“Empezó el verdadero torneo”: Eugenio “Cheché” Hernández, DT del Quindío

El entrenador del equipo cuyabro confía en que su equipo, que le quitó un invicto de cinco meses al América, logre el ascenso.

José Eugenio “Cheché” Hernández, técnico del Deportes Quindío
José Eugenio “Cheché” Hernández, técnico del Deportes Quindío

Las finales son a otro precio. Eso quedó demostrado en la primera fecha de los cuadrangulares del Torneo Águila, que definirán los dos equipos que ascenderán a la primera división del fútbol colombiano en 2017.

Los dos superfavoritos para ganar sus llaves arrancaron con pie izquierdo. Deportivo Pereira, en el Grupo A, apenas pudo empatar de local 2-2 frente a Leones, mientras que el América, en el B, cayó en su visita al Deportes Quindío.

Matecañas y escarlatas han sido los mejores equipos en la reclasificación del año, pero para lograr su objetivo de volver a la A deberán ratificarlo en los cinco partidos que les quedan.

Quindío y Tigres, por ahora, son los líderes de sus cuadrangulares y a pesar de que todavía faltan cinco fechas, nada les impide ilusionarse con tumbar a los dos históricos favoritos.

“Confío en que vamos a ascender. Los cuadrangulares son otra cosa. Ahora empezó el verdadero torneo”, señaló el técnico del club cafetero, José Eugenio Cheché Hernández, luego de la victoria 1-0 sobre América en el estadio Centenario.

“Va a ser un grupo muy parejo y por eso cada triunfo será oro, pero está claro que apenas estamos arrancando y falta mucho camino por recorrer”, señaló el estratega de 60 años de edad, quien ha dirigido en Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y hasta República Dominicana.

“La B es muy dura. He aprendido mucho en este torneo, al que le deberían prestar mayor atención, porque hay mucha gente valiosa que trabaja bien, pero es difícil consolidar proyectos por el tema de los resultados, sobre todo en clubes tradicionales, en donde no miran el esfuerzo y el método, sino que miden solamente si el equipo sube o no”, agregó.

Sobre el triunfo sobre América, al que le quitó un invicto de cinco meses, pues no había perdido en el torneo bajo las órdenes del técnico Hernán Torres, aseguró: “Fue un partido duro, trabajado. Los muchachos cumplieron bien y tuvieron actitud y disciplina. Era fundamental arrancar ganando, sobre todo para ponerles presión a los rivales”.

Después dijo que “los hinchas del Deportivo Cali me están llamando y no he querido contestarles”, pero luego tuvo que aclarar que no lo contaba ni para burlarse del América, tradicional rival del cuadro azucarero, ni en alusión al técnico Mario Yepes: “Nunca me burlaría de una derrota de América, esto en la B es muy duro y he pasado por eso, y se devuelve, y los hinchas del Cali querían era felicitarme”.

No desaprovechó la oportunidad para desahogarse con algún sector de la fanaticada cuyabra: “Aquí he aguantado insultos de la gente, pero a esos que me insultaban no los vi. Vinieron fueron los que creen, los que apoyan de verdad, con ese respaldo estoy seguro de que vamos a lograr el objetivo de ascender”.

Quindío visitará el próximo domingo al Real Cartagena, ante la doble confrontación con Universitario de Popayán. “Sumar en el estadio Jaime Morón sería un enorme botín, para eso vamos a preparar el partido”, aseguró el bogotano, quien jugó 10 años en el fútbol profesional.