Falcao: Pékerman nos cambió la mentalidad

El goleador, que no pudo jugar contra Paraguay, dijo en Bogotá que se siente orgulloso de ser uno de los elegidos para volver a un mundial.

AFP

Mientras la selección de Colombia se alista para su último partido de las eliminatorias al Mundial frente a Paraguay, en Asunción, a miles de kilómetros de distancia, en el norte de Bogotá, su goleador Radamel Falcao García se dispuso a ofrecer una rueda de prensa con uno de sus patrocinadores en Colombia, el banco BBVA.

De bluyín y camiseta azul, El Tigre, quien no pudo estar presente en el juego por acumulación de tarjetas amarillas, llegó un poco retrasado a la cita, claro, por culpa de los trancones capitalinos. Amable, como siempre, saludó a los presentes y uno a uno respondió a las preguntas, mientras que el presentador del evento explicó que la presencia de Falcao se debía al anuncio por un año más como imagen del banco y al lanzamiento de una copa de fútbol patrocinada por el BBVA para los clientes de la entidad.

Y la primera inquietud que resolvió el goleador fue sobre las declaraciones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de la posibilidad de que juegue en el equipo merengue: “Le debo agradecer a Florentino por sus palabras, pero tengo que respetar a mi club. Me siento bien ahí y no me parece oportuno hablar de un interés del Madrid en este momento”.

Sobre los dos penaltis que el pasado viernes le marcó a Chile, con los que la selección nacional aseguró el tiquete a Brasil 2014, el jugador del Mónaco dijo que “fue sentir la presión de 45 millones de colombianos. Fue muy lindo cumplir ese sueño de ir al Mundial, porque era un anhelo que tenía desde niño. A este nivel es muy difícil hacerlo y aunque no tuvimos un buen primer tiempo, demostramos que lo que nos proponemos, lo logramos”.

Falcao aseguró que estos días han sido de mucha alegría: “Todo ha sido muy emocionante para nosotros. Tenemos el orgullo y el placer de ser los elegidos para volver a un mundial. Queremos que el país lo disfrute y nuestro reto ahora es Brasil. Lo que se está generando es algo maravilloso y nos preparamos para no defraudarlos”.

Por supuesto que el goleador de la selección tuvo palabras de elogio para con el técnico Pékerman: “José corrigió cosas tácticas y nos trabajó la parte sicológica. Nos cambio la actitud, aprendimos a presionar al rival y se nos abrió el arco. Es un tipo muy introvertido, que habla poco, pero lo que tiene que decir lo hace muy bien”.

Sobre las opciones de Colombia en el Mundial, Falcao aseguró que “no hay que ponerle techo a lo que podamos hacer. Debemos prepararnos en nuestros clubes para poder ser fuertes con la selección. Contamos con un buen plantel y esperemos que podamos llegar a Brasil con un gran nivel”.

Sobre la posibilidad de ser cabezas de grupo, explicó que “sin duda es un logro importantísimo poder estar entre los mejores y no enfrentarnos a los más fuertes es un ventaja. Estos pequeños detalles sin duda influyen en un mundial”.

Falcao, ahora con nueve tantos, es el goleador histórico de Colombia en las eliminatorias, superando a Faustino Asprilla: “Él fue mi ídolo, para mí fue todo un honor romper su marca”.

Pero en lo que más llamó la atención Falcao fue en que “definitivamente no debemos caer en triunfalismos. El hincha puede disfrutar de una manera, pero nosotros los jugadores tenemos el deber de estar conscientes y aislados. No hemos logrado nada aún, tenemos un equipo para ser protagonistas, pero tenemos que trabajar, y mucho”.

Finalmente se refirió a James Rodríguez, su compañero en el Mónaco, a quien el técnico Claudio Ranieri no le ha dado todo el respaldo: “Seguro que va a jugar esta temporada, le ha costado, pero va a lograr su nivel. Son decisiones técnicas, pero con su esfuerzo y talento, creo que logrará la regularidad en el club para además llegar fuerte a la selección para el Mundial”.