Comienza el Festival de Festivales

Más de 5.000 niños participarán en 14 disciplinas en el evento deportivo más importante del comienzo de año en el país. Ponyfútbol es la estrella.

El Ponyfútbol es “la joya de la corona” del Festival de Festivales.
El Ponyfútbol es “la joya de la corona” del Festival de Festivales.

Este viernes se inauguró en Medellín el Festival de Festivales, un multitudinario evento deportivo organizado desde hace 33 años por la corporación Los Paisitas y que en 2016 reunirá a cerca de 5.300 niños menores de 13 años que competirán en 14 disciplinas. (Le puede interesar: La generación Pony Fútbol)

La actividad central será, como todos los años, el Ponyfútbol, la “joya de la corona” que ha servido como plataforma y ejemplo para el surgimiento de torneos de otros deportes, como baloncesto, voleibol, atletismo, béisbol, ciclismo, fútbol de salón, natación, tenis, patinaje, porrismo, tenis de mesa y las novedades de este año: bicicrós y ajedrez.

El Ponyfútbol ha sido cantera del balompié nacional, pues muchos jugadores hoy profesionales han aprovechado esa vitrina para mostrar su talento, entre ellos nada menos que James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Carlos Bacca, las principales estrellas de Colombia en Europa.

Este evento, sin embargo, es mucho más que deporte, pues los organizadores tienen una amplia oferta de eventos recreativos y culturales asociados. Se calcula que el Festival de Festivales moviliza casi 20.000 personas durante estos 15 días, pero además, contando las fases eliminatorias, que se disputan durante todo el año en diferentes regiones del país, involucra al menos a 200.000 jóvenes y sus familias.

“Al menos unas 500 personas trabajan en el tema organizativo, en seguridad, logística y la parte técnica, que en cada disciplina está a cargo de su respectiva Liga antioqueña. Este es uno de los más importantes eventos de la ciudad, una fiesta que tiene como epicentro la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y que genera gran impacto para Medellín, si tenemos en cuenta lo que significa para el sector hotelero, del comercio y del transporte, además del beneficio social para nuestra población”, explica Dabis Zapata, director de comunicaciones de la corporación Los Paisitas.

Este año, la representación internacional correrá por cuenta de novenas de béisbol mexicanas: Liga Maya y Liga Olmeca. Habrá equipos masculinos y femeninos de todas las subregiones de Antioquia, así como delegaciones de Amazonas, Caldas, Valle del Cauca, Risaralda, Bogotá, Meta, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Sucre, Nariño, Chocó, Atlántico, Quindío, Putumayo, Casanare, Bogotá, Arauca, Cauca, Guaviare, Risaralda y Bolívar.

En cuanto al número de participantes por disciplina deportiva, el Festival Ponyfútbol, con 32 equipos, es el más numeroso y tendrá 936 jugadores.