Elkin Soto regresó al fútbol colombiano en la derrota del Once Caldas

El mediocampista ingresó al minuto 60 y aunque su equipo perdió 2-1 ante Rionegro, asistió a Oscar Estupiñan, quien marcó el único tanto del onceno de Manizales.

Elkin Soto regresó al fútbol colombiano tras 11 años. Foto: Once Caldas

Los años no pasan en vano. Todos traen enseñanzas, alegrías, tristezas y momentos difíciles. De todo se aprende y se gana experiencia. En los hinchas del Once Caldas aún están grabadas las imágenes de aquel 11 de diciembre de 2005 cuando un melenudo Elkin Soto jugaba su último encuentro con su amado equipo de Manizales, equipo con el que ganó todo. Se iba para el Barcelona de Ecuador. Tuvieron que pasar 11 años para que el mediocampista volviera a vestirse de blanco y jugar en el estadio Palogrande de Manizales.

Totalmente cambiado, sin un pelo en la cabeza, con experiencia y con la simpleza que siempre lo ha caracterizado, el mediocampista ingresó al minuto 60 del partido entre Once Caldas y Rionegro Águilas. Su presencia en el mediocampo se notó de inmediato. Puso orden, fue un apoyo importante para Daniel Hernández y asistió a Oscar Estupiñan en el único gol que marcó el cuadro de Manizales. Lamentablemente no le alcanzó para que su equipo remontara y al final el ‘blanco-blanco’ perdió 2-1.

“Hay que rescatar la voluntad del equipo. Mostramos carácter, tuvimos ocasiones para empatar, pero no la metimos”, dijo el ‘Sultán’ Soto tras el partido. Y sí. Once Caldas no tuvo un mal partido, generó peligro en la portería defendida por Pablo Torresagasti, estrelló tres balones en el palo, pero al final los balones no entraron. Mientras que Rionegro fue eficaz. Al minuto 19 del primer tiempo abrió el marcador con un golazo de Juan José Mezu. Un brillante cobro de tiro libre que pegó primero en el madero derecho del arco de José Fernando Cuadrado y se metió. Y en el minuto 56, tras un contragolpe, dieron el golpe al mentón con el gol de Luis Páez.

Once Caldas lo buscó, se fue encima de Águilas pero el premio a la insistencia no fue suficiente. Tan solo premió a Estupiñán, quien al minuto 68 marcó el tanto del descuento. Después un balón en el palo y Torresagasti se unieron para evitar que el cuadro blanco llegara al empate. Fue un encuentro que generó emociones, que tuvo llegadas y que marcó el regreso de una de las figuras del equipo de Manizales. “Estoy feliz de volver a vestir la camiseta del Once Caldas”, dijo Soto tras el encuentro.

Fue la primera derrota del Caldas en este torneo, en el que se encuentra ubicado en la quinta posición. Rionegro, por su parte, logró una victoria importante. Fue la primera en este semestre. El cuadro de Manizales jugará la próxima fecha contra el Deportes Tolima, mientras que Águilas recibirá al Boyacá Chicó.  

Ficha técnica

Once Caldas: José Fernando Cuadrado; David Gómez (Óscar Estupiñán, minuto 46) , José Julián de la Cuesta, Janthan Lopera, Luis Murillo; Jesús David Marimón (Elkin Soto, minuto 60) , Jhon Rendón (Daniel Rojano, minuto 40) Jhónier Viveros, Daniel Hernádez, Dany Cure y Sergio Romero.

Entrenador: Javier Torrente.

Gol: Oscar Estupiñán (minuto 68)

Rionegro Águilas: Pablo Torresagasti; Fabián Viáfara (Jhon Freddy Zea, minuto 35), Hanyer Mosquera, Felipe Baloy, Luis Mosquera; Luis Felipe Chará, Francisco Rodríguez, Hilton Murillo; Juan Mezú y Luis Páez.

Entrenador: Pedro Sarmiento.

Goles: Juan Mezú (m inuto 20), Luis Páez (minuto 58).

Amonestados: Jesús David Marimón (Once Caldas), Daniel Rojano (Once Caldas), José Julián de la Cuesta (Once Caldas), Hanyer Mosquera (Rionegro).

Árbitro: Andrés Rojas. 

Estadio: Palogrande