El ángel del arco tiburón

Atlético Júnior de Barranquilla comenzará su participación en el cuadrangular A esta tarde (3:15, transmisión por Win) en el estadio de Ditaires frente al Itagüí.

El arquero charrúa Sebastián Viera fue campeón con Júnior en 2011. / AFP

“El equipo esta muy ilusionado. Terminamos bien el campeonato y queremos comenzar con buen pie los cuadrangulares. Ahora todos empezamos de cero y por eso si se quiere marcar diferencia es necesario sacar puntos de visitantes”, afirmó el capitán y guardián del arco tiburón, el uruguayo Sebastián Viera, quien ya logró ser campeón con el Júnior de Barranquilla en el segundo semestre de 2011.

Viera es hoy por hoy uno de los jugadores más experimentados del fútbol colombiano, y su pasado en el balompié europeo y la selección de su país le dan los créditos para serlo. En 2004 comenzó su carrera como profesional en Nacional de Uruguay, club con el que quedó campeón en el año de su debut. En 2005 revalidó el título y su buen desempeño lo llevó a integrar la selección de su país y pasar al fútbol de Europa. En un principio iría al Arsenal de Inglaterra; sin embargo, no se dio. Tenía 20 años y era el primer arquero uruguayo que llegaba a inglaterra, la prensa de su país estaba revolucionada, él tenía muchas expectativas e ilusiones. Pero de un momento a otro llegó un mensaje diciendo que no había pasado los exámenes médicos . “Fue un golpe duro, como que en un momento tenía todo y de un segundo a otro ya no tenía nada. Afortunadamente llegó la opción del Villarreal y pude ir a España”, cuenta el ángel del arco.

Con el club español llegaría su mejor momento como profesional. En la Champions League 2005-2006 avanzó hasta las semifinales y en la liga local logró el récord de imbatibilidad. “Compartí vestuario con grandísimos jugadores como Robert Pires, Juan Román Riquelme, Diego Forlán, Juan Pablo Sorín y Giuseppe Rossi. Tuve mucha suerte por haberme puesto en ese lugar”, destacó el uruguayo, quien fue dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, quien fuera entrenador del Real Madrid y ahora del Manchester City.

Luego de un paso fugaz por Grecia llegó al Júnior de Barranquilla, donde en poco tiempo se convirtió en referente e ídolo. Aun en los peores momentos del cuadro tiburón, Viera siempre fue respetado y apoyado por la hinchada. “Ya llevo tres años acá. La he pasado muy bien. En diciembre se termina el contrato, pero he estado feliz con una hinchada que me ha apoyado siempre y por eso estoy agradecido”, destacó.

El charrúa reconoció que el Júnior está pasando por un buen momento y eso los motiva para ir a pelear por el campeonato. “Los torneos acá son duros, sólo al final se sabe quién va a clasificar. Nosotros pasamos momentos buenos, regulares y malos, en los que sufrimos mucho, pero al final pudimos salir adelante, lograr una racha de ocho partidos sin perder y eso quiere decir que el equipo ha madurado y ha encontrado un estilo que ya veremos hasta dónde nos llevará”.

Sobre los rivales en el grupo A de los cuadrangulares afirmó que no hay favoritos, porque aunque hay clubes históricos y en buen momento, en las finales es a otro precio. “Es un grupo muy parejo. Santa Fe es un equipo de mucha experiencia, que aprovecha bien las pelotas quietas, vienen jugando mucho tiempo juntos, igual que Nacional. Son los dos mejores equipos, lo demuestra la reclasificación, pero nuestro reto y el de Itagüí será dar la sorpresa”, comentó Sebastián, quien además habló sobre el rival de esta tarde en Ditaires. “Itagüí es un gran equipo, mucho más cuando es local. Es un cuadro incómodo porque tiene jugadores rápidos, a los que no se les puede dar espacios; mucha experiencia y eso es complicado”.

Sobre si el Júnior está para conseguir el título, como lo hizo por última vez en el finalización de 2011, Viera fue sincero en afirmar: “Estamos ilusionados porque sabemos lo que nos jugamos. Necesitamos de todos, no podemos depender nada más de algunos jugadores. Si todos están bien en esta etapa final, podremos salir campeones. Yo me siento bien”.

[email protected]

@luisguimonte