Dayro Moreno: soy feliz en Millonarios

El máximo goleador del torneo sueña con salir campeón con el equipo bogotano. La serie contra la Equidad comienza hoy (7:15 p.m., Win).

Dayro Moreno es el goleador del torneo, con 12 tantos.

Es posible pensar que si los nombres —en aquel buscador de Google— tuvieran sinónimo, el de Dayro Mauricio Moreno Galindo sería gol. No hay otra palabra que se venga a la cabeza cuando se habla del delantero de Millonarios, nacido hace 28 años en el municipio de Chicoral, en el Tolima.

Pero, además, no cualquier clase de gol. Él tiene acostumbrados a sus seguidores a marcar tantos exquisitos, de antología, con su sello personal. Por eso para Dayro, quien debutó en el fútbol profesional con el Once Caldas hace 11 años, no fue problema ganarse rápidamente el corazón de la exigente hinchada de Millonarios, equipo al que llegó en el segundo semestre de 2013. Esta noche, a las 7:15, en el estadio de Techo frente a la Equidad, el máximo goleador del torneo tendrá la oportunidad de llevar de la mano a su equipo para avanzar a la semifinales de la Liga Postobón, en un duelo de ida y vuelta.

Moreno, quien también ha jugado en Atlético Paranaense de Brasil, Steaua Bucarest de Rumania, Tijuana de México y Júnior, tuvo un pasado de indisciplina que en su momento fue más noticia que sus propios goles. Como él mismo lo acepta, fueron errores de juventud que le ayudaron a madurar.

Una vez concluya la temporada, en la que Dayro anhela salir campeón, su futuro es incierto. Se habló de Nacional y del fútbol japonés, pero hoy nada es definitivo. El equipo bogotano no puede retenerlo, por falta de presupuesto, pero él, sin pelos en la lengua, les manda a través de El Espectador este mensaje a sus directivos: “soy feliz en Millonarios”.

Mientras los cuartos de final avanzan, Dayro Moreno sueña con que el técnico José Pékerman le dé un cupo para ir al Mundial: “Sé que es difícil, pero yo tengo derecho a soñar”.

¿Cómo ve la llave frente a Equidad, el único equipo de los clasificados que los venció en el Todos contra Todos?

Lo cierto es que estamos muy contentos por estar en los cuartos de final del fútbol colombiano. Es una llave sumamente complicada, sabemos que no será fácil. Equidad es un equipo que corre, que mete. Somos conscientes de que tenemos que estar concentrados los 180 minutos, porque son duelos de ida y vuelta en donde cualquier error nos puede costar bastante caro.

No se puede afirmar que Equidad sea un rival de menor valía, sin embargo, ¿hay cierta ventaja en el aspecto de que Millonarios juega los dos partidos en Bogotá con su gente?

Eso nos da cierta ventaja, porque sabemos que vamos a tener a nuestra hinchada en los dos compromisos, pero no por eso podemos confiarnos. Equidad es un equipo que tiene futbolistas muy importantes, que también han jugado este tipo de encuentros, de instancias definitivas. Será clave conseguir hoy un buen resultado en el primer partido.

¿Millonarios está para soñar con una nueva estrella?

Estamos trabajando en eso. La meta de nosotros es quedar campeones, ya clasificamos a los ocho y ahorita tenemos dos partidos importantes con Equidad. Pero entonces hay que ir paso a paso para poder llegar a la final. No nos apresuremos.

Este semestre el equipo se encontró con el cambio de técnico. En un comienzo fue resistido el nombre de Juan Manuel Lillo, pero él ha dado muestra de que es un gran estratega, ¿cómo define el trabajo del español?

La verdad, todos estamos muy contentos con Lillo, porque nos da varias alternativas de juego. Cuando llegó al equipo, hablamos con él y nos dio a entender que el proceso iba a ser poco a poco, pero que a través de los partidos íbamos a coger más confianza en su estilo, con el esquema que era nuevo y su planteamiento. Y así fue, nosotros tomamos el ritmo y gracias a ese trabajo nos clasificamos anticipadamente a los playoffs de la Liga Postobón.

A pesar de su gran trayectoria tanto nacional como internacional, ¿soñaba con jugar en un equipo de Bogotá, que tiene una de las mejores hinchadas del país?

Yo estoy muy satisfecho acá en Bogotá. La verdad, sabía que este equipo, además de su gran hinchada, iba a ser un reto importante para mí. Yo entendía que estar en Millonarios iba a ser grande, y gracias a Dios las cosas me han salido bien. La gente me dio su cariño y su confianza y eso lo estoy aprovechando al máximo, eso es muy motivante para cualquier jugador.

¿Y le ha gustado vivir en Bogotá?

Sí, estoy contento, ya estoy acostumbrado al frío y a los trancones. Soy feliz en Millonarios, que es un equipo grande e importante por su hinchada. Sabemos que Bogotá es una plaza vital para uno como jugador, entonces estoy muy satisfecho acá en la capital y es motivante pertenecer a esta institución.

¿Ser el goleador del equipo y del torneo tendría una gran recompensa, claro, si fuera convocado por José Pékerman para el Mundial de Brasil?

Todo jugador tiene ese sueño y obvio es el mío también. Pero sé que hay que seguir trabajando, hacer las cosas de la mejor manera; estoy preparándome muy bien, haciendo todo correctamente para tal vez estar en la lista de convocados que van al Mundial.

¿Ha hablado con José Pékerman o con alguien de su cuerpo técnico?

No he tenido conversación con ninguno. Entonces yo trabajo calladito y haciendo las cosas bien para tener un gran nivel de juego. Esa es mi mejor carta de presentación.

En Millonarios los hinchas lo aman, pero sabemos que una vez termine el torneo lo más seguro es que deje el equipo en el que está en calidad de préstamo, ¿cuál será entonces su futuro?

La verdad, ahora solo estoy mentalizado en quedar campeón con Millonarios y terminar en lo más alto de la tabla de goleadores. Estoy muy contento en Bogotá, estoy a gusto, por el equipo, por la hinchada, por toda la gente que me quiere. Terminaremos el torneo y me sentaré a hablar con los directivos a ver cuál va a ser el futuro para mí.

Hace once años comenzó su carrera en el Once Caldas, que es actualmente el dueño de su pase y con el que quedó dos veces campeón en Colombia y también de la Copa Libertadores, ¿qué significado tiene este equipo para usted?

Once Caldas es el equipo que me dio a conocer en el mundo del fútbol internacional, gané muchas cosas allá. La gente también me tiene mucho cariño y yo estoy agradecido con esta gran institución.

Cuando habla de Chicoral, donde nació, ¿qué recuerdos le llegan?

En Chicoral di mis primeros pasos como futbolista. Allá está toda la gente que quiero, es mi pueblo y siempre lo llevo en mi corazón. Cuando puedo, voy a visitar la familia, allá viven mis ‘cuchos’, por eso ese lugar es tan especial para mí. Ir allá me da tranquilidad.

¿Qué tanto le ha servido su experiencia en el balompié internacional?

Allá aprendí mucho del fútbol europeo. Tuve la oportunidad de jugar Champions, esa experiencia me ayudó para crecer como delantero. Aunque no estuve mucho tiempo, aprendí varias cosas positivas.

Antes usted era noticia por su indisciplina, ahora por sus goles, ¿cómo logró encaminarse?

Esas cosas son errores de juventud, pero que a uno le ayudan a madurar. Ahorita estoy contento por la oportunidad que me ha dado el fútbol y por mi buen momento en Millonarios. Con trabajo y sacrificio pude quitar esas cosas negativas de mi carrera deportiva.

¿Cuál es el sueño de Dayro Moreno como futbolista?

Ahora, seguir haciendo las cosas bien, quedar campeón con Millonarios y salir goleador del campeonato... y, por qué no ir al Mundial.

[email protected]

@OlguitaBarona