Ellos abrieron el camino

En el restaurante Varadero, de la ciudad de Barranquilla, en medio del sonido de la salsa cubana, El Espectador reunió a figuras del ayer que se destacaron con la camiseta de la selección nacional.

Las seis leyendas en la presentación del Golcaracol como el canal oficial de la selección. De izq. a der.: Arnoldo Iguarán, Hárold Lozano, Iván René Valenciano, Freddy Rincón, Adolfo Valencia y Willington Ortiz. / Óscar Pérez

Todos tenían ganas de jugar, el ambiente invitaba a hacerlo. En el restaurante Varadero de Barranquilla se oía salsa cubana y ellos llevaban con sus manos el compás de la música. Mientras tanto hablaban de lo que los unía: La selección. “Lo que quiero es meterme a jugar, es que mira, estos son los partidos que lo ponen feliz a uno. Ese estadio es un hervidero”, comentaba El Tren Valencia, quien junto a su paisano Freddy Rincón, ya recuperado de un accidente de tránsito, recordaban sus experiencias con la camiseta amarilla de la selección. El coloso de Buenaventura, presente en la citas de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, hacía referencia a blindar el grupo en Brasil 2014, para él los malos resultados en mundiales anteriores han sido por problemas logísticos. “En eso tendrán que pensar ahora”. 

Poco a poco la conversación iba cogiendo forma. Willington Ortiz y Arnoldo Iguarán tan sólo soltaban carcajadas mientras que Iván René Valenciano y Hárold Lozano hacían reír a todos. “El carebalón se equivocó en algunas cosas”, decía Valenciano, refiriéndose a Francisco Maturana. 

“Barranquilla fue y ha sido la clave, recuerdo una vez frente a Argentina que Fernando Redondo les decía a sus compañeros: “Esos negros acá corren mucho”. Yo los veía todo ‘cachetirrosado’ por el calor”, cuenta Lozano, quien ahora se dedica a su escuela en la ciudad de Cali.

En medio de la charla de amigos, El Espectador los invitó a hablar sobre este camino al Mundial Brasil 2014 y lo que será el regreso a la máxima cita luego de 16 años. Seis referentes, cinco de ellos mundialistas, solo Willington otros no. Pero todos dieron todo en su momento por los colores de la selección.

“Pékerman puso su estilo”: Lozano

¿Cuál ha sido la clave de este proceso?

Pienso que Pékerman. Él ha puesto una disciplina y un estilo, y ha llevado a los jugadores a obtener un nivel superior. Ellos le creen y eso es clave. El objetivo lo consiguió y su trabajo ha sido muy importante.

¿Se cumple sólo con ir al Mundial o se debe buscar algo más?

Estoy seguro de que este equipo va a dar sorpresas en el Mundial. Es una generación con un plus porque todos están en Europa. Además, el técnico tiene mucha experiencia en estos certámenes. Los jugadores le creen y por eso debemos llegar lejos.

¿Cuál es el jugador que más destaca de este proceso?

James Rodríguez es un jugador con una personalidad impresionante. Cada vez que se pone la 10 de la selección demuestra su jerarquía y sus ganas. Claro que debo mencionar también a Falcao, es un goleador y hay que respetarlo mucho.

¿Cómo le parece el rendimiento de los jugadores de su posición?

Colectivamente Colombia es un equipo muy completo. En la línea de marca hace falta un poco de acoplamiento, pero los partidos de acá al Mundial servirán para eso. Tenemos un proceso muy bonito y de mucho trabajo. 

¿Cuáles errores se cometieron en los mundiales anteriores y no se deben repetir?

Creo que siempre se aprende, ahora son otros tiempos y la mentalidad es otra. Estos tienen un bagaje, saben lo que van a jugar. La madurez será clave.

¿Ser cabezas de serie beneficiaría? 

A mí lo de cabeza de serie me parece relativo. Si queremos destacar en Brasil hay que ganarles a los rivales que nos toquen. Creo que no hay que pensar es en una buena planificación, unos objetivos claros y así llegaremos lejos.

¿Cuál es su favorito en Brasil?

 

Creo que Brasil por ser local. Claro que Alemania y España también son fuertes.

“Ahora son más maduros”: Ortiz

¿Cuál cree que es la clave de este proceso?

Pienso que los jugadores entendieron el mensaje de Pékerman, además fue bueno para él que el futbolista colombiano ahora es más maduro y juega en su gran mayoría en el exterior en grandes clubes. 

¿Colombia cumplió con clasificar o debe ir por más?

Creo que este es un primer paso. El segundo es hacer una buena presentación y eso es algo que no hemos conseguido. Por eso hay que seguir creciendo. A eso debemos ir, luego ya miraremos si las cosas se dan. 

¿Destaca a algún jugador en especial de la selección?

El grupo en general anda bien. Tienen buena técnica en todas sus líneas. Todos son importantes y no quiero destacar uno en especial. Hace falta un marcador de punta derecho, porque cuando Camilo Zúñiga no está no hay quién lo reemplace. Pienso por ejemplo en Lewis Ochoa, pero es Pékerman quien decide. 

¿Ve a alguna selección favorita en Brasil?

 

Creo que hoy la respuesta sería Brasil, pero hay que esperar a ver al inicio del Mundial cuál anda mejor, por ahora no tengo favoritas.

“Yo le hago fuerza a Falcao”: Iguarán

¿Cuál cree que ha sido la clave de este proceso?

Pienso que el buen rendimiento de cada uno de los integrantes. Podemos estar tranquilos, porque tenemos jugadores que andan por un momento muy bueno y tenemos un técnico que ha sabido transmitir un mensaje claro. Esta selección ha sido apoyada.

¿A qué jugador destaca de esta selección?

Falcao ha hecho diferencia, con sus goles y carisma ha logrado llevar a Colombia a un nivel superior. Su fuerza y garra en la cancha nos llevaron al mundial.

Usted es el máximo goleador de la selección con 25 goles, ¿teme que Falcao, que lleva 19, lo supere?

Yo hago fuerza para que él haga goles y me supere, eso no me preocupa. Ojalá que lo logre, porque si lo hace seguramente será para darle más victorias a Colombia y eso me hace feliz.

¿Colombia cumple sólo con clasificar o debe buscar algo más?

Pienso que hay que buscar algo más, ya hemos clasificado en cuatro oportunidades y hemos adquirido esa experiencia. Debemos ratificar la buena eliminatoria en Brasil. En Europa están casi todos y eso sirve, porque tienen la experiencia suficiente.

¿Cómo manejar el tema del triunfalismo para no caer en lo mismo que en mundiales anteriores?

 

Hay que pensar en ir de menos a más. Somos un gran equipo, pero en el mundial hay mejores e históricos, eso hay que tenerlo claro, tanto los jugadores como el país. Hay que trabajar e intentar superarlos, pero con tranquilidad.

“Fue un triunfalismo excesivo”: Valencia

¿Cuál cree que ha sido el éxito de este proceso? 

José Pékerman. Creo que es un técnico que hay que admirar por todo lo que ha hecho. Desde hace mucho tiempo se había perdido la confianza y no se creía en la selección, y él vino, reforzó y armó un gran grupo de jugadores competitivos.

¿Cuáles errores se cometieron en mundiales anteriores, para no repetirlos?

En el 94 el objetivo era ir al Mundial. Llegamos con un triunfalismo excesivo que nos costó. Además se vivieron cosas extrafutbolísticas que no vale la pena mencionar ahora. Hay que blindar al grupo por todos lados.

¿Se debe ir por algo más que la clasificación?

Creo que hay que mirar alternativas. Uno no sabe qué pueda pasar de aquí al Mundial. Pékerman tiene que hacer una buena planeación, hacer partidos amistosos y ratificar el buen momento en Brasil. Se debe buscar mejorar lo que hemos hecho en ediciones anteriores.

¿Cuál es su jugador preferido?

Falcao: es el líder, el que más cosas ha ganado, el más cotizado, y todo depende de él. A ese muchacho hay que arroparlo. Me siento muy orgulloso de él porque deja en alto el nombre del país y abre puertas para otras generaciones.

¿Cómo dejar de lado el triunfalismo?

Esta generación está haciendo bien las cosas en ese sentido. Ceo que saben que un Mundial es otra cosa, porque se enfrentan a rivales fuertes y por eso no hay que creerse más de lo que somos.

¿Cuáles son sus candidatos al título?

 

Quisiera que Colombia, pero veo fuertes a Alemania, Brasil y Holanda. Ojalá podamos estar ahí.

“En Brasil debemos ser protagonistas”: Valenciano

¿Cuál ha sido la clave de este proceso?

La estrategia del entrenador. Pékerman supo ubicar bien a los jugadores, les metió una nueva mentalidad y esa fue la clave.

¿Cumple Colombia con sólo clasificar al Mundial?

Con clasificar no cumplimos. Si hay jugadores de nuestra selección que ya se han acostumbrado a ser campeones en sus clubes, por qué no buscar más. Creo que por eso lucharán, por conseguir cosas grandes. En el 90 o 94 eran otros objetivos, ahora en Brasil debemos ser protagonistas.

¿Qué no se debe repetir de mundiales anteriores?

Creo que todos los errores que cometimos en Estados Unidos no se van a ver ahora, porque la mentalidad del dirigente y futbolista colombiano es diferente, hemos aprendido mucho.

¿Cuál es su jugador favorito en la selección?

Falcao, pero en el fútbol hay altas y bajas. En el momento que le toque la baja a él, habrá jugadores buenos que lo podrán suplir. Pero es un fuera de serie. 

¿Sus favoritos para el Mundial?

 

España, pero Alemania y Brasil también están ahí. Esas selecciones siempre son protagonistas.

“Hay que ser más colectivos”: Rincón

¿Cuáles errores debemos evitar para el Mundial?

Colombia tiene que ser más colectiva. La brillantez y los logros han sido gracias a las individualidades en momentos oportunos, pero se debe trabajar más en el juego de conjunto, en que nos veamos más fuertes como grupo, más compactos en la cancha.

Usted jugó tres mundiales, ¿qué errores se cometieron en ellos y no se deben repetir ahora?

Lo primordial es blindar al grupo. Recuerdo, principalmente en el 94, que había mucha gente en el hotel, uno del cuarto al comedor se demoraba 20 minutos porque lo paraban para fotos, entrevistas, etc. Sé que eso es diferente ahora, pero la concentración y la privacidad total serán fundamentales. 

¿Cuál es su jugador favorito en la selección?

Juan Guillermo Cuadrado. Es un excelente jugador, depende de sí mismo por su talento y cuando está en buen momento es el que pone a jugar a los demás.

¿Cuáles son su candidatos al título en Brasil?

Brasil, porque tiene un jugador como Neymar, que es un crack. Además en defensa tiene a Tiago Silva, que es el mejor central del fútbol mundial.