El objetivo es ser cabeza de grupo

Ya con el cupo definido para el Mundial de Brasil 2014, la selección nacional piensa en el sorteo del 6 de diciembre.

La selección nacional, ayer, durante el entrenamiento en la ciudad de Asunción. / AFP

Con el firme propósito de mantenerse segunda en las eliminatorias suramericanas, y principalmente permanecer entre las siete primeras selecciones de la clasificación de la FIFA (hoy es quinta) para llegar al sorteo del 6 de diciembre como cabeza de grupo, Colombia juega esta tarde contra Paraguay, ya eliminada, su último partido de las eliminatorias Suramericanas a Brasil 2014 (6:30 p.m., Gol Caracol).

Con la tranquilidad de tener ya el tiquete mundialista en el bolsillo, tras el emotivo empate contra Chile, el viernes pasado en Barranquilla, el equipo nacional no contará sin embargo para el compromiso de hoy con Juan Guillermo Cuadrado ni Radamel Falcao García por acumulación de tarjetas amarillas. Es posible que James Rodríguez, que tiene un golpe en el hombro derecho, tampoco sea de la partida. Y aunque la nómina titular sólo será anunciada antes del partido, es posible que el técnico José Pékerman haga algunas modificaciones con respecto al juego contra Chile.

El partido de esta tarde entre Paraguay y Colombia es el número 11 que juegan en el estadio Defensores de Chaco, de Asunción, en confrontaciones por eliminatorias. Las últimas tres presentaciones terminaron con victorias para la selección nacional: 0-2 en el proceso hacia Sudáfrica 2010, 0-1 hacia Alemania 2006 y 0-4 rumbo a Corea y Japón 2002.

De los 21 juegos en total en los que se han encontrado desde 1958, la efectividad en porcentajes marca que Colombia tiene 7 victorias (33% de efectividad), Paraguay 10 triunfos (48%) y 4 empates (19%). La última victoria de los guaraníes en Asunción fue hace 16 años, cuando el 2 de abril de 1997 se presentó un 2-1 a favor de los locales. La efectividad nacional en sus visitas a Asunción marca que en 10 partidos ha obtenido 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas.

“Ser cabeza de grupo es un compromiso que nos hemos fijado y esperamos poder alcanzar. Esperamos hacer un gran partido. Paraguay es un equipo de muchos jóvenes que quieren hacer las cosas bien y va a ser difícil, como todos los partidos”, dijo el delantero Teófilo Gutiérrez.

Entre tanto, el DT argentino José Pékerman aseguró “que tenemos que cerrar estas eliminatorias con broche de oro, por eso salimos con la convicción de conseguir los tres puntos, con todo el respeto por el rival. Este es un equipo maravilloso, tenemos que trabajar ahora paso a paso y disfrutar esta bella clasificación”.

Temas relacionados