Fiesta roja en El Campín: Santa Fe, campeón de la Superliga 2017

El equipo capitalino superó en la serie 1-0 a Medellín. Sumó su tercer título y es el máximo vencedor de la copa que reúne a los dos campeones del año.

Desde el 2012 Santa Fe ha dado una vuelta olímpica por año. / Gustavo Torrijos
Desde el 2012 Santa Fe ha dado una vuelta olímpica por año. / Gustavo Torrijos

Independiente Santa Fe tiene memoria de campeón. Así sacó de manera victoriosa la Superliga ante Medellín y se adjudicó un nuevo título en la mejor época de su historia. El único gol de la serie llegó en el juego de vuelta jugado en El Campín, después de un autogol del defensor Andrés Mosquera. (Vea: En imágenes, Santa Fe se convirtió en el máximo ganador de la Superliga en Colombia).

Las 25 mil almas albirrojas que se acercaron al escenario capitalino vibraron de principio a fin con el buen planteamiento que presentó el entrenador Gustavo Costas, quien llegó a 17 partidos sin conocer la derrota. Y con este nuevo título, se convierte con tres, en el máximo ganador de la Superliga.

El partido comenzó con un Medellín teniendo la iniciativa del partido. Como ya es costumbre, los dueños de casa le cedieron la pelota al rival. Pero los dirigidos por Luis Zubeldia no eran profundos y el arco de Leandro Castellanos no pasó mayores apuros.

De hecho, la jugada más clara de todo el primer tiempo estuvo en la cabeza del argentino Denis Stracqualrusi. Un centro de costado encontró al nuevo delantero “Cardenal” en medio de los centrales de Medellín y tras una gran atajada de David González, el grito de gol tuvo que posponerse. 

La parte complementaria fue otro Santa Fe. Más agresivo, presionando en el campo rival y generando mayores ocasiones ofensivas. Mientras que Medellín sintió el desgaste de la pretemporada y mostró que hasta ahora está conformando un nuevo ciclo deportivo de la mano de su estratega Luis Zubeldía.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos mostraba ser más que el otro, por lo que más allá de esporádicas jugadas de contragolpe por parte de la visita, y de ataques por las bandas realizados por Santa Fe, el empate parecía ser con el que iban a terminar, por lo que los penales se avecinaban para definir al campeón. 

Pero el mejor aliado de Santa Fe a lo largo de este tiempo llegó: la pelota quieta. A diez minutos del final, y con Omar Pérez ya en el terreno de campo, un cobro de costado encontró la cabeza del defensor de Medellín Andrés Mosquera, quien la mandaba al fondo de su propia cuenta.

El 1-0 le bastó a los de Costas. La visita tuvo el empate en dos oportunidades, pero la mala definición no estuvo de su lado. Un nuevo título más para Santa Fe, que desde el 2012 no ha pasado un solo año sin dar una vuelta olímpica.

Ficha técnica:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; William Tesillo, José Moya, Héctor Urrego; Yeison Gordillo, Sebastián Salazar (Baldomero Perlaza Min.69), Juan Daniel Roa, Leyvin Balanta, Jonatan Gómez (Omar Pérez Min.76); Anderson Plata (José Adolfo Valencia Min.66) y Denis Stracqualrusi.

Entrenador: Gustavo Costas.

Independiente Medellín: David González; Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Jorge Arias; Didier Moreno, John 'La Goma' Hernández, Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero, Hernán Hechalar (Mauricio Cortés Min.77); y Cristian Nazarit (Luis Carlos Arias Min.66).

Entrenador: Luis Zubeldía.

Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas).

Estadio: El Campín (Bogotá).