Publicidad

Jerarquía verdolaga

Nacional ganó el cuadrangular B y disputará el título ante Santa Fe. Va por su estrella 12.

Redacción Deportiva
08 de julio de 2013 - 02:00 a. m.
Los jugadores de Nacional celebran su victoria 2-1 sobre el Pasto. / Luis Benavides
Los jugadores de Nacional celebran su victoria 2-1 sobre el Pasto. / Luis Benavides
Foto:

A veces en el fútbol sí hay justicia. Los dos mejores equipos del semestre disputarán el título de la Liga Postobón. Santa Fe, ganador del cuadrangular A, y Nacional, primero en el B, también habían sido los más rendidores en el Todos contra Todos.

Desde el próximo domingo, desde las 5:30 p.m. en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, los cardenales buscarán su octava estrella, mientras que los verdolagas intentarán ganar su duodécima corona.

Santa Fe había asegurado su pase a la final una jornada antes del final, pero Nacional sufrió hasta el último minuto. Ayer necesitaba ganarle en su casa al Pasto y que Tolima no superara al Itagüí en Ibagué. Y el equipo que dirige el profesor Juan Carlos Osorio hizo la tarea y contó con la ayuda del onceno de Jorge Luis Bernal.

Arrancó clasificado el conjunto pijao, pero muy temprano, a los cinco minutos, Fernando Uribe puso arriba a los verdolagas sobre el Pasto.
Poco más de media hora les duró la alegría a los antioqueños, pues antes de irse a las duchas los nariñenses igualaron, con anotación de Humberto Marquínez. Tolima estaba nuevamente en la final a pesar de que en Ibagué no se movía el marcador.

Pijaos y águilas jugaban un partido parejo, de ida y vuelta, con opciones de gol en ambas porterías, pero sin contundencia.
Los segundos tiempos comenzaron simultáneamente y Nacional volvió a sorprender. Luego de un par de rebotes, el defensa Francisco Nájera definió como los grandes delanteros y con pierna zurda sacó un remate cruzado que dejó sin posibilidades al arquero Lucero Álvarez. Otra vez los verdes estaban primeros del cuadrangular.

A medida que pasaban los minutos la ansiedad y la angustia se apoderaban de los hinchas en Medellín e Ibagué. Al Atanasio asistieron cerca de 20 mil aficionados, un poco más de los que llegaron al estadio Manuel Murillo Toro.

La única novedad de ahí en adelante no cambió mucho las cosas. A 10 minutos del final el veterano Víctor Cortés puso arriba a Itagüí con un potente remate desde 25 metros que superó a Antonhy Silva.
Pasto y Tolima terminaron peloteando y arremetiendo, pero no pudieron evitar la derrota. A las águilas doradas de nada les sirvió ganar sus tres partidos de visitante en la semifinal, porque no pudo hacer respetar la casa y cayó tres veces en Ditaires.

En cambio en Medellín sí hubo celebración. Nacional, que perdió los dos primeros juegos del cuadrangular, luego ganó tres y empató uno, para acceder a la final, a pesar de que su fútbol no enamora y buena parte de la hinchada critica al técnico Osorio.

Pero lo único cierto es que ahora luchará por el título contra un Santa Fe sólido y de jerarquía. Será la revancha de la final del primer semestre de 2005, en la que los antioqueños se impusieron 2-0 en su casa luego de haber empatado 0-0 en El Campín.

Pero ahora todo es diferente. El favorito es el rojo capitalino, que ha sido capaz de rendir tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores.

Precisamente por su participación en el evento continental es que no se sabe la fecha del partido de vuelta ante Nacional, en Bogotá. Si no logra remontar el 2-0 ante Olimpia, el último partido contra los verdes será el miércoles 7 de julio. Si pelea la Copa, se disputará el domingo 21.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar