El Campín, un estadio en el que Santa Fe se acostumbró a celebrar títulos

El cuadro cardenal ha ganado sus últimos seis campeonatos en el ‘coloso de la 57’.

Santa Fe se coronó campeón de la Copa Sudamericana en El Campín. Foto: AFP

En 1975 Santa Fe celebró su sexta estrella en el fútbol colombiano. De la mano del técnico Francisco Hormazábal, el equipo cardenal tocó el cielo con las manos en el estadio Atanasio Girardot, donde venció 2-1 a Independiente Medellín. Ese equipo con figuras como Juan Carlos Sarnari, Carlos Alberto Pandolfi y Alfonso Cañón quedó en la historia porque fue el último que ganó un campeonato para el equipo rojo de Bogotá en 32 años. Tuvieron que esperar hasta 2009 para volver a dar una vuelta olímpica, la de la Copa Colombia. (Conozca las medidas para el partido entre Santa Fe y Deportes Tolima)

Pero fue precisamente ese título de copa el que abrió las puertas para que llegaran los mejores años en la historia de Independiente Santa Fe. Ese triunfo en el estadio El Campín por medio de la definición desde el punto penal 5-4 ante el Deportivo Pasto, hizo que quedaran atrás años de frustraciones. Desde entonces todos los títulos ganados por el equipo bogotano se han celebrado en la capital de la República.

Liga Postobón 2012-I

Independiente Santa Fe, de la mano de Wilson Gutiérrez, volvió a celebrar en grande en la primera división del rentado nacional. Pasaron 36 años para que volvieran a dar una vuelta olímpica. En esa ocasión nuevamente enfrentaron al Deportivo Pasto. Después del empate 1-1 en el estadio La Libertad, el conjunto cardenal en un estadio El Campín llenó, con un gol de Jonathan Copete en el segundo tiempo, selló el triunfo en la serie y bordaron la séptima estrella en su escudo.

Superliga 2013

La Superliga de 2013 enfrentó a Millonarios y Santa Fe. Ambos equipos buscaban un nuevo título en sus vitrinas. El conjunto cardenal fue el que mejor que llegó a este par de enfrentamientos en enero y sacó provecho: ganaron la serie con un global de 5-2.

Liga Postobón 2014-II

Pasaron casi dos años para que Santa Fe volviera a celebrar en El Campín. Después de las amarguras que dejaron el perder la final de la Liga Postobón 2013-I frente a Atlético Nacional y la final de la Copa Colombia frente al Deportes Tolima, el equipo dirigido en ese entonces por Gustavo Costas afrontó la final de la Liga en 2014 ante Independiente Medellín. Aunque en el Atanasio Girardot tuvieron un inició complicado, lograron rehacerse, darle vuelta al marcador y vencer 2-1 al equipo antioqueño, lo que les dio una ventaja importante para el partido de vuelta en El Campín en el que empataron 1-1 para bordar la octava estrella en su escudo.

Superliga 2015

En esta nueva edición de la Superliga, el cuadro cardenal enfrentó a Atlético Nacional. La serie comenzó con victoria para los antioqueños 2-1 en el Atanasio Girardot, sin embargo, en Bogotá el cuadro rojo revirtió el marcador para lograr por segunda vez el título de la Superliga.

Copa Sudamericana 2015

Ese triunfo en la Superliga le dio el cupo a Santa Fe de jugar la Copa Sudamericana, campeonato en el que lograron su primer título continental. Los dirigidos por Gerardo Pelusso llegaron a la final contra Huracán y después de un empate sin goles en Buenos Aires, en el partido de vuelta en el estadio El Campín ganaron en la definición desde el punto penal 3-1 para lograr el campeonato más importante en la historia del club y el sexto título en la capital en los últimos siete años.