embargo, se está negociando con la Alcaldía para construir en un predio aledaño dos canchas más. El área construida consta de cinco bloques que cuentan con 53 habitaciones, sala de juegos y televisión, seis salas de reuniones, un bloque administrativo y zonas comunes, oficinas, camerinos, zonas húmedas, restaurante, gimnasio de 310 metros², zona médica, lavandería, auditorio de 190 metros con capacidad para 150 personas y una sala de conferencias de prensa de 130 metros², para 50 personas.

“Para el fútbol colombiano este lugar va a ser importante. Es un punto de inicio fundamental para su desarrollo, por las comodidades, la integración y sobre todo por crear una identidad para la selección y un espíritu de grupo que para los jóvenes perdura. Esto va a ser bien recompensado con resultados. Es un punto importante para el desarrollo de los futbolistas”, comentó el técnico de la selección colombiana de mayores, José Pékerman, sobre esta sede.

Por otro lado, el capitán de la selección de mayores, Mario Alberto Yepes, también expresó su alegría. “Contentos todos por este paso, porque así estamos más cerca de llegar a ser una selección y una federación grandes en el mundo. Para mí va a ser un orgullo a partir de ahora concentrarnos ahí. Va a ser como estar en nuestra casa”, afirmó.

Otras sedes

El presidente Luis Bedoya comentó en el evento que piensan seguir construyendo sedes de este tipo en otras partes del país. No sólo en Barranquilla, por ser la casa de la selección, sino en otros lugares donde estos espacios sirvan para el desarrollo del deporte en el país. En Barranquilla, la Federación ya ha hablado con la Gobernación y la Alcaldía para usar unos terrenos que podrían adecuarse.

Bedoya también destacó que ya se avanza en la construcción de la sede administrativa nueva en Bogotá, la cual quedará ubicada en el barrio La Castellana y a la que además se trasladarán la Dimayor y la Difútbol. Ese proyecto sería entregado el próximo año.