Definido el plan retorno a la Primera División

América, Bucaramanga, Cúcuta, Unión Magdalena, Real Cartagena, Cortuluá, Deportivo Pereira y Deportes Quindío siguen soñando con volver pronto a la máxima categoría.

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, se reunió ayer con los presidentes de los ocho clubes que disputarán los cuadrangulares en enero. / Pamela Aristizábal

La Dimayor y los presidentes de los ocho equipos históricos que actualmente se encuentran disputando la categoría de ascenso del fútbol colombiano llegaron a un acuerdo para que los cuadrangulares que definirán los dos equipos que completen los 20 para la temporada 2015 en la A se realicen en enero.

Las fechas para estos encuentros, que se jugarán en los estadios de Techo y El Campín de Bogotá, serán entre el 14 y el 21 del primer mes de 2015. Además, los equipos, que inicialmente están pactados para competir por estos dos cupos (América, Quindío, Real Cartagena, Unión Magdalena, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Cortuluá y Deportes Quindío), tendrán la oportunidad de inscribir nuevos jugadores.

“Los cuadrangulares se harán en la ciudad de Bogotá en el mes de enero. Las fechas ya quedaron establecidas. El día 14 jugará el grupo A y el 15 el grupo B; el 16 habrá descanso; luego, el 17 y el 18 se disputará la segunda jornada y el 21 se realizará la última fecha, todos a la misma hora”, expresó el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, quien agregó que “los clubes podrán inscribir los jugadores que ellos consideren. El cupo máximo es de 25, obviamente teniendo en cuenta los respectivos plazos. También quedó estipulado que nosotros (Dimayor) corramos con los gastos administrativos (alimentación, transporte y estadía)”.

Esta iniciativa de añadirle dos equipos a la Liga nació con la motivación de hacer que regresen los clubes tradicionales que perdieron la categoría y aporten una mayor presencia de público en los escenarios deportivos. En la asamblea del pasado 7 de octubre, la Dimayor definió que los dos cupos adicionales para la Liga Postobón se definirán a través de la disputa de dos cuadrangulares entre ocho equipos tradicionales que están en la B.

Aunque hubo algunos dirigentes que votaron para que el torneo se realizara en diciembre, Jesurún dejó en claro que no era viable. “Lo de diciembre se discutió para preservar las nóminas y los contratos vigentes; sin embargo, la Dimayor les explicó que desde el punto de vista logístico tendríamos muchos inconvenientes. Los estadios escogidos son El Campín y Techo y hubiéramos necesitado adelantar partidos de la promoción y también ante la eventualidad de que se juegue la final del torneo de primera en la capital de la República, se nos hubiera complicado muchísimo; además, desde el punto de vista económico, enero es mejor que diciembre, porque después de Navidad se crearía una dificultad organizativa y de difusión”, puntualizó.

El dirigente también explicó cómo se iba a disputar el torneo de la B del próximo año. “Se jugará con 16 clubes, en encuentros de ida y vuelta. Los ocho mejores de la reclasificación jugarán los cuadrangulares finales. Los ganadores de cada uno subirán a la A”.

523873

2014-10-23T22:15:04-05:00

article

2014-10-23T22:23:48-05:00

none

Redacción Deportiva

Definido el plan retorno a la Primera División

47

2974

3021