César Pastrana: “No voy a permitir que manchen la imagen de Santa Fe”

El presidente del cuadro cardenal habló sobre el futuro de la institución a nivel deportivo y administrativo. Dejó en claro que el dinero que pagó el Medellín por Daniel Torres y Luis Carlos Arias le entró al club y que podría llegar un refuerzo más.

César Pastrana, presidente de Independiente Santa Fe. Foto: Cristian Garavito

César Pastrana está cansado de que se busque afectar la imagen de Independiente Santa Fe. Tras la salida de Daniel Torres y Luis Carlos Arias al Independiente Medellín surgieron versiones que indicaban que el equipo se estaba desmantelando porque supuestamente algunos socios pedían ganancias. Sin embargo, como es característico en él, el presidente cardenal da la cara. Eso sí, en tono enérgico le dijo a El Espectador que el dinero que Medellín ya le pagó a Santa entró a las arcas del club y no fue a parar a bolsillos de terceros. Así mismo, reveló quiénes son los accionistas del club y reconoció que él es el dueño del 30,08 por ciento de las acciones, seguido por Inversiones Rojo y Blanco SAS (Édgar Plazas) , que tiene un 24,89 por ciento. (Ver gráfico de accionistas de Santa Fe)

¿Todavía le duele no contar con Luis Carlos Arias y Daniel Torres?

A mí me dio tristeza inmensa que se hayan ido ellos. Son jugadores que consiguieron muchísimas cosas al lado mío. Unos profesionales a quienes quiero como hijos y ellos me quieren como padre. Me agrada que sean ellos los que digan que me aprecian porque no faltan los comentarios que dicen que fueron engañados y que los quería yo sacar. Ellos fueron los que tomaron la decisión de irse y yo lo que deseo es que les vaya muy bien. Al club le entró un dinero importante que además pagó el Medellín de contado, así que fue algo bueno para la institución.

Se ha dicho que ese dinero de la venta de Arias y Torres no le entró a Santa Fe sino a unos accionistas mayoritarios. ¿Cómo es ese tema?

No. Yo no sé de dónde sacan ese tipo de versiones que sólo buscan desestabilizar a Santa Fe. La transferencia fue muy clara. Se hizo de Independiente Medellín a Independiente Santa Fe. Acá no hay ningún tipo de dueños mayoritarios que hayan hecho pedidos de ese tipo. El máximo accionista soy yo y ahí vienen detrás otros socios. Hubo unos dividendos que se repartieron en diciembre, como debe ser al final de cada ejercicio. Acá no hay ni dueños, ni segundos, ni terceros y el que tenga pruebas de que hay movimientos extraños que venga y las muestre o directamente ante la justicia, pero no voy a permitir que manchen el nombre de Santa Fe y traten de destruir todo lo que hemos hecho. Acá hemos sido claros y transparentes y toda clase de conjeturas que se hacen son solo con el objetivo de desestabilizarnos.

¿Quiénes son los accionistas mayoritarios de Santa Fe?

Yo tengo un 30,08% de las acciones y el grupo de Edgar Plazas (Inversiones Rojo y Blanco SAS) tiene un 24,8%. (Ver cuadro anexo con el porcentaje de acciones de todos los socios de Santa Fe).

Santa Fe sigue con su plan de la construcción de un complejo deportivo en la sede de Tenjo. ¿Cómo va ese proyecto?

Hicimos la compra de un bus de dos pisos que está próximo a llegar. Lo hicimos por intermedio de un leasing por Bancolombia. Ya nos aprobaron el crédito y yo creo que en el orden de un mes debemos estar estrenando. Para comenzar la construcción del complejo deportivo en nuestra sede de Tenjo estamos esperando unos permisos. También hicimos un crédito con el banco BBVA.

¿Por qué tanta demora para traer a los refuerzos?

Yo manejo todo a mis tiempos y los resultados están allí. Si nos ponemos a analizar hemos salido campeones todos los años desde 2012. Incluso, hablan muchos de fracaso pero hoy en día solo hay dos campeones reinantes en Colombia: Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, por la Superliga. Creo que con lo que trajimos podemos seguir peleando. Vimos en la primera fecha de la Liga que la identidad del grupo sigue. Creíamos que iba a haber dificultades por las ausencias de Luis Carlos Arias y Daniel Torres, pero estuvimos bien y ahora con la llegada de Yeison Gordillo creo que vamos a fortalecernos aún más en la mitad. Y adelante Angulo será importante.

¿Cree que este equipo está a la altura del Santa Fe del semestre anterior?

La plantilla sigue siendo muy fuerte. A pesar de las salidas de Daniel Torres y Luis Carlos Arias creo que hemos podido reemplazarlos con refuerzos o con jugadores que no estaban sumando muchos minutos pero que tienen calidad. Estamos muy bien y el objetivo seguirá siendo el mismo de los últimos años que es el de ganar títulos.

¿Qué impresión le ha dejado el técnico Gerardo Pelusso?

Es un gran técnico y un excelente ser humano. En estos primeros días he podido hablar mucho con él y mantener una relación similar a la que tuve con Gustavo Costas, con quien siempre me sentí muy bien. A mí me gusta estar pendiente de todo, obviamente respetando su roll. Es un técnico que trabaja mucho lo táctico y sabe leer muy bien los partidos. Ya empezó su historia acá en Santa Fe, esperemos que se le den las cosas como a Costas.

¿Tras las buenas campañas internacionales, el objetivo es el título de la Suramericana?

Es una bonita oportunidad la que tenemos este año con la Suramericana. Hemos analizado el fixture y soñamos en grande. Precisamente de ahí los esfuerzos por seguir siendo un equipo competitivo. Creo que con lo que hemos traído estamos muy bien.

¿Con la llegada de Yeison Gordillo y Daniel Angulo se cierran las contrataciones?

Estamos a la espera de una respuesta por parte de los empresarios de Juan David Pérez, delantero que actuó el semestre pasado con el Medellín. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que él pueda llegar a darnos una mano. Si eso se da, bien. Pero si no, ya no llegaría nadie más.