"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 1 hora

Él tiene todo bajo control

Es el gerente de la selección colombiana de mayores. Sus funciones son coordinar todos los temas logísticos a la hora de convocatorias, concentraciones y viajes. Ya piensa en Brasil 2014.

Alonso Amorocho ha recorrido todo el mundo trabajando con la selección de mayores.

Alonso Amorocho Chacón es un adminitrador de empresas y abogado que trabaja desde el año 2007 con la federación colombiana de fútbol desempeñando el cargo de gerente. Nacido en San José de Suaita, Santander hace 40 años, Amorocho es el encargado de todos los temas logísticos de la selección de mayores. Debe estar atento a cualquier detalle que exija José Pekerman en las concentraciones, llamar a los jugadores que van a integrar las convocatorias y coordinar la llegada de cada uno de los miembros de la selección. Si hay algún problema él debe estar atento y dispuesto a solucionarlo. Como miembro de la selección es uno de los beneficiados con la clasificación de Colombia a Brasil 2014, su trabajo ha sido fundamental para que los resultados obtenidos se hayan dado y por eso ya tiene los planes listos para organizar la ida de la selección a un mundial después de 16 años. En dialogo con El Espectador, habló sobre sus funciones y detalles que se viven al interior de la concentración del equipo que tiene soñando al país.

¿Cómo es su relación con el cuerpo técnico de la selección?

Una excelente relación, con ellos debo hacer y coordinar la logística a través de un cronograma de trabajo que se establece con anticipación. El contacto es permanente antes, durante y después de cada concentración. Brindo siempre solución a las necesidades del cuerpo técnico.

¿Qué opina de José Pékerman?

Es una gran persona, un ser humano extraordinario, lleno de valores y liderazgo. Es un técnico muy profesional, que está pendiente de todos los detalles para que se cumplan las metas y los anhelos de todos. Sin duda es uno de los mejores del mundo.

¿Cómo se maneja el tema de las convocatorias?

 15 días antes a cada encuentro se debe entregar la lista. El técnico decide quienes son los convocados, posteriormente organizo directamente con cada jugador su itinerario de viaje. Luego se le comunica al club de la convocatoria de su jugador. Ya cuando arriban, a mí me toca estar pendiente de la llegada de ellos al hotel.

¿Cuando se le informa de la convocatoria, cómo reacciona un jugador?

Uy, eso es un momento maravilloso. Los jugadores siempre responden con alegría y mucho orgullo de representar a Colombia. Cuando hay partido anhelan la llamada y si los convocan expresan todo tipo de emociones.

¿Por ejemplo, cómo fue la reacción de Santiago Arias, que fue convocado a última hora?

Con mucha felicidad y disposición total para llegar lo antes posible a la concentración. Santiago expresó su emoción de poder acompañar al grupo y unirse lo más pronto posible.

¿Quién es el jugador más exigente a la hora de cuadrarle tiquetes, hoteles, etc?

Todos son unas excelentes personas, atienden con mucha tranquilidad las distintas opciones que les ofrezco para llegar al sitio de concentración. Entienden las situaciones propias que suelen suceder y aceptan con normalidad las alternativas que se deben tomar. Los jugadores de ahora tienen mucha experiencia con sus clubes y por eso están acostumbrados a una buena logística, por eso no puedo omitir detalle para que se sientan cómodos antes, durante y después de cada juego.

¿Cómo es el ambiente interno en una concentración de la Selección?

Es maravilloso. Se vive como en familia, con mucha alegría y mucha tranquilidad. Jugadores y cuerpo técnico somos todos uno sólo, la unidad y el apoyo mutuo son fundamentales para alcanzar las metas propuestas. Para cada día hay actividades diversas, como entrenamientos en campo, en el gimnasio, en las zonas húmedas, reuniones con el Cuerpo Técnico, la observación de videos, las actividades en el departamento médico, las comidas, los viajes. Son muchos momentos que se programan y se establecen por escrito a diario, para que cada uno este atento y dentro de los tiempos establecidos.

¿Cuáles son las exigencias que le hace la Federación al hotel en el que están?

Se busca la comodidad y la tranquilidad de los Jugadores. Siempre se busca que uno o dos pisos sean para uso exclusivo de la Selección. Así mismo deben existir espacios privados para tomar los alimentos, para realizar los trabajos en el gimnasio y las charlas del cuerpo técnico y los jugadores.

Por la constante comunicación con los jugadores es inevitable la cercanía. ¿Qué consejos les da a los más jóvenes del grupo?
Manifiesto el orgullo que significa cada llamado. Les expreso que entiendan que están representando a todo un país, que si fueron llamados a integrar una selección es porque son los mejores y deben demostrarlo en todo momento. Les hablo del cumplimiento y del orden.

¿Cómo son las celebraciones al interior del equipo cada vez que se logra un objetivo?

Este es un grupo muy sentado y maduro. Las cosas siempre se toman con mucha tranquilidad y claro, con alegría, pero no hay ninguna exageración.

¿Ya está listo para coordinar todos los temas logísticos hacia Brasil?

Claro que sí, la planeación ya comenzó desde hace varios meses, siempre hemos confiado en la clasificación al Mundial de Brasil y una vez se ratifique pondremos en marcha los planes ya establecidos con los miembros del Cuerpo Técnico.

Temas relacionados