Estadísticas de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano

Cali y Nacional se destacan como los equipos con mayor cantidad de clasificaciones a cuadrangulares finales.

A pocos horas de iniciar los cuadrangulares finales del torneo clausura 2013, El Espectador hace un recuento desde el año 2002, cuando se empezó a disputar dos torneos por año, estas son las estadísticas que arrojan los 22 equipos que han logrado participar en los cuadrangulares finales.

Cali y Nacional son los equipos que más veces han clasificado a los cuadrangulares, lo han hecho 17 de 24 cada uno, su efectividad es de 71%, les sigue Tolima con 16 clasificaciones.

A pesar que Cali y Nacional son los equipos con mayor cantidad de clasificaciones, nunca han disputado una final juntos.

Solo seis equipos han logrado clasificar primero entre los ocho y ganar el título, ellos son Once Caldas, Nacional (2), Cali, Medellín, Junior y Millonarios. La probabilidad de que un equipo gane el título habiendo clasificado primero en el todos contra todos es de 30%.

Cuatro equipos lograron ganar el título clasificando en el segundo lugar en el todos contra todos, estos fueron, Chico, Once Caldas, Santa Fe y Nacional.

Cuatro equipos ganaron el torneo clasificando en el último lugar entre los ocho, América, Junior, Pasto y Once Caldas.

Itagui es el único equipo que ha clasificado a los últimos cinco cuadrangulares.

Cali ha sido el equipo que más veces consecutivas ha clasificado a los cuadrangulares finales, lo hizo en nueve ocasiones entre el torneo apertura del 2002 al mismo torneo en el 2006.

El equipo que más finales ha disputado ha sido Nacional, a su vez es el equipo que más veces ha quedado campeón (5) y subcampeón (3).

En los tres primeros torneos, al igual que en el torneo clausura del 2005, de los ocho finalistas, tres son equipos que hoy están en la B.

La final que más se ha repetido en los 23 torneos ya finalizados, ha sido Once Caldas contra Junior, con resultado favorable de dos títulos para el Blanco de la Montaña y uno para el equipo Tiburón.

Tolima ha sido el equipo que más veces ha finalizado el torneo todos contra todos en primer lugar, lo ha hecho en seis ocasiones, le sigue el Cali con cinco.

Pasto es el equipo que más veces ha clasificado a los cuadrangulares en último lugar, lo realizó en tres ocasiones.

Quindío completo seis torneos sin clasificar a los cuadrangulares finales, el próximo año jugará en la B, le sigue Cúcuta con 5 torneos sin clasificar, este año disputará la promoción para mantenerse en la A.

Envigado es el equipo que más veces ha clasificado a los cuadrangulares sin jugar una final, lo hizo en seis ocasiones.

Equidad es el equipo que más veces ha clasificado a cuadrangulares finales sin haber sido campeón, lo ha hecho 9 veces, obteniendo 3 subtítulos.

De los ocho equipos que más veces han clasificado a los cuadrangulares finales, solo Medellín y Tolima no clasificaron en el torneo clausura 2013, Millonarios e Itagui tomaron esos lugares.

De los equipos que ahora están en la B, América es el que más veces logró clasificar en los cuadrangulares finales de la A, lo hizo en 10 ocasiones.

Cuatro veces la final la han disputado los equipos que clasificaron en primer y segundo lugar del torneo todos contra todos, fue en el apertura 2005 y 2013 y en el clausura 2007 y 2010.

Solo en una ocasión la final fue jugada entre los dos equipos que clasificaron en último lugar, fue en el apertura 2006, con la final Cali - Pasto.