El IDRD fue el encargado de los arreglos: Regresa el fútbol a El Campín

La pelota volverá a rodar este domingo a las 6:00 p.m. en el estadio El Campín, en el encuentro que disputarán Millonarios y Medellín por la última fecha de la Liga Águila. Como lo afirmó el director del IDRD, Orlando Molano, “desde que se comenzó la obra, teníamos previsto que se alcanzara a jugar este encuentro, por su importancia. Por tal razón, hoy estamos haciendo la entrega de la cancha al público capitalino”.

El geotextil que le pusieron a la gramilla de El Campín permite un mejor drenaje. / Mauricio Alvarado
El geotextil que le pusieron a la gramilla de El Campín permite un mejor drenaje. / Mauricio Alvarado

Efectivamente, el IDRD finalizó ayer, luego de tres meses de obras, el mejoramiento del estadio Nemesio Camacho, que consistió en una nueva estructura de soporte para la gramilla y el cambio del geotextil, que es la malla que ayuda a filtrar el agua de la cancha.

“Estuvimos trabajando fuertemente durante tres meses. Tuvimos unos compromisos con los equipos capitalinos (Millonarios y Santa Fe) y con la Dimayor para un mejor funcionamiento de la cancha del estadio. El proceso venía de la administración pasada y nosotros reafirmamos que sí debía cambiarse el geotextil. El que pusimos, que es plástico para garantizar un mejor drenaje, tiene una vida útil de diez años”, aseguró Orlando Molano, quien añadió que la obra debía comenzar y que el clima los favoreció. “La lluvia ayuda un poco a la recuperación y a poner a prueba la ampliación del sistema de drenaje”.

El costo de la obra, que estaba a cargo de la firma Equiver y la interventoría del Consorcio Avellano, fue de 980 millones de pesos, los cuales se invirtieron para el nuevo piso sintético que rodea la gramilla y en el sistema de riego. Además, el IDRD entregó arcos nuevos, 22 sillas para los jugadores, cuerpo técnico y jueces, el cambio de los transformadores y la ampliación del sistema de drenaje.

El estadio se seguirá prestando para conciertos, siempre y cuando se tengan las medidas necesarias con la gramilla. “Hay una ley que dice que debemos prestar el estadio para otros tipos de eventos, como las artes escénicas. El contratista nos debe entregar un nuevo protocolo con este cambio de cancha y esperamos prestarlo una vez al mes”, añadió el director del IDRD.

El encargado de comprobar que los arreglos quedaran bien y de ver si el balón corría correctamente, fue Benjamín Romero, director de mercadeo de Millonarios. “El equipo quiere agradecer a la Alcaldía de Bogotá y al IDRD por este esfuerzo que han hecho para poder entregarnos El Campín para el partido contra Medellín, el cual es muy importante para nosotros, porque nos jugamos la clasificación”, añadió Romero.

Además, la firma Equiver dio a conocer que también realizaran obras en el estadio Metropolitano de Barranquilla, desde el próximo lunes. “Vamos a empezar un trabajo fuerte de recuperación de la gramilla, que durará aproximadamente entre 90 y 120 días. Básicamente es lo mismo que se realizó en El Campín”, añadió la firma.

El estadio de Techo también entrará en los nuevos arreglos, ya que en este segundo semestre de la Liga Águila jugaron allí Millonarios, Santa Fe, Equidad, Fortaleza y Bogotá F.C. “El trabajo que haremos en Techo será de reoxigenación. Estamos esperando que el torneo se acabe para empezar la obra”, concluyó la firma Equiver.