Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

"Estamos con los pies en la tierra"

José Pékerman es consciente del buen momento del equipo, pero no se confía.

José Néstor Pékerman está feliz y optimista con lo que puede hacer la selección en el Mundial de Brasil 2014. / Óscar Pérez

En la mayoría de las ruedas de prensa ofrecidas desde que asumió la dirección técnica de la selección de Colombia, José Néstor Pékerman lucía serio y algo distante. Ayer, ya con el tiquete al Mundial de Brasil 2014 en el bolsillo, el argentino se mostró tranquilo, optimista y feliz, pero sobre todo sonriente, muy sonriente. Y no es para menos.

Pékerman, técnico que clasificó a Colombia a un Mundial después de tres intentos fallidos, convocó ayer a los medios para ofrecer la última rueda de prensa oficial del año, de cara a los dos próximos partidos del combinado patrio ante Bélgica, en Bruselas el 14 de noviembre, y Holanda, en Ámsterdam, el 19 del mismo mes. El entrenador aprovechó para dar a conocer la lista de los jugadores convocados para esos compromisos (ver gráfico).

Precisamente sobre estos importantes duelos afirmó que “buscamos dos rivales de jerarquía y de gran capacidad. Bélgica será cabeza de serie en el Mundial y Holanda es uno de los grandes equipos del mundo. Hemos elegido estos duelos para probar. Esto nos va a dar una evaluación importante. Acá no es que el resultado te deja adentro o fuera del Mundial; es más una prueba para evaluar cómo se comporta el grupo. Potenciaremos las cosas buenas, pero trataremos de corregir cosas que nos faltaron. Sabemos que el tiempo de trabajo es corto, pero estaremos dispuestos a buscar el mejor rendimiento de nuestros jugadores”.

Agregó: “Estamos con los pies en la tierra. Acá terminó un ciclo, una etapa. Colombia no podía estar por fuera del Mundial. Ahora iniciamos otra fase en la que empezamos a trabajar para esta cita orbital. Los jugadores saben que tienen que competir en sus ligas, tienen que tomar el mejor camino desde aquí a Brasil y conseguir en su club el rendimiento necesario para estar en la selección. El sistema es muy diferente; en las eliminatorias se puede cambiar, en el Mundial no. Es una lista definitiva y única”.

El estratega argentino sabe que gracias a su trabajo y el de su cuerpo técnico, los colombianos lo ven ahora como un ídolo nacional: “Siento un gran orgullo. Soy muy agradecido y es una gran recompensa a todas las cosas difíciles que hemos vivido. Poder haber cumplido el objetivo y recibir el agradecimiento de la gente es vital para nuestro trabajo. Lo dije siempre: ‘Colombia merecía estar en el Mundial’. Yo sé que el tema de la selección es muy sensible, donde se discuten muchas cosas, pero tenemos que disfrutar el presente. Valoro mucho más lo que va a venir. Volver a un Mundial es un crecimiento para todos. El objetivo está cumplido, sólo queda hacer las cosas bien”, argumentó Pékerman.

El entrenador de 64 años se despidió admitiendo que es cierto que “Colombia ha tenido altibajos, pero nunca esquivó el gran objetivo. Si hoy hablamos de los números es irreprochable el lugar donde estamos, pero sé que en varios partidos tuvimos baches futbolísticos. Sin embargo, hay que mirar hacia adelante, con proyección”.

[email protected]

@manu2385