Por el primer título del año: Medellín y Santa Fe juegan la Superliga Águila

Los rojos paisas disputan por primera vez este torneo, mientras que los cardenales buscan su tercera corona. El partido se jugará este sábado a las 7:00 p.m. El próximo domingo, la vuelta.

Bajo las órdenes del argentino Luis Zubeldía, Medellín completa dos semanas de trabajo. / DIM

Con el partido de ida de la Superliga Águila, entre Medellín y Santa Fe, comienza hoy (7:00 p.m. por Win Sports y RCN) la temporada 2017 del fútbol colombiano. El duelo en el estadio Atanasio Girardot enfrenta a los dos campeones del año pasado por un título honorífico, pues ya no entregará cupo a Copa Sudamericana, como ocurría antes.

La Superliga se disputa desde 2012 y entonces Atlético Nacional superó a Júnior. Un año después el ganador fue Santa Fe, que venció a Millonarios. El Cali, no por ser campeón sino como mejor de la reclasificación de 2014, ganó la siguiente edición. Santa Fe celebró en enero de 2015, y Nacional la pasada temporada.

“Para nosotros es un compromiso muy importante. Es un título, más allá de que este año no otorgue cupo internacional. Tenemos la intención de arrancar ganando y darle esa alegría a nuestra afición”, señaló el técnico argentino Luis Zubeldía, quien completó dos semanas al frente del plantel del Medellín, como reemplazo de Leonel Álvarez.

Será él, con apenas 35 años de edad pero casi 10 como entrenador, el encargado de liderar en la parte deportiva esta nueva etapa del club poderoso, en la que trabajará de la mano con el inquieto presidente Eduardo Silva Meluk, quien está al frente de la entidad desde hace tres años, y el máximo accionista, Raúl Giraldo.

“Estamos felices y contentos. Vamos para adelante en este año, con muchos proyectos y nuevas ideas. Tenemos ya más de 20.000 abonados y aspiramos llegar a 30.000. Contra Santa Fe seguro habrá estadio lleno, con ambiente. Esperamos ganar en casa y poder lograr un trofeo que no tenemos en nuestras vitrinas”, aseguró Silva Meluk, quien en las próximas horas podría concretar la contratación de los dos últimos refuerzos provenientes de Argentina, un delantero y un defensa central.

El dirigente paisa aseguró además que, por ahora, Juan Fernando Caicedo no se va para China, aunque se rumoró que había un par de ofertas.

También explicó que el delantero Leonardo Castro, quien sufrió una delicada lesión el año pasado, estará disponible desde mediados de marzo.

“Hemos hecho una buena pretemporada. El profe Luis está contento y conforme con el plantel que afrontará Superliga, Liga, Copa y Libertadores”, agregó el directivo.

Medellín mantuvo la base que el semestre pasado llegó a cuartos de final en la Liga, instancia en la que cayó precisamente ante su rival de hoy, el Independiente Santa Fe.

“El equipo mantiene su poder ofensivo, su idea de proponer y atacar. Para mi gusto, todavía debe mejorar en defensa, porque le hacen muchos goles”, admitió el técnico Zubeldía esta semana, luego del doble enfrentamiento con Leones de Itagüí.

De acuerdo con las últimas prácticas, el poderoso actuaría hoy con David González en el arco; Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz y Juan David Valencia en defensa, aunque el lateral izquierdo tiene una leve molestia. En la mitad estarían John Goma Hernández, Luis Carlos Arias, Christian Marrugo y Juan Fernando Quintero, la gran novedad en la nómina y quien fue prestado por el Porto de Portugal por todo 2017. Los atacantes seguramente serán Hernán Hechalar y Juan Fernando Caicedo.

Santa Fe, que empató dos partidos con Pasto el domingo pasado, utilizará a Leandro Castellanos; línea de tres con José Moya, William Tesillo y Héctor Urrego; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Johan Arango y Leyvin Balanta, y adelante José Adolfo Valencia y Ánderson Plata.

Temas relacionados