Chile ya inicio su 'Operación Colombia'

Ganar en Barranquilla y de paso asegurar la clasificación matemática al Mundial de Brasil 2014 es el objetivo de la selección chilena de fútbol.

Selección Nacional de ChileAFP

Hace cuatro años, por esta época (el 10 de octubre de 2009 exactamente), la selección chilena de fútbol le ganó 4-2 a la de Colombia en Medellín y aseguró su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que el equipo tricolor, entonces dirigido por Eduardo Lara, quedó prácticamente eliminado de la cita en el continente negro.

Ahora, los integrantes de “La Roja”, quieren repetir la historia e imponerse en Barranquilla. Para eso trabajan desde ayer en el completo deportivo Juan Pinto Durán, en Santiago. El grupo de 25 jugadores realizó su primera práctica pensando en Colombia. “Sabemos que será un duelo bastante difícil, porque ellos son muy fuertes como locales, pero nosotros llegamos muy motivados y con la idea de sumar los tres puntos”, explicó Alexis Sánchez, delantero del Barcelona español y gran figura del combinado austral.

El preparador físico del equipo, Jorge Desio, revisó a los futbolistas y aseguró que “todos están en óptimas condiciones para los partidos contra Colombia (el viernes 11 de octubre a las 4:00 p.m.) y Ecuador (martes 15, desde las 7:30 p.m., en Santiago). Vamos a comenzar a trabajar el tema futbolístico y a preparar el viaje”, programado para el miércoles en la tarde.

La selección chilena marcha en el tercer lugar de la Eliminatoria con 24 puntos, dos menos que Colombia, por lo que un triunfo en el Metropolitano le aseguraría un cupo en el Mundial del año entrante. “Este grupo ha reaccionado muy bien. Entendió que tenía que cambiar el rumbo y lo hizo de manera adecuada, esa es la principal razón de los buenos resultados este año”, señaló el técnico Jorge Sampaoli, quien además de fortalecer los conceptos tácticos del equipo, ha sabido manejar muy bien al grupo de jugadores.

Chile ha ganado sus últimos cuatro partidos en la Eliminatoria (2-0 a Uruguay, 2-1 a Paraguay en Asunción, 3-1 a Bolivia y 3-0 a Venezuela), por lo que aparece como el equipo de mejor rendimiento en 2013. “Sin embargo, no nos podemos confiar. Sumar en Colombia será fundamental, para rematar la campaña en casa, contra Ecuador. Yo firmaría un empate en Barranquilla, pero eso no significa que no vamos a tratar de ganar y a dejar todo en la cancha”, sentenció el volante Arturo Vidal, de la Juventus de Italia, quien ayer se unió al plantel.

La Confederación Sudamericana de Fútbol determinó que este viernes los partidos Colombia-Chile y Ecuador-Uruguay se disputen de manera simultánea. Ambos comenzarán a las 4:00 p.m., hora colombiana. El duelo Venezuela-Paraguay arrancará media hora antes y el Argentina-Perú cerrará la jornada, a las 6:00 p.m..