“Estamos mentalizados para ser campeones”: Dayro Moreno

El delantero tolimense sería titular en el segundo partido de Colombia en la Copa América Centenario, contra Paraguay.

Dayro Moreno, atacante de la selección Colombia. / AFP

Figura, referente y goleador de los Xolos de Tijuana, así es calificado fecha tras fecha el delantero tolimense Dayro Moreno en el fútbol mexicano. Esas destacadas actuaciones, que lo tienen en el radar de varios equipos internacionales para la siguiente temporada, le permitieron regresar a una Copa América con la selección de Colombia, después de disputar la de 2011 en Argentina, bajo la dirección técnica de Hernán Darío Bolillo Gómez.

Esta noche, el conjunto dirigido por José Pékerman enfrenta a Paraguay por el segundo partido de la Copa América Centenario y el artillero de 30 años, quien marcó gol a Haití en el amistoso previo a este certamen, podría volver a ser titular, debido a la posible baja de James Rodríguez por una lesión en el debut contra Estados Unidos.

“Dayro Moreno es un jugador que esencialmente piensa como delantero, pero que tiene un panorama y pausa que nos permiten utilizarlo en esa posición con buen resultado. Es versátil, termina la jugada y puede ayudar a los compañeros de atrás”, aseguró Jorge Lorenzo, asistente técnico de la selección colombiana, reconociendo que el goleador de Chicoral podría asumir el lugar del 10 contra el cuadro guaraní.

Antes del juego que se celebrará en el estadio Rose Bowl de Pasadena, a partir de las 9:30 de la noche, Dayro Moreno habló con El Espectador sobre la posibilidad de disputar más minutos con la selección y las ofertas internacionales para su futuro.

¿Colombia tiene con qué ser campeón de esta Copa?

Vamos paso por paso. Uno siempre se mentaliza para ser campeón y nosotros lo estamos. Contra Estados Unidos dimos el primer paso, que era ganar y empezar con el pie derecho, pero se viene Paraguay y no es un equipo fácil.

¿Qué análisis hace del rival de esta noche?

Paraguay es una selección importante, que busca volver a ser protagonista y tiene jugadores jóvenes que quieren hacer las cosas bien para demostrar sus condiciones. Tendremos que hacer un gran trabajo para lograr el segundo triunfo en este certamen.

¿Cuál fue la estrategia del equipo tricolor para lograr el primer triunfo sobre el anfitrión?

El orden que tuvimos en todas las líneas, porque eso nos sirvió para abrir el marcador muy rápido y así trabajar para quedarnos con la victoria que tanto buscábamos. Quedamos muy contentos con el funcionamiento del equipo, pero ese fue el inicio y aún falta mucho por recorrer.

¿Siente que Colombia bajó el ritmo en el segundo tiempo?

Es posible, pero sabíamos que podía pasar en cualquier momento, porque la selección había hecho un desgaste importante en los contragolpes, y ellos, con el resultado abajo, tenían que salir a buscar el partido y presionarnos un poco más.

¿Esperaba tener más minutos después del juego amistoso con Haití?

Estoy muy contento y orgulloso de estar en la selección, porque venir siempre representa muchísimo para mí, así que siempre he respetado la decisión del profe. Estaré dispuesto para entrar cuando él lo necesite y aportar al equipo en cualquier momento. Obviamente, uno siempre quiere jugar más, pero somos una familia y apuntamos hacia el mismo lugar.

Está concentrado con la selección, pero hay rumores de varias ofertas que ha recibido…

¿En dónde? (risas). Es verdad, tengo varias ofertas, pero estoy metido de lleno en la selección y espero ver qué pasa más adelante con las propuestas que han surgido en el fútbol del exterior.

¿Qué tanto ha cambiado Dayro Moreno desde la última convocatoria?

Siento que ahora tengo mucha más confianza y partidos, y eso me respalda a la hora de asumir estas nuevas convocatorias. Espero seguir por este camino para estar aquí por muchos años más y así poder hacer parte de ese sueño que tenemos hacia el Mundial de Rusia 2018.