Independiente Santa Fe ganó y se afianza dentro de los ocho

El cuadro cardenal venció 4-0 a Rionegro Águilas y llegó a 27 puntos en la tabla de posiciones de la Liga.

Santa Fe dejó a un lado la derrota sufrida el jueves en Copa Águila por parte de Atlético Nacional, y goleó a Águilas de Rionegro 4-0. Los dirigidos por Gustavo Costas sabían que debían sumar para tener la posibilidad de una nueva estrella y demostraron por qué deben estar en los ocho mejores equipos de la Liga Águila. Con este resultado queda parcialmente en el quinto lugar.

Por el mal clima que se dio a la hora del encuentro en Rionegro, la cancha estaba empozada. Pero no fue impedimento para que el juego iniciara. Los equipos no atacaban y el comienzo se tornaba aburrido.

Sin embargo, al minuto 26 Anderson Plata hizo un desborde por derecha y le hizo un pase al mediocampista Jonathan Gómez, quien acomodó el balón y remató con su pierna derecha desde el centro del área, anotando el gol en el palo izquierdo del arco. El equipo cardenal se imponía 1-0. 

Los visitantes tuvieron más posesión del balón buscando ampliar el marcador. Los locales dejaron muchos huecos en la parte defensiva y así llegó el segundo de los rojos. Jonathan Gómez realizó un pase en profundidad, habilitando al delantero Anderson Plata, quien remató con la derecha desde el centro del área. Al minuto 40 llegaba el segundo para los capitalinos, aunque pareció un posible fuera de lugar. Gómez le devolvió el favor a Plata. El primer tiempo concluyó sin más sorpresas.

No alcanzó a iniciar la parte complementaria del encuentro, cuando a los 12 segundos los cardenales sorprendieron a los locales. El lateral izquierdo Cristian Borja hizo una asistencia al centro del área, el delantero Humberto Osorio aprovechó el pase y remató con la derecha al centro de la portería. Santa Fe se impuso 3-0 sobre Águilas de Rionegro.

Los cardenales se siguieron imponiendo y buscaron la manera de ampliar el marcador. Al minuto 66, el delantero Osorio le hizo un pase de cabeza a Plata. Aprovechó la desconcentración del arquero Torresagasti y remató con su pierna derecha al arco. Le dio la cuarta alegría a los bogotanos.

Los visitantes siguieron atacando el arco contrario. Debían anotar más goles para subir en la tabla, pues por diferencia de goles Bucaramanga queda un puesto arriba. Con ese objetivo, en un tiro libre al minuto 69, Plata intentó un pase en profundidad, pero Osorio estaba en fuera de lugar.

El partido se complicaba para Águilas. Al minuto 77, el defensa central César Mena vio la roja por estar discutiendo. Sin opciones de goles claras y con un jugador menos, las posibilidades de los locales de anotar un gol eran nulas. Siendo superior, Santa Fe se impuso 4-0 como visitante.

Con esta victoria, los cardenales quedan parcialmente en el quinto lugar pensando en su próximo rival, Tolima. Mientras que Águilas de Rionegro queda en la novena posición y espera su encuentro contra Pasto como visitante.

Ficha técnica:
Águilas Doradas:
Pablo Torresagasti, Fabián Viáfara, César Mena, Felipe Baloy, Fabio Rodríguez, Francisco Rodríguez (Luis Páez 45’), Luis Chará, Yilton Díaz (Antony Otero 45’), Juan Mezú (Edinson Palomino 68’), Luis Mosquera y César Amaya.
Técnico: Néstor Otero.

Santa Fe: Leandro Castellanos, Javier López, Horacio Salaberry, William Tesillo, Carlos Arboleda, Yulián Anchico (Baldomero Perlaza 68’), Sebastián Salazar, Cristian Borja, Jonathan Gómez (Jhon Fredy Salazar 83’), Humberto Osorio (Omar Pérez 76’)  y Anderson Plata.
Técnico: Gustavo Costas