“Este club tiene un gran futuro”

El técnico elogia el trabajo de las divisiones menores y asegura que a los muchachos no les ha quedado grande jugar en primera división.

Todavía falta mucho por mejorar, pero siete fechas invicto y un cupo entre los ocho les dan a los verdiblancos un buen margen para seguir trabajando con tranquilidad e ilusión. En el camerino nadie habla de título, pero en cada uno de los jugadores del plantel, la mayoría menores de 23 años, el sueño crece día a día.

“¿Y por qué no?”, se pregunta el técnico antioqueño, quien advierte que “primero hay que asegurar un lugar en los cuadrangulares, pero luego, en un club tan grande como el Cali, es imposible no intentar conseguir la estrella”.

Después del vibrante partido ante Júnior, que finalizó 2-2 en el estadio Pascual Guerrero, Álvarez analizó el rendimiento de sus muchachos y prometió que les seguirán dado alegrías a sus seguidores.

“Yo diría que el Cali jugó bastante bien, ante un equipo que al igual que nosotros tiene una propuesta interesante y vino a buscar los tres puntos. Lamentablemente no logramos la victoria, pero quedamos contentos por el rendimiento de los muchachos”, señaló orgulloso.

¿Qué le faltó a su equipo para superar al Júnior?
Nada, no tengo nada que reprocharles a los jugadores, absolutamente nada. Nos pitaron un penalti en contra que existió, sin duda, pero no sancionaron uno claro que le hicieron a Brayan Perea. Nos terminaron el partido en un tiro de esquina a favor. De todas maneras dejamos ir dos puntos y eso deja un sabor amargo. La propuesta futbolística fue buena, me gustó lo que hizo el equipo.

Los chicos siguen demostrando que tienen con qué jugar en el Cali. Comenzaron ocho de las divisiones menores.
Sí, y eso da tranquilidad, son chiquitos en edad, pero muy grandes, con mucho fútbol, siempre fueron a buscar el arco contrario. Creo que si el partido dura cinco minutos más, lo ganamos, porque estábamos encima, los teníamos metidos en su arco.

¿Fue el mejor partido del Cali este semestre?
Me reconforta que haya reconocimiento al trabajo de los muchachos. El primer tiempo me parece que fue parejo, pero en el segundo generamos mucho fútbol, les pedimos a los laterales que abrieran la cancha, que nos dieran salida, pero alternados, con cuidado, para que no nos dejaran pagando. Ellos se soltaron, generaron y nos ayudaron a meter al Júnior en su campo.

¿Está satisfecho con el rendimiento de los muchachos?
Mucho. Esto hace parte de la continuidad que le estamos dando al equipo sub-19 que fue campeón nacional. Trajimos a Brayan Perea y Hárrison Mojica de la selección sub-20 y hemos consolidado a otros muchachos. Me gusta el trabajo de Daniel Giraldo y Gustavo Cuéllar. Luis Calderón cada vez se afianza más y los laterales, Yerson Candelo y Jéfferson Murillo, se están cogiendo confianza. Terminamos con muchos jóvenes, incluso en el banco, como Carlos Rentería y Hárold Preciado. A ellos los estamos acercando al equipo y con sus actuaciones se van ganando un espacio.

¿El equipo se acerca a lo que usted quiere?
Está jugando bien, es dueño de la pelota e intenta agradar a la tribuna. Así es como me gusta jugar a mí, pero lógicamente esto va acompañado de resultados. Estoy seguro de que lo que viene es muy bueno para el club, porque hay muy buen capital humano.

¿Encontró en Carlos Lizarazo al ‘10’ que buscaba?
Este muchacho ha hecho muchos méritos para estar ahí. Tiene condiciones, buena media distancia, pase-gol. Jugando como media punta tiene más claridad y libertad. Cada vez está expresando mejor la realidad de lo que es como futbolista, se está soltando y va ganando confianza. Espero que suelto lo que todavía tiene oculto, porque para nosotros cada partido es una final y lo necesitamos bien. Si sigue pateando desde afuera del área va a marcar muchos goles, ojalá sean de tres puntos. Claro que, todo hay que decirlo, ha tenido buenos complementos en la cancha, ha hecho buenas sociedades.

¿Esperaba encontrar tanto en las divisiones menores caleñas?
Tengo que ponderar el trabajo que se ha hecho acá, bajo la dirección del profesor Robert Carabalí. Los aplausos y las felicitaciones son para él y para sus muchachos, quienes se han ganado sus oportunidades acá arriba. Yo he recibido toda la información de él y por eso seguimos mirando a otros muchachos, como Vidal, Quintero, Caicedo, Mina, Lloreda, ellos también nos van a dar muchísimo. Sinceramente yo pensaba que en Medellín había muy buenas divisiones inferiores, pero resulta que llegué acá y quedé sorprendido con la calidad de muchachos que hay. Les exigimos porque están compitiendo en un nivel muy alto, pero también sabemos que debemos pulirlos para que tengan una larga y exitosa carrera profesional. En ellos este club tiene un gran futuro.

¿Para qué está este Cali?
Espero primero cumplir con el compromiso básico, que es clasificar a los cuadrangulares. Cali es un equipo con historia y ya en las finales todo puede pasar. Vamos a ir a buscar un sueño, que es el título, pero antes de pensar en eso hay que trabajar en el próximo partido, esto toca paso a paso.

¿Cuál es la mayor virtud de su equipo?
Que se está acercando a lo que quiero. Me gusta la actitud, el compromiso, la intención y las ganas de los muchachos, aunque eso para mí todavía no es suficiente.

Pero todavía le falta hacer respetar la casa.
Coincido en eso. Ya hemos logrado ganar como visitantes, que era una tarea pendiente, pero hemos cedido muchos puntos en casa y eso nos deja algo preocupados, pero al menos el nivel futbolístico del equipo sigue en alza, y eso, para uno como técnico, es importante. Les pido disculpas a los hinchas, pero seguiremos trabajando con ilusión y creo que con el apoyo de ellos vamos a salir de este bache como locales, pues la verdad es que me quita el sueño no ganar en casa.

[email protected]

@xxxxx

Poco a poco el Deportivo Cali está reconquistando a su hinchada. En parte por necesidad y en parte por convicción, el técnico Leonel Álvarez les está dando la oportunidad en el primer equipo a los jugadores de las divisiones menores, quienes con sentido de pertenencia, actitud y condiciones futbolísticas, han dado la talla.

Temas relacionados