Envigado quiere ser el primer clasificado a las finales de la liga

Este sábado se juegan cinco partidos de la fecha 18, que arranca la noche del viernes con el duelo Huila-Chicó.

Jonathan Gómez (de rodillas) es el goleador de Santa Fe en la Liga, con cinco anotaciones.
Jonathan Gómez (de rodillas) es el goleador de Santa Fe en la Liga, con cinco anotaciones.

Este sábado se disputarán cinco partidos de la fecha 18 de la Liga Águila, en la que 13 equipos disputan los ocho cupos para avanzar a los cuartos de final del torneo.

A tres jornadas del final de la fase Todos contra Todos no hay margen de error para ningún club, ni siquiera para los que comparten el liderato, Nacional, Tolima, Envigado y Patriotas, todos con 29 puntos, apenas dos más que el octavo, Millonarios.

La Liga de este semestre es la más apretada de los últimos años. Tanto así que el décimo tercero en la tabla, el Atlético Huila, que juega este viernes (7:45 p.m., por Win) ante Chicó, tiene opciones matemáticas de avanzar.

Los analistas consideran que para clasificar se necesitan 32 puntos, cifra a la que podría llegar este sábado Envigado, que visita al Júnior, desde las 6:00 p.m..

“Sabemos la calidad que tiene ese equipo y que su posición en la tabla actualmente no refleja lo que realmente tiene. Vamos a tratar de ganar en Barranquilla y asegurar un cupo en cuartos”, aseguró Andrés Orozco, uno de los jugadores veteranos del plantel naranja.

Antes de ese compromiso se jugarán los duelos Rionegro Águilas-Alianza Petrolera (2:00 p.m.) y Bucaramanga-Cortuluá (4:00 p.m.).

En el primer juegos ambos están obligados a ganar, para seguir en la pelea. De hecho, un empate los dejaría muy mal parados.

En el segundo, Bucaramanga aspira a dar un paso gigante ante un rival que no ha tenido una buena campaña y es penúltimo. “Estos partidos son los más complicados. No nos podemos confiar. Ellos no tienen la presión y nos pueden dar muchos problemas si no encaramos el juego como una final”, admitió el técnico leopardo, José Flabio Torres.

No menos importante será el compromiso entre el ya descendido Fortaleza e Independiente Santa Fe, desde las 5:10 p.m., por RCN. Los cardenales, sextos con 28 puntos, no pueden descuidarse y tienen que ganar para acercarse más a la cifra mágica de 32 unidades.

Sin embargo, el mejor partido del sábado será Once Caldas-Medellín, en Manizales. Ambos vienen de capa caída y han cedido terreno en las últimas fechas. Si no gana, el local se quedará fuera. Y Medellín, eliminado esta semana de la Copa Sudamericana, necesita retomar la senda victoriosa, porque lleva seis fechas sin sumar de a tres.

La jornada se completara el domingo con los partidos Jaguares-Cali (3:15 p.m.), Nacional-Patriotas (5:10 p.m.), Tolima-Pasto (5:30 p.m.) y Millonarios-Equidad (7:30 p.m.).