"Colombia tiene muchas posibilidades de pasar a segunda ronda en el Mundial"

Así lo indicó Johan Mojica, defensor del Rayo Vallecano, que espera se le abra un cupo en el equipo dirigido por José Pékerman.

Johan Mojica, defensa colombiano del Rayo Vallecano español, se mostró confiado en poder acudir en junio al Mundial de Brasil y declaró que su selección es "demasiado fuerte" y cuenta con un "potencial para poder estar en finales" de campeonatos.

Mojica juega desde el pasado verano en el Rayo Vallecano, equipo con el que lucha por la permanencia en Primera División y que esta semana se mide al Barcelona en el Camp Nou. Desde su llegada a España, el defensa ha disputado once partidos de Liga y tres de Copa del Rey.

¿Cómo está siendo su primera experiencia fuera de Colombia?

Con mucha expectativa y sabiendo que es un tiempo en el que me tengo que adaptar. Lo estoy haciendo bien, creo en mis condiciones y características como jugador y quiero dar más.

Ha llegado a España en un momento en que la Liga está más igualada que nunca. ¿Qué le parece el campeonato español?

Es una liga en la que quería jugar. Estoy aprovechando la oportunidad y si el míster confía en mi voy a poder demostrar mi talento y mi potencial para que pueda ser uno de los jugadores que pueda asistir al Mundial, que también es objetivo.

Hablando de su selección, en el sorteo para el Mundial Colombia ha quedado emparejada con Costa de Marfil, Japón y Grecia. ¿Ve asequible el grupo inicial?

Sí, pero todas las selecciones que se clasificaron para el Mundial son rivales fuertes y hay que esperar a que se juegue para demostrarlo. Hay muchas posibilidades de pasar a segunda ronda.

Colombia en los últimos años es una selección que está demostrando ir de menos a más. ¿Dónde ve su tope en el Mundial?

Confío mucho en mi selección. Todos los jugadores que hay ahora son de alto nivel y sabiendo el potencial que tenemos podemos estar en finales.

Dice estar confiado en ir al Mundial. ¿Ha hablado con el seleccionador José Pekerman?

No he hablado con él, pero me gustaría. Sé que debo tener continuidad y es el momento de hacerlo.

Otro de los objetivos cercanos de Colombia es la Copa América de 2015 en Chile.

Es demasiado importante. Es un torneo en el que siempre va a existir la oportunidad para muchos jugadores. Si no es en el Mundial va a ser en la Copa América, pero sí espero estar en la selección, que es lo que quiero, y ahora que estoy en Europa es una oportunidad.

¿Ve más factible ir a la Copa América que al Mundial?

Sí. El Mundial es complicado pero todo es posible, lo importante es marcar diferencias en lo que queda, consolidarse como jugador, aprender más como persona y llenarse de más convicción en este tiempo.

¿Por dónde pueden pasar las opciones de Colombia para hacer un buen campeonato?

Colombia es una selección demasiado fuerte y si Radamel Falcao no se recupera tenemos la opción de Carlos Bacca, Jackson Martínez, Luis Muriel, Adrián Ramos o Teófilo Gutiérrez. Confiamos mucho en ellos y si están citados es por algo. Dependemos de un grupo, no es solo un jugador, pero Falcao es un hombre muy aplicado y ejemplar para nosotros como colombiano y ciudadano de ese país.

Al ser el Mundial en Brasil, ¿cree que puede ser el año de selecciones como Colombia, Argentina o la anfitriona?

Sí. Para nosotros, por ejemplo, es algo de ventaja porque hace que al ser en la misma Latinoamérica pueda ir mucho colombiano a animar y eso hará más fuerza.

Hablando de la Liga, el Deportivo Cali, su anterior equipo, no ha tenido buen inicio en el Apertura. ¿Cómo lo ve desde la distancia?

Todos los equipos tienen sus rachas y ahora pasan partidos difíciles, pero sé que van a salir porque el cuerpo técnico es de personas maduras y sé que todo lo van a afrontar bien. Estoy triste con ese inicio pero acaba de comenzar.

¿Con los cambios que ha habido lo ve como candidato al campeonato?

Pueden serlo. Tienen jugadores muy buenos, aunque es cierto que han salido otros, pero esperemos que este semestre haga cosas importantes.

¿A qué equipos ve más fuertes?

Nacional, Millonarios y Santa Fé.