Dayro Moreno, al Nacional: El mejor refuerzo

El tolimense de 31 años llegó a un preacuerdo con el club paisa y la próxima semana estará en Medellín. Viene de ser goleador del torneo mexicano.

Dayro Moreno viene de marcar 45 goles en los últimos dos años y medio con los Xolos de Tijuana.
Dayro Moreno viene de marcar 45 goles en los últimos dos años y medio con los Xolos de Tijuana.

El campeón de América se refuerza como tal. Atlético Nacional quiere seguir siendo el mejor equipo del continente y para eso gestionó la llegada en préstamo por un año del delantero tolimense Dayro Moreno, actual goleador del torneo mexicano con los Xolos de Tijuana.

En un escueto comunicado, el club verdolaga anunció que logró un preacuerdo jugador para la temporada de 2017. Antes había logrado la cesión por parte del club mexicano.

Dayro presentará exámenes médicos esta semana e iniciará la pretemporada con sus compañeros el lunes 15 de enero.

El artillero de 31 años, quien ha marcado 201 goles desde que debutó como profesional en 2003, ha pasado por Once Caldas, Paranaense de Brasil, Steaua Bucarest de Rumania, Júnior, Millonarios y Tijuana, del que es el goleador histórico.

Aunque en las últimas semanas se había especulado sobre la posibilidad de que Moreno se fuera el fútbol chino, Nacional se adelantó y le hizo una propuesta concreta, que en la parte deportiva también le resulta muy atractiva al jugador, que volverá a disputar la Copa Libertadores de América, torneo que ganó cuando apenas debutaba con el Once Caldas, en 2004.

“Nuestro objetivo es seguirnos fortaleciendo, mantener la base que traemos y concretar un par de buenos refuerzos”, había asegurado la semana pasada el presidente de Nacional, Juan Carlos de la Cuesta.

La otra novedad de los verdes paisas para 2017 será el volante Aldo Leao Ramírez, quien ya presentó los exámenes médicos pero apenas este martes firmará contrato.

La única baja sensible en el plantel que comanda el técnico Reinaldo Rueda, quien será operado de un problema de la columna vertebral en los próximos días, es el venezolano Alejandro Guerra, fichado por el Palmeiras de Brasil.

Los directivos de Nacional determinaron que, ante la incapacidad de al menos dos meses que necesitará el técnico para su recuperación, Bernardo Redín y Carlos Eduardo Velasco se harán cargo del grupo en el arranque del año.

Sin duda, la llegada de Moreno a Nacional se convierte en la mejor contratación del fútbol profesional colombiano para este semestre, por encima de las de Juan Fernando Quintero en el Medellín, Jéfferson Duque por el Cali y Juan Camilo Hernández en el América.

Dayro es un delantero rápido y potente, definidor, pero también rebuscador. Si tiene compañeros que le generen opciones, sabe cómo aprovecharlas. Y si debe salir del área para asociarse o generar él mismo las oportunidades, también lo puede hacer.

Su éxito no está garantizado, pero con él, Nacional mete miedo y parece ir encaminado a mantener su hegemonía.