Deportivo Cali pegó primero y le ganó el clásico 2-1 al América

La ida de los octavos de final de la Copa Águila tuvo acción este jueves. Independiente Medellín venció en condición de visitante 1-0 a Valledupar e Independiente Santa Fe le ganó 2-1 a Deportes Quindío en Bogotá.

Abel Aguilar celebra el segundo gol del clásico. / @AsoDeporCali

El clásico vallecaucano no veía acción de manera oficial desde el 30 de abril de 2015. Aquella vez, por la fase de grupos de la Copa Águila. 3-3 fue el marcador del juego 279 entre los dos equipos más representativos de la ciudad de Cali. Esta vez, por los octavos de final de la misma competición, el Deportivo Cali vencía 2-1 a su rival de patio.

En el banquillo de ambos conjuntos, dos debutantes en el clásico. Mario Alberto Yepes por el lado de los ‘azucareros’ y Hernán Torres en el América. El pulso lo ganó el excapitán de la Selección Colombia. Pero, el de Ibagué se fue conforme de Palmaseca, pues logró descontar el marcador con 9 hombres, tras la expulsión de Jarol Martínez y Cristian Martínez Borja, y dejó la serie abierta para el duelo de vuelta que se disputará en el Pascual Guerrero.

Los dos equipos saltaron al campo con lo mejor de sus nóminas, pero fue el Deportivo Cali que demostró mejor fútbol y generó las mejores opciones del partido. Y el trabajo dio réditos al minuto 16. Un pase filtrado dejó solo a Jhon Pajoy que no tuvo ningún inconveniente en definir ante la salida del uruguayo Sebastián Fuentes.

El América no reaccionaba y veía como se quedaba con un hombre menos al minuto 25 después del codazo que Jarol Martínez le pegaba al argentino Fabián Sambueza. Roja directa e impotencia ‘escarlata’. Y la desgracia seguía aumentando, cuando 13 minutos después Abel Aguilar definía dentro del área tras un centro de Pajoy. Jubilo verde. La diferencia ya era de dos goles y la serie se inclinaba para los dueños de casa. Así concluyó la primera parte, con Cali demostrando toda su jerarquía.

Pero la experiencia en el banquillo pesó para el segundo tiempo. Hernán Torres para la segunda parte a Cristian Martínez Borja por el argentino Ernesto Farías y ajustó sus piezas dentro del campo. Así se vio un América diferente que salió decidido en busca del descuento. Este llegó al minuto 65 tras un cobro de tiro libre que soltaría Camilo Vargas. El balón pegaba en el palo y el defensor Efraín Cortés solo tenía que empujarla. 2-1 y los ‘escarlatas’ se ilusionaban con el empate.

Los dirigidos por Mario Alberto Yepes sea veían sorprendidos por el América que con un hombre menos genera más ocasiones de peligro. Pero esto iba a cambiar al minuto 80 después de que Cristian Martínez Borja pisara en el pecho sin balón al volante Daniel Giraldo. El juez Mario Herrera no iba a dudar en mostrar la roja. Ahora el conjunto visitante debía aguantar el resultado con 9 hombres.

Cali se volcó al ataque pero no lograría el tercer gol. De esta manera concluía el clásico 280. Los ‘azucareros’ deberán cuidar su ventaja en el juego de vuelta que se disputará en el Pascual Guerrero. Mientras que el América intentará primero empatar la serie para ilusionarse con el paso a la siguiente ronda. El ganador de esta llave deberá enfrentar al ganador del partido Millonarios frente a Tolima, encuentro que terminó 0-0 en Ibagué.

En los otros juegos de la jornada. Independiente Medellín derrotó 1-0 con gol de Mauricio Molina en condición de visitante a Valledupar. Mientras que en un emotivo partido disputado en El Campín, Santa Fe remontó y logró vencer en el último minuto 2-1 a Deportes Quindío. Las anotaciones albirrojas fueron obra de Osorio Botello y Dairon Mosquera. Gustavo Torres, abría el marcador para el conjunto visitante, pero este no fue suficiente para evitar la derrota.