Deportivo Cali se rajó ante Alianza Petrolera

Alianza Petrolera logró imponer su orden ante los azucareros. Ganaron 1 por 0 como locales y se metieron a la pelea por ingresar al grupo de los ocho.

El orden de Alianza Petrolera se impuso sobre las individualidades de un desequilibrado Deportivo Cali. Con un marcado de 1 a 0 el equipo de Barrancabermeja sumó tres puntos de oro que lo dejan vivo en la pelea por ingresar a la semifinales del fútbol colombiano. Por su parte, el Cali quedó en deuda, se rajó en el examen, sigue por fuera de los ocho y perdió la posibilidad de acortar la distancia con los quipos que están en los puestos de honor.

Un primer tiempo enredado, sin muchas opciones de gol y en el que ninguno de los dos equipos logró apropiarse de la pelota. El Deportivo Cali, que pobló el campo de juego con cinco volantes –dos de ellos creativos–, no controló el balón, cometió múltiples errores en salida por la alta presión de Alianza Petrolera y los errores en marca fueron constantes, pues a Andrés Pérez, Abel Aguilar y Daniel Giraldo se les vio lentos a la hora de recuperar la pelota. A esto se sumó la falta de apoyo de los volantes creativos. Fue por un balón que en el medio campo perdió Mayer Candelo, quien no reaccionó, que el equipo local logró el primer gol.

El gol de Alianza Petrolera nació gracias a Estefano Arango, quien recuperó la pelota y rápidamente la jugó con Alex Castro. El delantero intentó encarar a la defensa de los azucareros pero Germán Mera se interpuso en el camino. El rebote quedó en los pies del más talentoso de Alianza Petrolera, el panameño Nelson Barahona, quien vio unos metros salido al portero Camilo Vargas y aprovechó su buen disparo para acomodarla en el ángulo derecho.

Así llegó el primer gol del encuentro. Al minuto 44, gracias a la virtud de Barahona, quien capitalizó la única jugada de riesgo en un primer tiempo lento y sin opciones claras de gol. El planteamiento de Mario Alberto Yepes no sirvió en la primera parte, quien no hizo cambios para la segunda mitad. A los 56 minutos llegó la oportunidad de Alianza Petrolera de ampliar el marcador. El juez Adrián Vélez cobró un dudoso penal por supuesta mano de Daniel Giraldo en el área.

El encargado de cobrar fue el defensor Jonathan Ávila. Pero Camilo Vargas lo venció en el duelo y atajó el cobro. Yepes movió su banco inmediatamente y mandó a la cancha a Andrés Roa y Jhon Fredy Pajoy. Salieron Giraldo y Benedetti. Al minuto vino la expulsión del defensor central de Alianza Petrolera, Pedro Tavima, quien vio la segunda amarilla por una falta en el costado sobre Pajoy. Con este nuevo panorama vino la reacción del visitante, que intentó tomar las riendas del partido.

El técnico de Alianza Petrolera, Jorge Luis Bernal, recompuso la figura del equipo. Ingresó el central Carlos Ramírez y el ataque quedó a las posibilidades de un contragolpe. Fue entonces que Camilo Vargas volvió a salvar al Deportivo Cali, luego de atajar un mano a mano contra Alex Castro, quien luego fue sustituido por el delantero Jhon Vásquez. Con pocas ideas el Cali intentó igualar el partido. El último cambio del equipo de Yepes fue el argentino Fabián Zambueza por Mayer Candelo.

Con pocas ideas el Deportivo Cali intento acercarse al arco rival. Alianza Petrolera siempre mantuvo el orden. Sin un referente en el frente de ataque, los visitantes no lograron generar opciones gol y faltó profundidad. Además, no hubo creatividad, pese al gran número de volantes creativos en la cancha y las individuales no salvaron al técnico Yepes como en anteriores oportunidades.

Paradójicamente, y a pesar de tener un hombre de más, la figura del partido fue el portero del Camilo Vargas, quien nuevamente salvó al Cali en el último minuto del partido. Yepes no logra aún encontrar al equipo pese a tener una nómina de jugadores de gran calidad. Abel Aguilar, de gran nivel en la selección, no encuentra su lugar en el sistema planteado por el técnico, quien a lo largo del semestre ha intentado con múltiples esquemas y variables corregir el sistema táctico del equipo.

Por su parte, Alianza Petrolera logró meterse a la pelea para entrar al grupo de los ocho al quedar con 21 puntos. Ante su gente en Barrancabermeja logró sumar seis puntos de vital importancia al ganar duelos directos contra Medellín y Deportivo Cali. Este último quedo en la onceava posición con 22 puntos luego de desaprovechar su oportunidad de entrar a los cupos para disputar la fase final de la Liga Águila. El próximo partido de Alianza Petrolera será contra Jaguares mientras que los azucareros recibirán en su casa a un Junio ya eliminado.