"Estoy seguro de que vamos a salir a atacar"

Con 27 jugadores, la selección de Colombia trabajó ayer a doble jornada en Buenos Aires con miras al partido del viernes ante Argentina.

El defensa antioqueño ve con optimismo el duelo del viernes ante Argentina, en el estadio  Monumental.  / Federico del Río
El defensa antioqueño ve con optimismo el duelo del viernes ante Argentina, en el estadio Monumental. / Federico del Río

Para llegar del interior del hotel Sofitel hasta el punto de encuentro con la prensa, los jugadores de la selección de Colombia son conducidos a bordo de una camioneta. Por eso, cuando baja del vehículo, Luis Amaranto Perea parece una estrella a la que sólo le falta la alfombra roja. Iluminado por los flashes de los fotógrafos, el marcador central del Cruz Azul mexicano sonríe, levanta el pulgar y habla con El Espectador del trascendental partido del viernes. Sabe que aquí, en esta tierra que lo impulsó en su carrera por ese inolvidable paso por Boca Juniors, el equipo tricolor se juega gran parte de la clasificación.

Atrás quedó esa infartante final del fútbol mexicano, aunque todavía dura el sabor amargo. “Si me pongo a pensar que a falta de un minuto ganábamos 1 a 0, prácticamente nos sacaron el título del bolsillo. Pero la selección no permite detenerte en lamentos y requiere la concentración total”, dice Amaranto, como le gusta que lo llamen al antioqueño de 34 años de edad.

¿Cómo encara este partido frente a Argentina?

Es un compromiso lindo, que cualquier argentino o colombiano desearía jugar. Se enfrentan dos equipos que están jugando muy bien, que tienen un plantel con grandes futbolistas. Es un desafío muy motivador. Y de nuestra parte, lo que queremos es ganar. Vinimos por los tres puntos para acercarnos a la clasificación, que es nuestro sueño.

¿Los afecta a ustedes que juegue o no Lionel Messi?

La realidad es que si no jugara sería mejor para nosotros. Estamos hablando del mejor futbolista del mundo y representa una dificultad. Pero Colombia no sólo está pensando en él. Argentina es un rival muy fuerte y todos sus jugadores tienen mucha categoría.

¿Para usted tiene un sabor especial este partido?

Uno siempre quiere jugar con los mejores y enfrentar a las selecciones más importantes del mundo. Y sería un doble mérito poder sacar el resultado que venimos a buscar a Buenos Aires. No va a ser fácil, claro. Pero tampoco lo será para ellos, porque Colombia tiene un gran equipo.

¿Van a salir a proponer, más allá de que juegan como visitantes?

Yo estoy seguro de que vamos a salir a atacar, como lo venimos haciendo. Colombia siempre ha intentado ser fiel a su fútbol. La idea de tener la posesión de la pelota, desgastar al rival y encontrar los espacios ha primado en estas Eliminatorias. Y no creo que este partido sea la excepción, más allá del gran rival que tenemos que enfrentar. Cuando uno juega un partido pensando en defenderse, termina complicándose. Queremos jugar de tú a tú.

¿Hacen cuentas?, un empate no sería un mal resultado.

No, hemos aprendido a darle importancia a lo que nos toca. Queremos hacer un buen partido aquí y sumar. No especulamos.

¿Será una fecha complicada por el desgaste de los jugadores en el final de sus campeonatos?

Para mí, las jornadas más críticas siempre son las primeras, porque los equipos recién están empezando a disputar los campeonatos y todavía no han cogido el ritmo necesario. Ahora, ya todos están en la plenitud de sus condiciones. Pero lo más importante es que todos estamos bien, no hay ningún jugador lesionado y eso tenemos que valorarlo porque tenemos que estar al ciento por ciento para poder ganar. Y yo creo que es la mejor jornada para los entrenadores, porque los jugadores están en su tope futbolístico.

¿Cuánto beneficia que José Pekerman sea argentino y conozca este medio?

Es un plus muy grande para nosotros. Él ha formado a la mayoría de los jugadores que hacen parte de la selección argentina. Pero aunque sabemos que eso es un agregado, no es definitivo. Es importante que conozca a los futbolistas y que sepa cuáles son sus virtudes y defectos.

¿Influye que varios de ustedes hayan jugado en estas tierras?

Puede servir. Pero, insisto, ya nos conocemos todos. Aunque en el partido los detalles tácticos van a marcar la diferencia.

¿Van a extrañar a Edwin Valencia para este partido?

Creo que un mérito de esta selección es que tenemos jugadores parecidos en cada posición. No está Valencia, que es un futbolista de gran jerarquía, pero están Carlos Sánchez y Aldo Leao Ramírez. Entonces, tenemos que estar tranquilos. Pekerman sabe cómo adaptar el equipo para que la ausencia de Valencia no se note. Contra Argentina en la Copa América, Sánchez hizo un gran partido. Entonces, si él tiene la posibilidad de actuar, será fundamental.