"El sacrificio de todos fue fundamental"

El técnico Wilson Gutiérrez quedó satisfecho con la labor de su equipo ante Itagüí.

El técnico Wilson Gutiérrez (centro) está de plácemes tras el triunfo sobre el Itagüí. / Luis Ángel

Tras la valiosa victoria de Independiente Santa Fe en condición de visitante 2-1 sobre el Itagüí, el cuadro dirigido por Wilson Gutiérrez consiguió sus primeros tres puntos y volvió a respirar en el cuadrangular A. Además, en el otro duelo del grupo, Júnior y Nacional se repartieron los puntos, lo que le permite al cuadro cardenal mantener intacta su ilusión de pelear en sus próximos compromisos su clasificación a la final del fútbol profesional colombiano.

El estratega del conjunto capitalino no sólo se mostró contento con los tres puntos obtenidos en Ditaires, sino que se fue satisfecho con la solidez defensiva de sus dirigidos: “llegamos a presionar, a ser un equipo ofensivo. Creo que lo hicimos, concretamos el gol, pero la expulsión de Daniel Torres nos condicionó. Tuvimos que mostrar orden táctico en la cancha y afortunadamente el equipo en defensa se mostró sólido como estábamos acostumbrados”.

¿El equipo se vuelve a ilusionar tras esta importante victoria como visitante?
Era importante ganarle a Itagüí. Lo teníamos dentro de nuestras cuentas, sabíamos que no era fácil; ellos también jugaban con la necesidad de ganar. Creo que desde el inicio fue un partido abierto, con dos equipos que trataron de llegar al arco rival. Tuvimos algunas posibilidades, dentro de esas el gol que nos dio la confianza para seguir haciendo las cosas bien dentro del terreno de juego. Llegó la expulsión, que nos condicionó un poco y que nos obligó a trabajar el partido en la parte táctica. Lo manejamos bien, nos encontramos con el segundo gol. Itagüí buscó por todos los medios hasta que se encontró con el gol, pero al final gracias a dios nos llevamos los tres puntos, que son vitales para alcanzar el objetivo.

¿El partido se da como usted lo había previsto?
El inicio se da como nosotros pensábamos, fuimos a atacar, a presionar, a buscar llegar al arco contrario. Sabíamos que Itagüí tenía algunas bajas por lesiones o sanciones, pero conserva su sistema táctico. Aunque el profesor Carlos Navarrete no llevaba mucho tiempo en la dirección técnica, sabíamos que ellos manejaban muy bien la pelota. En el segundo tiempo nos replegamos un poco y así encontramos los espacios para marcar el gol que al final nos dio la tranquilidad.

¿Santa Fe volvió a mostrar esa solidez defensiva de antes?
No fuimos el equipo de tocar, tocar y llegar; esta vez estuvimos más profundos y así creamos las posibilidades. El sacrificio de todos fue fundamental para sacar este partido adelante. Es importantísimo tener jugadores que demuestren sacrificio. Con los cambios buscábamos que nuestros atacantes cumplieran con su trabajo y que atrás nos dieran una mano. Creo que era importante ganar y lo conseguimos.

¿Se piensa también en la Reclasificación?
Estamos cerca, sabemos que si hacemos las cosas bien, estaremos disputando alguna copa internacional el próximo año. Debemos ir paso a paso, pensar en corregir algunos detalles para afrontar nuestros próximos partidos.