Jhon Córdoba: "Quiero marcar mi propia historia"

El delantero de la selección colombiana sub-20 llegó esta temporada como refuerzo al Espanyol de Barcelona.

El futbolista Jhon Córdoba, durante la entrevista en España.

Retomar la empresa familiar y hacer que fructifique son retos difíciles, al igual que verse llamado a suceder a un ícono o soportar la comparación con un grande de la profesión. Pues bien, Jhon Córdoba, con apenas 20 años, ha logrado asumir esos desafíos.

Hacer goles es algo que el delantero chocoano aprendió pronto. Tal vez incluso antes de hablar. Le bastaba con ver a su padre Manuel Acisclo Córdoba, para que naciera una vocación en el pequeño. Acisclo anotó más de 150 goles en su carrera. “No vale de nada tener un padre con esta trayectoria y que yo no juegue bien. Él ya tuvo lo suyo y ahora me toca a mí. Quiero marcar mi propia historia”, declaró. Ese propósito lo está cumpliendo Jhon, quien con su llegada al fútbol europeo pudo hacer algo que nunca logró su padre. Está escribiendo su propia historia y de qué manera. El pasado verano fue presentado con la 24 del Espanyol de Barcelona, en donde espera poder seguir superando a su padre.


¿Cómo ha sido pasar de jugar en México a España?

Bien. Ha sido un paso muy grande. Estaba haciendo un buen trabajo tanto en México como en la selección sub-20. En México no se dieron las cosas como hubiera querido, pero lo importante es que hoy estoy acá y vengo a aprovechar la oportunidad.


¿Cómo ve el momento de la liga española, en la que hay varios colombianos?

Es algo que motiva. El fútbol colombiano está creciendo mucho en este momento y se ve en la selección. Estamos viviendo un gran momento y debo aprovecharlo. Estamos en alza y toca sacarle el jugo.


¿Qué ha podido hablar con su DT, ‘El Vasco’ Aguirre?

Hasta ahora bien. Toca trabajar para hacer lo que él me pida. Este es un equipo que juega tratando bien la pelota y defendiéndose bien corriendo mucho, gracias a que tiene jugadores de un alto potencial. Y espero unirme lo más pronto posible a ese grupo y hacer las cosas bien.


¿Cómo lo ha recibido el grupo acá?

Muy bien. Hasta ahora me la llevo bien con todos. Me he acoplado de una manera buena y me han tratado muy bien. Espero que todo esto siga igual.


Se viene una avalancha de partidos para el Espanyol. ¿Está cerca de jugar sus primeros minutos?

Lastimosamente tuve una demora con los papeles y no estuve entrenando varios días, pero lo importante es que ya llevo días aquí, con intensidad y mucho trabajo y espero poder aparecer lo más pronto posible.


¿Cómo siente el hecho de pasar de ver a Messi y a Cristiano por televisión a enfrentarlos?

Es una motivación extra. Es algo que todos soñamos. Ahora se me presenta la oportunidad de venir a jugar a una liga tan competitiva, con jugadores de mucho rango, y a un equipo con jugadores de mucha calidad.


¿Vino solo o con la familia? ¿Cómo le va con el catalán, con la comida?

De momento estoy solo y con el pasar de los días ya decidiré quién se viene conmigo, para que nos podamos acoplar lo más rápidamente a la ciudad. Y en general hasta ahora todo ha ido bien con la comida y no he tenido problemas con el idioma, eso es un punto a favor.


¿Qué le ha dicho su papá del paso al Espanyol?

Mi padre está bien. Siempre ha estado muy pendiente de mí y de todas mis cosas, aconsejándome. Y ha sido una persona fundamental en mi vida, igual que mi mamá, para que yo esté donde estoy. Y espero poder acatar todos los consejos que ellos me den.


¿Cómo era su vida en México?

Duré un año en Jaguares de Chiapas. Pero jugué muy poco porque ese año fueron el Suramericano Juvenil de Argentina, el torneo de Toulon y el Mundial de Turquía. Y todo eso coincidió con las concentraciones. Afortunadamente hice un buen trabajo con la selección y gracias eso y al buen fútbol que mostré, estoy acá.


¿Qué balance hace de su proceso en la sub-20?

Llegamos a la final de Toulon contra Brasil y perdimos. En el mundial no tuvimos suerte, pero es un grupo con jugadores muy buenos. Ahí ya están Juan Fernando Quintero en el Porto, Jherson Vergara en el Milan, Brayan Perea en la Lazio y Miguel Borja en el Livorno. Es una buena generación.


¿Una sub-20 que marca diferencia como la que integraron Falcao y compañía?

Sí, ellos ahora son la titular de la selección de mayores. Lo ideal es que nosotros podamos llegar a ser el recambio para que siga ese proceso exitoso.