Colombia, una selección que ilusiona para su debut contra Grecia

El combinado nacional enfrentará el próximo sábado al combinado europeo en Belo Horizonte.

AFP

La selección de fútbol de Colombia desborda optimismo de cara al debut contra Grecia, el sábado en Belo Horizonte por el Grupo C del Mundial Brasil-2014, aunque admite que será un partido difícil por tratarse de un equipo con un fuerte dispositivo defensivo.

"Grecia es un equipo que juega 4-4-2, que se cierra bien en defensa y es fuerte físicamente. Pero nosotros tenemos los jugadores para poder abrirlos, generarles peligro y poder ganar en el debut", dijo el lunes la estrella de los cafeteros, el mediocampista del AS Mónaco francés James Rodríguez.

El habilidoso volante de apenas 22 años manifestó que están manejando de la mejor manera la ansiedad ante la proximidad del encuentro, y para ello consideró como "muy valiosa" la experiencia internacional de todos los 23 convocados por el seleccionador de Colombia, el argentino José Pékerman.

"El grupo está bien, muy tranquilo porque esto es una responsabilidad y un sueño de todos. Hay muchos sueños, muchos anhelos y esperamos que contra Grecia podamos jugar bien y aportar lo que tenemos", indicó Rodríguez, convertido ahora en el referente del plantel tras la baja por lesión del astro Radamel Falcao García (AS Mónaco).

Colombia se preparó las pasadas dos semanas en Buenos Aires antes de pisar suelo brasileño y allí disputó dos partidos amistosos de preparación ante Senegal (2-2) y Jordania (3-0).

"Vamos a llegar bien (para el choque con Grecia). Los dos juegos amistosos nos sirvieron para fortalecer el planteamiento táctico, ahora sólo nos queda salir a ganar", agregó Rodríguez a periodistas en la concentración colombiana en el municipio de Cotia (34 km al sureste de Sao Paulo).

Los otros obstáculos que Colombia debe superar en Brasil son Costa de Marfil, el 19 de junio en Brasilia, y Japón, el 24 del mismo mes en Cuiabá.

- Con la fe de Carbonero -

Igualmente ilusionado se expresó el mediocampista Carlos Carbonero, del River Plate argentino, llamado el domingo de urgencia por Pékerman ante la lesión del experimentado Aldo Leao Ramírez (Monarcas Morelia, México) el pasado viernes en Buenos Aires.

"Estoy muy contento por la oportunidad que me ha brindado el cuerpo técnico de la selección. No es fácil venir a reemplazar a un compañero lesionado, pero como decimos en Colombia 'al que le van a dar le guardan', y me tocó a mi", confesó radiante el volante ofensivo de 23 años.

Reconoció que el llamado a integrarse al combinado lo tomó por sorpresa, cuando se encontraba de vacaciones en Bogotá, pero consideró como una "valiosa oportunidad" poder estar en la máxima cita del fútbol en el mundo.

"Sabemos que en el fútbol pueden pasar cosas como esta, siempre hay que estar listos. Este era un sueño que tenía desde niño, jugar un Mundial, y se ha cumplido", destacó.

Carbonero prometió "mucha entrega y sacrificio por esta camiseta", dos elementos que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores jugadores en el reciente Torneo Inicial argentino y ser un indiscutido en el River campeón.

"Ha sido muy importante mi bagaje en el fútbol argentino, he pasado por varios grupos a pesar de mi juventud y he estado con jugadores que han ganado todo. Ahora me toca aportar todo lo que he aprendido en beneficio de la selección" sostuvo, y anotó que no se siente presionado por la expectativa que genera su convocatoria.

Colombia no participa en una Copa Mundial desde Francia-1998. También disputó las citas de Chile-1962, Italia-1990, adonde alcanzó los octavos de final, y Estados Unidos-1994.