En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

Estos son los equipos que pueden clasificar o salir de los cuadrangulares

Este fin de semana se disputa la última fecha del torneo finalización y tan solo tres equipos están asegurados en la fiesta de final de año.

Tras conocerse que el Quindío es el nuevo inquilino de la segunda división del fútbol colombiano y que el Cúcuta Deportivo será el equipo que juegue la promosión. Este domingo, el banquete futbolístico es por la definición de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales del torneo clausura 2013. Tan solo Atlético Nacional, Millonarios y Santa Fe no pueden salir de este grupo, mientras que los equipos que están con 27 como Cali, Júnior y Pasto tienen opciones matemáticas de quedar por fuera de la ‘fiesta final’ del fútbol profesional colombiano.

Deportivo Cali (27):

El onceno dirigido por Leonel Álvarez, se encuentra en una muy buena posición, es cuarto en la tabla con nueve goles a favor. Sin embargo, el conjunto azucarero tiene una posibilidad matemática de quedar por fuera de los ocho si pierde por una diferencia de 10 goles o más contra el Envigado en el Pascual Guerrero y Once Caldas, Medellín e Itagüí ganan, este último por la mínima diferencia. Lo primero, futbolísticamente improbable.

Atlético Júnior (27):

El cuadro barranquillero es quinto con cuatro goles a favor, no obstante también tiene una opción matemática de quedar por fuera si pierde con una diferencia de cinco goles con el Independiente Medellín y Once Caldas e Itagüí ganan (si ocurre esto e Itagüí vence al Deportivo Pasto por más de tres goles, el equipo que queda afuera es el conjunto nariñense).

Deportivo Pasto (27):

El onceno nariñense es la escuadra con 27 puntos que más “comprometida está” puesto que enfrenta a Itagüí que es noveno y una derrota por dos goles lo hace perder el puesto con Itagüí y quedaría esperando los resultados de los partidos entre Júnior-Medellín y Patriotas-Once Caldas a la espera que ninguno de los dos visitantes gane.

Después de los equipos que están con 27 puntos está la disputa por los tres puestos restantes, donde Once Caldas, Medellín, Itagüí, Equidad, Patriotas e incluso Envigado (matemáticamente) tienen opciones.

Once Caldas (25):

El cuadro manizalita es el que más opciones tiene dentro de este grupo para ingresar a los cuadrangulares puesto que depende de sí mismo para lograr la ansiada clasificación. Una victoria lo deja dentro de los ocho sin importar otros resultados. Si empata el cuadro dirigido por el ‘Sachi’ Escobar tendrá que esperar que Medellín o Itagüí no ganen. Y si llega a perder tiene que esperar que no salgan victoriosos los equipos antioqueños, ni la Equidad.

Independiente Medellín (24):

El cuadro rojo de Antioquía también depende de sí solo para estar en la fiesta de final de año. Una victoria contra el Atlético Júnior lo clasifica directamente sin importar resultados de terceros. Pero si empata en Barranquilla, tiene que ver de reojo los partidos entre Pasto-Itagüí y Tolima-Equidad, esperando que ninguno de los visitantes logre la victoria. Una derrota lo pondría más contra las cuerdas porque tendría que esperar además de las derrotas de las ‘Águilas’ y ‘Aseguradores’, que Patriotas no le gane a Once Caldas.

Itagüí (24):

El cuadro dirigido por Jorge Luis Bernal necesita ganar por dos goles para quitarle el puesto al Deportivo Pasto, una victoria por la mínima diferencia lo deja esperando que Medellín no gane en Barranquilla. Un empate en La Libertad lo deja esperando una derrota del cuadro rojo de Antioquía y que no ganen Equidad o Patriotas. Una derrota lo deja eliminado.

Equidad (23):

El onceno bogotano necesita ganar para tener serias posibilidades de estar en la fiesta de final de año. Sin embargo, aún con la victoria necesita que dos de los equipos entre Medellín, Itagüí u Once Caldas no ganen. Un empate lo deja con la única opción de esperar una derrota de los dos equipos antioqueños.

Patriotas (23):

Al igual que el equipo bogotano, el conjunto boyacense necesita ganar para tener serias posibilidades de estar dentro de los ocho. No obstante necesita que dos equipos entre Medellín, Itagüí o Equidad no ganen. Un empate lo deja esperando un milagro: que Medellín pierda por más de seis goles y que Equidad e Itagüí también salgan con la derrota.

Envigado (21):

Un milagro futbolístico necesita el conjunto naranja, Envigado necesita vencer al Deportivo Cali por 11 goles o más y tendría que esperar las derrotas de Equidad, Itagüí, Patriotas y Medellín.