"Colombia aún no toca techo"

Jorge Valdano, quien dictará este martes una charla en la ciudad de Medellín, asegura que ve a la selección nacional como una posible revelación del Mundial.

Así celebraron Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero la clasificación de Colombia. /AFP

Jorge Valdano, sí, ese mismo que con todos los honores ha sido apodado el filósofo de fútbol, el mismo que en su época de jugador se convirtió en rey del mundo con la selección de Argentina en México 1986 y en su etapa de entrenador se coronó campeón de liga con el Real Madrid, asegura sin temor a equivocarse que la selección de Colombia puede ser una revelación del Mundial Brasil 2014.

El argentino, nacionalizado español, de 58 años de edad, llega a Colombia para presentar su más reciente libro, Los 11 poderes del líder, y para dictar mañana una charla en Plaza Mayor Medellín (“ciudad que me encanta”) y el jueves en Bogotá, titulada “Un equipo es un estado de ánimo”.

“Este es un libro que parte del fútbol para hablar de liderazgo empresarial, político y también deportivo. Un buen número de claves, todas con ejemplos futbolísticos, que ayudan a entender qué motiva a un trabajador que aspira al éxito. ¿Qué vínculo hay entre el fútbol y la empresa? El más elemental: los seres humanos”, le explicó Valdano a El Espectador, antes de partir hacia el país.

¿Cómo analiza el nivel actual de la selección de Colombia, ya clasificada para el Mundial de Brasil 2014?

Si le hacemos caso a la FIFA, Colombia está en un lugar de privilegio en la escala mundial. Si les hacemos caso a las sensaciones, es una selección que aún no toca techo, porque sigue evolucionando. Todas son razones para estar ilusionados.

¿Qué cree que ocurrió esta vez para que la selección de Colombia regresara a un Mundial después de tres intentos fallidos?

Lo que habría que preguntarse es qué pasó entre aquella gran generación liderada por Carlos Valderrama y ésta, en la que emerge Radamel Falcao García. Ese es el gran misterio. Lo que ocurre ahora es que hay buenos jugadores y un entrenador que los sabe interpretar, y todo esto dentro de un país con un gran amor al fútbol.

¿Considera que el máximo premio para Colombia es clasificar al Mundial o cree que ya está preparada para ser protagonista de una Copa Mundo?

Ya son muchos los jugadores que le perdieron el miedo a Europa y, por consiguiente, no se van a dejar impresionar por el alto nivel de un Mundial. El hecho de que el campeonato se juegue en Suramérica también tiene que contribuir a fortalecer esa confianza. Yo pongo a la selección de Colombia como una posible revelación del campeonato. Pero atención: para ganar un Mundial, hasta los astros tienen que estar alineados.

¿Cree que fue clave para la clasificación de la selección nacional la llegada del técnico argentino José Pékerman?

Es un signo de inteligencia saber interpretar a qué país se llega y adaptarse a su idiosincrasia. Pékerman es un líder discreto (en el mejor sentido de la palabra), pero con unas convicciones muy fuertes que ha sabido transmitir en las dosis justas. Por eso digo que mi impresión es que Colombia aún no ha terminado de crecer como equipo.

¿Cree acertada la decisión de Falcao García de ir a jugar al Mónaco?

No. Debió elegir un club que se ajustara mejor a su gran categoría. Mónaco es una buena opción económica, pero no deportiva.

¿Cree que Falcao sí está en los planes del Real Madrid?

Lo desconozco. Yo no soy parte del Madrid en estos momentos. Pero lo que sí sé es que le sentaría muy bien esa camiseta.

¿Cómo analiza el actual nivel de la selección de Argentina, ganador de las eliminatorias suramericanas? ¿Ve a Lionel Messi más compenetrado?

Messi siempre estuvo a la altura, los que no se compenetraban con Messi eran los demás jugadores. Si un genio no funciona dentro de un equipo, seguro que hay más responsabilidad en el onceno que en el genio. Argentina son dos selecciones: la de mitad de cancha hacia delante es extraordinaria. La otra aún tiene que evolucionar para estar a la altura de un Mundial.

Argentina y Colombia ya están listas para Brasil 2014. ¿Cuáles creen que serán los otros dos, más el del repechaje?
Chile y Ecuador, con Uruguay en la repesca.

¿Cree que a la selección de España le alcanzará la gasolina para defender el título mundial en Brasil?

Creo que sí. La Copa Confederaciones les enseñó mucho. No cometerá los mismos errores. Para mí, España sigue siendo uno de los tres grandes candidatos. Tiene una gran ventaja para el clima de Brasil: el equipo es capaz de descansar con la pelota en los pies.

¿Considera que Brasil es un fuerte candidato al título, pese a que llega sin mucho ritmo de competencia?

Siempre es candidato. Tiene estructura táctica, tiene confianza, tiene alguna gran figura... Brasil en Brasil es el gran candidato.

¿Cómo cree que le irá a Pep Guardiola en el Bayern de Múnich?

Espero que muy bien porque Guardiola le hace bien al fútbol. Sus equipos apuestan siempre por la grandeza (que consiste en llevar los valores hasta el máximo de sus posibilidades). En el Bayern poco a poco lo está logrando. El día que jugaron frente al Manchester City en Champions, el equipo me recordó al mejor Barça de su tiempo. Lo que ocurre es que esas cosas necesitan tiempo.

¿Cómo cree que le irá a Gerardo ‘Tata’ Martino en el Barcelona?

Martino está tratando de recuperar obligaciones que el Barcelona había olvidado. Mezclar el juego corto con el largo, presionar sobre la misma pérdida de balón, buscar el arco sin masticar mucho la jugada... Por lo demás se trata de un entrenador inteligente que sabe que no debe tocar mucho el estilo tradicional del Barça.

¿Triunfará Carlo Ancelotti con el Real Madrid?

Creo que sí, pero tendrá más trabajo que Tata Martino. Tiene jugadores maravillosos, pero aún no definió el equipo. Ya veremos, cuando estén todos los futbolistas en condiciones, cómo definirá las cosas. Estoy expectante, pero se trata de un gran entrenador y tiene recursos de sobra.

¿Era la hora de que José Mourinho se fuera del Real Madrid?

Sí, el Madrid se había dividido y eso es lo peor que le puede pasar a un club.

Para usted, ¿Iker Casillas debe ser el arquero titular del Real Madrid?

Iker Casillas no perdió el puesto debajo de los tres palos y la FIFA lleva cinco años nombrándolo el mejor arquero del mundo. Lo que ocurrió no tuvo que ver con el mérito.

¿Es el jugador Gareth Bale tan bueno como para costar 100 millones de euros?

En el capitalismo las cosas valen lo que dice el mercado.