Publicidad

Falcao García: Sólo compito conmigo mismo

El samario es el futbolista de moda en la selección de Colombia. Pero él no pierde su norte: el partido de mañana (3:30 p.m.) contra Paraguay.

Del enviado especial
11 de octubre de 2012 - 03:00 a. m.
Radamel Falcao García. / AFP
Radamel Falcao García. / AFP

La palabra que más se pronuncia en la concentración de la selección de Colombia es Falcao. En las entrevistas, los periodistas le gritan para traerlo hasta sus micrófonos. Cuando los jugadores caminan cortos trayectos por las calles, un anillo de seguridad de seis policías —es el único de la selección que lo necesita— abre camino a codazos y empujones para que el delantero pase. Aun en el equipo lo idolatran y hasta confiesan —como el caso del delantero Carlos Bacca— que le pedirían un autógrafo y una foto al goleador. El mismo Lionel Messi lo describió como un “grandísimo jugador con los pies y por arriba”, pero él sólo responde con sonrisas tímidas e incrédulas. Se sonroja cuando lo comparan con el argentino del Barcelona y con Cristiano Ronaldo y no se le vienen palabras a la mente para responder preguntas sobre una hipotética nominación al Balón de Oro.

¿Qué tan lejos está Falcao de su techo?

Aún tengo muchas metas por cumplir, por eso todavía tengo la motivación diaria de seguir trabajando para mejorar. Eso, precisamente, me hace estar entre los mejores y beneficia al equipo para el que juegue.

¿Entre los mejores, como Messi y Ronaldo?

Yo sólo compito conmigo mismo, no para superar a otros sino para mejorar mis marcas. Lo que pienso ahora es que trataré de seguir anotando los goles que más pueda hasta el final de la temporada, así podré aportarle al equipo. Es lo único que me interesa.

Técnicos y colegas lo elogian y hasta lo nominan a Balón de Oro. ¿Sí es para tanto?

No sé, pero no pienso conformarme con lo que soy ahora. Esas palabras, como las de Fabio Capello (“Falcao me sorprendió tanto como Messi”), son muy bien recibidas y quiero seguir así. Agradezco mucho la relevancia que estoy teniendo ahora.

El mismo Carlos Bacca dice que lo idolatra…

(Risas) Qué bobo… La verdad, me sorprende. Es motivo de orgullo que lo diga, porque él también es un gran profesional, un jugador que se está ganando un nombre en Europa.

En general, todos los delanteros acá lo están haciendo…

Y eso es bueno para todos. Eso eleva el nivel futbolístico de la selección. Lo importante es que cada uno logre mantener esa importancia en su club, así nos haremos más fuertes acá.

Contra Paraguay no tendrá muchos espacios, seguramente la marca será más recia, ¿cómo enfrentar eso?

Ellos son muy ordenados defensivamente, pero precisamente esas situaciones me hacen crecer como futbolista, me obligan a buscar variantes para anotar. Habrá que ser mucho más inteligente.

¿Es la Paraguay más frágil que ha venido a Colombia en mucho tiempo?

No han tenido buenos resultados y ellos están acostumbrados a conseguirlos. Pero no hace mucho quedaron segundos en la Copa América, por eso no los podemos subestimar y, por el contrario, debemos mantener la misma intensidad ofensiva que traemos. Ahora somos una selección más vistosa y no podemos perder esa costumbre.

Viene de superar una molestia muscular y ahora tiene una férula en la mano derecha, ¿no lo afectará eso?

Lo de la mano es un golpe normal. Lo otro, creo que cada vez estoy mejor. Jugué 90 minutos con Atlético el fin de semana y eso habla por sí solo. De aquí a este viernes estaré más tranquilo.

Por Del enviado especial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar