Colombia, a 90 minutos de Brasil 2014

El estadio Metropolitano podría presenciar este viernes una vez más la clasificación de la selección a un mundial.

Radamel Falcao García es el goleador de la selección de Colombia en las eliminatorias, con siete tantos. / AFP

Lo que se podría vivir hoy, desde las 4:00 p.m. (Gol Caracol), en el estadio Metropolitano, es la fiesta que todos los colombianos están esperando desde hace 15 años, cuando se logró clasificar a Francia-98 con un triunfo 1-0 frente a Venezuela en Barranquilla. Una victoria o un empate frente a Chile o un ganador en el duelo entre Ecuador y Uruguay, en Quito, que juegan a la misma hora que Colombia, harían que el país pueda sacar ese grito que se ha tenido que contener desde hace tantos años. Aunque con el triunfo frente a Ecuador se dio un paso determinante y certero hacia Brasil 2014, los jugadores y el cuerpo técnico están mentalizados en celebrar solamente cuando las matemáticas avalen la clasificación.

“Se siente un poco de ansiedad por todo lo que hemos entregado a lo largo de la eliminatoria con el objetivo de clasificar, pero también es cierto que siempre hemos tenido claro que vamos paso a paso, que pensamos en cada partido y así hay que seguir hasta el final. Ya llegará el momento de celebrar”, reconoció el jugador de la Fiorentina de Italia Juan Guillermo Cuadrado.

Por eliminatorias, Colombia y Chile se han enfrentado 11 veces, con cinco triunfos para los nuestros, dos empates y cuatro derrotas. La última victoria en Barranquilla frente a los australes fue en la eliminatoria hacia Francia 98 en la que los dirigidos, en ese entonces por Hernán Darío Gómez vencieron 4-1 a Chile, con tres goles de Faustino Asprilla y uno de Jorge Bermúdez. En el camino hacia el Mundial de Corea y Japón 2002 se jugó en Bogotá y se ganó 3-1, con goles de Jérson González, Juan Pablo Ángel y Freddy Grisales.

Esta misma generación perdió hace cuatro años 4-2 en Medellín frente a Chile y en gran parte ahí se sepultaron los sueños de ir al Mundial de Sudáfrica. Ahora el grupo es mucho más maduro, con mayor roce internacional, juega sin la presión de tener que ganar para clasificar. Desde que llegó Pékerman ni siquiera le han hecho goles en el Metropolitano y por eso el partido se desarrollará de una forma diferente. Precisamente en el juego de esta eliminatoria en Santiago de Chile el marcador favoreció a Colombia 3-1. A pesar de eso, los jugadores nacionales están mentalizados en que cada juego es diferente y no hay que confiarse por ese resultado. “Va a ser un partido diferente, ellos por ahí pueden tener sed de venganza, pero no va a ser igual. Ellos esa vez no esperaban que los atacáramos y se sorprendieron, creo que vienen con otra actitud. Tenemos que prepararnos nosotros y que no nos sorprendan”, confesó Carlos Sánchez.

Barranquilla es la casa de la selección y en esta ocasión la ha acogido como lo ha hecho a lo largo de esta eliminatoria. El ambiente de carnaval se siente en cada rincón de la ciudad atlanticense. Como al estadio sólo podrán ingresar 45 mil personas, se han dispuesto cinco escenarios virtuales en la ciudad para que quien no pueda ingresar al Metropolitano disfrute del juego. El himno de Colombia será entonado por la cantante Fanny Lu. La capital del Atlántico sabe muy bien lo que es celebrar una clasificación a un mundial, acá se han conseguido los pasos a Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Por eso se espera que esta no sea la excepción y el ambiente de carnaval se prenda este puente festivo para celebrar el tiquete a Brasil 2014.

En el ámbito futbolístico, Pékerman tendrá que definir quién será el reemplazo de Camilo Zúñiga por el costado derecho. En las prácticas ha ubicado a Stefan Medina, mientras en la mitad de la cancha podría sorprender con Aldo Leao Ramírez en lugar de Abel Aguilar y Juan Guillermo Cuadrado por Macnelly Torres. En punta los goleadores Teófilo Gutiérrez y Falcao, en quienes están puestas las esperanzas de gol.

La selección chilena, dirigida por el argentino Jorge Sampaoli, no tendría bajas significativas y actuará con todas sus figuras, que vienen en una racha de cuatro juegos sin perder, liderados por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, figuras en el fútbol europeo. Su velocidad será un factor a tener en cuenta, pues precisamente esa no es una virtud de Colombia en defensa. Los australes tienen 24 puntos en la tabla de posiciones y con un triunfo en las dos fechas restantes clasificarán. En la jornada final recibirán a Ecuador en Santiago, mientras Colombia visitará a Paraguay en Asunción.

[email protected]

@luisguimonte