El fin de la era Osorio

.El estratega risaraldense tiene prácticamente arreglada su salida de Atlético Nacional. São Paulo, de Brasil, sería su próximo destino.

El técnico Juan Carlos Osorio no ha confirmado su permanencia en Atlético Nacional. EFE
Cabizbajo, dubitativo y en algunos momentos con una notable desesperación. Así se vio al entrenador Juan Carlos Osorio dirigir a Atlético Nacional durante este primer semestre de 2015.
 
El encuentro contra el Deportivo Cali correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila no fue la excepción. Osorio se mostraba impaciente e inconforme con los movimientos y decisiones que algunos de sus dirigidos tomaban en el terreno de juego.
 
Al final, la llave se saldó con derrota para el conjunto antioqueño y de esta manera resignó la posibilidad de pelear por su decimosexto título en el balompié colombiano y acumuló su segunda eliminación en dos semanas luego de la sufrida en los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores a manos del Emelec de Ecuador.
 
El fin de una era dorada
 
Durante los últimos días se confirmaron los rumores de la posible salida del estratega risaraldense con destino al São Paulo de Brasil. Carlos Miguel Aidar, presidente del equipo paulista, afirmó que esperaban la respuesta del técnico colombiano luego de presentarle una interesante propuesta para tomar las riendas del club. “Ni Pep Guardiola tiene el currículo de Osorio. Lo buscamos porque es uno de los técnicos más respetados del mundo académico del fútbol”, añadió Aidar.
 
Por tal razón, ese fue uno de los primeros interrogantes que se le hicieron a Osorio en la rueda de prensa al término del partido en el estadio de Palmaseca. Al respecto, el técnico respondió: “Creo que hablar de mi salida en este momento es inapropiado e inoportuno. Pienso que lo más importante es Atlético Nacional como club. Más adelante se conocerá cuál es mi decisión”.
 
Sin embargo, hizo un balance de su gestión con el equipo verde paisa .“Creo que obtener seis títulos en tres años dice mucho de la gestión que ha hecho este cuerpo técnico. Aparte de eso, el vender jugadores por más de US$20 millones le ayudó al club a establecerse, a ser autosuficiente, a mejorar la sede”, indicó Osorio, quien también recordó que Nacional estuvo dentro de los cinco mejores equipos del mundo en 2014 (según la IFFHS) y llegó a la final de la Copa Sudamericana. “Pienso que todo se hizo con responsabilidad, con transparencia. El cuerpo técnico le está cumpliendo al equipo, por eso no veo y no creo que este sea el momento oportuno para decir que ya se cumplió”, dijo Osorio.
 
Cuando Nacional anunció la contratación de Juan Carlos Osorio, el 3 de mayo de 2012, lo hizo con un sólo propósito: recobrar la mística ganadora que caracterizó al equipo en la últimas décadas y que se estaba perdiendo tanto en torneos locales como en copas internacionales. Pasaron tan sólo dos meses y Osorio ya levantaba su primer trofeo, el de la Superliga 2012. Luego vino la obtención de la Copa Postobón 2012, las dos estrellas de 2013 y nuevamente la Copa Postobón en ese año. El año 2014 comenzó con la estrella 15 para Nacional y finalizó con el subtítulo de la Copa Sudamericana.
 
Si bien las cosas no han ido en 2015 de acuerdo con lo planeado y su salida está prácticamente firmada, Juan Carlos Osorio ya entró a la historia de los técnicos más ganadores en la historia de Atlético Nacional, esa donde están figuras de la talla de los estrategas Francisco Maturana y Osvaldo Zubeldía.