Flabio Torres y Wilson Gutiérrez, amigos y rivales

Los técnicos de los equipos que se van a enfrentar este sábado, jugaron juntos en el cuadro cardenal en 1994, cuando los dirigía Arturo Boyacá.

Flabio Torres, técnico de Once Caldas. Wilson Gutiérrez, técnico de Santa Fe. / El Espectador

Flabio Torres y Wilson Gutiérrez, técnicos de Once Caldas e Independiente Santa Fe, respectivamente, los equipos que disputarán este sábado (7:30, por Win Sports) el partido de ida de los cuartos de final de la Liga Postobón en el estadio Palogrande de Manizales, tienen un pasado en común: ambos hicieron parte de la alineación albirroja en 1994 cuando el técnico era Arturo Boyacá. “Los dos estaban en sus comienzos como jugadores de fútbol, siempre mostraron responsabilidad y compromiso; pienso que justamente ese es uno de los atributos que han tenido y los ha llevado a ser excelentes técnicos. Flabio con un temperamento más agudo y fuerte, pero ambos con condiciones naturales ideales para desempeñar esta labor”, asegura quien fuera su entrenador entonces.

Wilson jugaba de lateral derecho y apenas sumaba sus primeros partidos con la camiseta de Santa Fe, en donde permaneció hasta 1998, jugando la final de la Conmebol en 1996 y disputando un total de 160 partidos en los que anotó cuatro goles. Por su parte, Flabio era volante de primera línea, y aunque estuvo sólo un año con la camiseta del equipo bogotano, actuando 12 partidos sin anotar gol, es recordado por sus virtudes como recuperador.

A diferencia de lo que hoy es Santa Fe, que se ha acostumbrado a jugar instancias finales, ese año les fue muy mal: el equipo terminó en el puesto 14, muy cerca del Atlético Bucaramanga, que fue el que descendió en esa temporada.

Hoy cada uno vive realidades parecidas pero con escuadras diferentes. Flabio llegó al Once Caldas a principios de año, proveniente del Pasto, y ha logrado armar un equipo competitivo que a lo largo del semestre ha demostrado que está para luchar por el título. Por su parte, Wilson Gutiérrez ha tenido un semestre lleno de altibajos, pero parece llegar en buen momento para definir esta serie. Vuelven Ómar Pérez, Daniel Torres, elementos importantes en la mitad de la cancha, y en punta tiene a Wílder Medina, el goleador que en los últimos partidos ha despertado y está demostrando que la sequía de hace unos meses fue sólo una racha.

“Destaco la competitividad que tiene este duelo. Santa Fe cuenta con una nómina de gran condición técnica, con mucha experiencia y madurez. Vienen de jugar además Copa Libertadores. Nosotros somos un equipo en construcción y joven”, destaca el entrenador del equipo albo, José Flabio Torres, quien asegura que los dos oncenos que se enfrentarán esta noche fueron de los más competitivos en el todos contra todos. “Los números lo demuestran. Santa Fe fue uno de los mejores visitantes y de los que menos goles recibieron. El Once también demostró ser regular”.

El técnico de Independiente Santa Fe se mostró satisfecho por el rival, y aunque es consciente de que el Once es muy complicado, prefiere enfrentar equipos que propongan fútbol y no se metan los 90 minutos a defender. “Ellos tienen salidas muy rápidas, se paran bien, son equilibrados y demuestran trabajo. Creo que será una gran llave porque a ambos oncenos les gusta el buen fútbol, ir al frente, y esto hace que vaya a ser una llave abierta”.

La serie más reciente entre estos equipos fue en las semifinales del primer semestre de 2011, cuando el partido de ida jugado en Manizales terminó empatado y en el juego definitivo, en El Campín, el Once ganó 2-1 y avanzó a la gran final frente al Júnior de Barranquilla. Esa es la espinita que tiene el equipo cardenal y en esta ocasión buscará ser el que avanza. “Hemos trabajado pensando en corregir algunos errores. En muchos partidos no estuvimos seguros ni sólidos en defensa, lo que nos costó bastantes puntos al final. A lo largo de la semana trabajamos en ello e hicimos lo necesario para llegar de la mejor manera posible a este compromiso”, comentó Gutiérrez.

En el Once Caldas no actuará el volante Gustavo Culma por un golpe en el tobillo derecho, mientras que en la delantera se espera que jueguen César Árias y Edwars Jiménez, apoyados por José Heriberto Izquierdo, Daniel Hernández y Patricio Pérez, que serán los volantes ofensivos.

“Creo que somos de la misma generación y tenemos algo en común, porque estamos influenciados por el mismo estilo que se usaba cuando éramos jugadores de posesión y toque. Ahora nos ha tocado dirigir en una era en la que el fútbol es mucho más rápido, vertical, sin especulación y con más propuesta”, comenta Flabio Torres respecto al estilo que pueden compartir con su coequipero en 1994 en Santa Fe, Wilson Gutiérrez.

Nacional, en la búsqueda del tricampeonato

A partir de las 5:00 p.m. (RCN) comenzarán los cuartos de final del fútbol profesional colombiano con el partido entre Envigado y Atlético Nacional, en el Parque Estadio Sur de Medellín. Luego de vencer al Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio visitará a un conjunto naranja que, de la mano de Juan Carlos Sánchez, ha logrado un nivel superior, de ahí la clasificación a las finales. En Envigado está en duda la presencia de Néider Morantes y del goleador Óscar Rodas, pues “aunque ya superó las molestias, aún tienen sus reservas y la idea es contar con los jugadores en plenitud de condiciones”, aseguró el entrenador naranja. Por su parte, Nacional hará rotación de su nómina pensando en el juego del próximo jueves frente a Mineiro en Brasil, ya que, como lo ha asegurado Osorio en varias oportunidades, la prioridad del equipo verde es la Copa Libertadores.

[email protected]

@luisguimonte