Hernán Torres : El que se relaja, pierde

Esta sábado Millonarios recibirá al Cúcuta en El Campín (5:30 p.m., RCN) e intentará llegar a 26 puntos y quedar a un paso de los cuadrangulares semifinales.

El tolimense de 57 años ha clasificado a 10 cuadrangulares semifinales. Con Millonarios buscará su primer título como entrenador. / AFP
El tolimense de 57 años ha clasificado a 10 cuadrangulares semifinales. Con Millonarios buscará su primer título como entrenador. / AFP

A Hernán Torres se le ha encasillado como un técnico que maneja muy bien sus conjuntos hasta un momento determinado del semestre, pues cuando llega ‘la hora del té’, sus equipos suelen caerse. Como dijo él mismo en un momento de su carrera: “Me faltan cinco centavos para el peso”. Con Tolima e Itagüí clasificó a diez cuadrangulares semifinales y nunca logró el título, materia pendiente en la hoja de vida del exarquero. “Llevo seis años de entrenador, pero otros suman 20 y no han ganado nada. De cada uno de esos intentos fallidos he aprendido algo. Pienso que en esta ocasión con Millonarios vamos bien, tenemos un grupo humano comprometido y experimentado. Ojalá se borre ese inri de que se me caen los equipos a lo último”, puntualizó el tolimense.

Luego de 12 fechas jugadas en Liga, Millonarios es el colíder junto a Júnior e Itagüí con 23 puntos, pero un partido menos (aplazado vs. Tolima para el 18 de octubre en Ibagué). Las cosas van por el camino correcto y el sueño de los hinchas azules está cercano, circunstancia que conoce muy bien Hernán Torres, por lo que a sus dirigidos les prohíbe confiarse, ya que “aún no se ha logrado el objetivo y cualquier cosa puede pasar; esto es fútbol”.

Para clasificar a los cuadrangulares semifinales, el equipo embajador sólo necesita sumar cuatro unidades de 21 que le quedan en disputa, así que tendría que ocurrir una debacle histórica para no cumplir el primer objetivo. Esta tarde a las 5:30 p.m. (RCN), frente a Cúcuta Deportivo, el equipo bogotano podría llegar a 26 puntos y quedar a un paso de las semifinales.

Como conocedor de la fórmula para clasificarse entre los ocho, Hernán Torres la explica: “Cuando se llega a esta instancia uno está más preocupado, porque entran los jugadores a relajarse inconscientemente. Esta es la parte definitiva y el que se relaja pierde y puede salir rápidamente de los ocho”.

El DT de 57 años se defendió de las críticas que indican que por no rotar la nómina se le ha desgastado el circuito inicial que tantos resultados dio. “En esta etapa no hay que ponerse a cambiar cosas. Si lo que se está haciendo ha dado resultado, no hay por qué probar variantes que puedan acabar con todo. El primer objetivo es clasificar, no se ha cumplido y entonces no hay por qué cantar victoria”.

Lo conseguido hasta aquí es mérito único de Torres. De hecho —dicen los dirigentes de Millonarios—, el estratega no permite influencias ni injerencias en sus nóminas (“ni siquiera un consejo admite”, dijo alguien de la junta). Las variantes de hoy contra Cúcuta son: Juan Esteban Ortiz y Hárrison Otálvaro en la mitad y Jorge Perlaza y Matías Urbano en la delantera. Wilberto Cosme y Johnny Ramírez pagarán fecha de sanción.

Se ha iniciado el verdadero reto de Hernán Torres: la recta final.