"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 6 horas

James Rodríguez anuncia que Colombia atacará a Argentina

El volante, que acaba de firmar con el Mónaco, asegura que él y sus compañeros van a dejar el alma en el Monumental.

James Rodríguez, el 10 de la selección colombiana de mayores.  / Luis Ángel
James Rodríguez, el 10 de la selección colombiana de mayores. / Luis Ángel

El “10” encierra la perfección. En todo sentido. Pero es el número que sólo utilizan los elegidos en el mundo del fútbol. En la selección de Colombia el emblema fue y seguirá siendo eternamente Carlos El Pibe Valderrama. Por su juego, por su panorama, por su calidad. Figura de otros tiempos, claro, más allá de la vigencia de esa rubia melena ensortijada en las retinas de los amantes de la pelota. Hoy, ese dorsal identifica a James Rodríguez. Y aunque tal vez no sea un estratega, porque será Macnelly Torres el conductor, es toda una responsabilidad vestir esa camiseta.

Este cucuteño de 21 años no sólo ya es mayor edad y flamante padre de Salomé; también, es la nueva figura del Mónaco francés, donde jugará con Radamel Falcao García. Campeón con Banfield en este país y recientemente consagrado con Porto, James afrontará un partido que cualquier colombiano quisiera jugar. Contra Argentina, nada menos, mañana desde las 5:05 p.m., en el estadio Monumental.

El ‘Golden Boy’ colombiano, justamente, habló con El Espectador en Núñez y dejó claro que el seleccionado tricolor vino a estas tierras a ganar. “Llegamos con ese objetivo: sumar de a tres para después viajar a Barranquilla y ganarle a Perú, que es otra gran selección. Necesitamos clasificarnos al Mundial”, enfatiza el mediocampista.

¿Usted dice que Colombia viene a ganar. ¿Un empate no es un buen resultado?

Nosotros vinimos hasta aquí para ganar. Después, habrá que ver el desarrollo del partido. Pero no tenemos en la cabeza otro resultado que ganar o ganar para avanzar en la clasificación.

¿Y cómo se le gana a Argentina?

Con la tenencia de la pelota, con velocidad y contundencia. Tenemos que ser agresivos y definir cada vez que pisamos el área. Esa es la única manera de ganarle a Argentina, que tiene jugadores de muy buena calidad. No va a ser un partido sencillo. Para nada. Tenemos que estar muy concentrados.

¿Colombia llega en un buen momento?

Estamos en alza, de eso no hay dudas. Tenemos jugadores desequilibrantes. Estamos atravesando un lindo momento. Esperemos seguir de la misma manera para poder dar el golpe.

¿Prefieren que no juegue Messi?

Siempre es un sueño enfrentar a futbolistas de la categoría de Leo. Pero, según mi punto de vista, da igual si juega o no. Porque Argentina no es sólo Messi. Tiene muy buenos jugadores. En especial, de mitad de cancha hacia arriba. Te pueden meter goles en cualquier momento. Por eso digo que tenemos que estar atentos.

¿Colombia va a salir a proponer?

Tenemos que animarnos, siempre vamos al frente. En cualquier cancha. Pienso que, si salimos rápido de contra y logramos encontrar los espacios, podemos lastimar mucho a Argentina.

¿Es el partido más importante de las Eliminatorias?

No será un partido más, por el rival, por el estadio, por todo lo que nos estamos jugando, un lindo duelo, ojalá lo ganemos.

¿Y la derrota con Venezuela, fue sólo un mal partido?

Sí, no nos salieron las cosas como esperábamos. Sin dudas, fue una mala noche con los venezolanos. Hay que olvidar ese partido, dejarlo atrás y pensar en lo que viene. Por supuesto, corrigiendo los errores.

¿Va a ser una prueba de fuego?

Va a ser un partido para dejar el alma en la cancha. Tenemos que entregar todas las energías. Si no se puede tener la pelota, hay que correr para recuperarla.

Usted jugó en esta cancha, ¿cómo le fue? ¿Lo recuerda?

Jugué dos veces con Banfield. Me acuerdo de la vez que gané. Me fue bien, esperemos que tenga la posibilidad de volver a irme del Monumental con un triunfo.

Acaba de firmar con el Mónaco, ¿cómo encara este desafío?

Es una nueva etapa de mi vida, un importante desafío profesional. Estoy muy feliz. Fue difícil dejar el Porto, por todo lo que conseguí, pero me pone contento tener la posibilidad de jugar en una liga tan competitiva como la francesa.

¿Es una tranquilidad tener un compañero como Falcao?

Sabemos que Falcao es un jugador top. Entonces, eso es muy bueno porque van a estar todos pendientes de él. Pero yo tengo que hacer lo mío, independientemente de Radamel. Ojalá podamos complementarnos como lo hemos hecho en la selección.