Jorge Brazalez, el español que entró en la historia del América de Cali

El delantero comparte la tabla de goleadores del equipo con Yamilson Rivera

Andrés Puentes Cortés

Han sido pocos los hombres en la historia de los ‘Diablos Rojos’ que en el día de su debut han conseguido convertir en dos oportunidades para posteriormente entregarle el triunfo al equipo. El más reciente fue un extranjero, el español Jorge Brazalez que con total entrega dentro del campo aportó en el triunfo 3-1 sobre Expreso Rojo en el Pascual Guerrero.

Desde su arribo a territorio colombiano y una vez vestido con los colores escarlatas, manifestó que su intención era el poder convertir un gol por partido para demostrar así todas sus habilidades y ganarse la confianza tanto del cuerpo técnico como de toda la afición roja. De momento, la promesa inicia con pie derecho, aún cuando por motivos extra deportivos no inició a jugar desde la primera jornada del campeonato de ascenso.

“Mi objetivo es poder anotar en cada juego, eso es algo que tengo en mente, no pude hacerlos en los anteriores partidos, pero por fortuna esta vez tuve la confianza del técnico para jugar y marcar dos goles, me siento muy contento porque además pude ayudar con mis goles para que el equipo sume más puntos”, manifestó el delantero español al servicio del América, quien añadió que tratará de aprovechar cada balón que tenga cerca para aumentar su cuenta personal y el beneficio del grupo.

Guardando las proporciones, un histórico del América de Cali, Jorge Ramón ‘La Fiera’ Cáceres, y Víctor ‘El Curo’ Cortés, cada uno en su momento, fueron algunos de los jugadores que en su debut con la divisa escarlata lograron convertir en dos oportunidades facilitándole el triunfo al equipo y la felicidad a la hinchada. Ahora, un nuevo extranjero, Brazalez, consigue quedar en la historia del equipo al debutar con doble. Curiosamente, en cada uno de los duelos disputados por estos jugadores, el América logró vencer con un marcador de 3-1.

Pero allí no queda todo, pues en la historia del fútbol colombiano debieron pasar 61 años para que un jugador español convirtiera nuevamente con un equipo local. El último jugador que lo consiguió fue Jesús María Lires López, quien en la década de los 50’s militó para el Independiente Santa Fe.

Respecto a esto, Jorge Brazalez de 25 años, señala que “es un honor y un orgullo haber podido marcar y quedar también registrado en la historia, pero no esperaba menos porque soy muy ambicioso. El marcar en el primer partido y que eso signifique la victoria sobre todo, me hace sentir mejor, muy contento porque seguimos ganando, ya sumamos 9 de 9 y el equipo empieza verse mucho mejor”, expresó Jorge quien sueña con ser el goleador del campeonato.

Pese a que en Colombia el ‘título’ de goleador no tiene un nombre específico como en España, a Brazalez le seduce la idea de poder conseguir a final de temporada, el rótulo del goleador del campeonato o el ‘Pichichi’ para la Liga española. “La verdad es que me encantaría, muchas veces lo he conseguido en los equipos que he estado, así que este año no aspiro a menos, es un objetivo que me he trazado, por eso espero seguir aportando con mis goles al equipo”, puntualizó.

El debut del atacante ibérico pudo haber sido aún mejor, pues antes del remate de Yamilson Rivera que finalizó en el primer gol del partido, Brazalez consiguió rematar fuerte el balón lanzándolo a puerta, allí, la pelota consiguió entrar, pero el juez del partido no decretó el gol; pero por fortuna para los de John Jairo López, ‘El Diablito’ Rivera estuvo atento para cazar el rebote y convertir.

Sobre la situación, Jorge lo ve como algo que tendrá que vivir y lo cataloga entre risas como una anécdota más. “Eso es una anécdota que me queda, pero lo importante es que Yamilson estaba atento y aprovechó el rechazo para rematar y metió el gol, a mí me da igual quién marque siempre y cuando la jugada termine en gol. Es verdad que en el momento puede darte rabia, pero ya luego vas a celebrar porque es algo que favorece al equipo, además, después pude sacarme la espinita”, expresó el jugador americano.

En el juego frente al Expreso Rojo, al América se le vio un poco más ordenado, con más intención en el ataque principalmente por las bandas, donde Leyvin Balanta fue elemental para la consecución del tercer gol del partido, (el segundo de Brazalez). Sin embargo, los ‘Rojos’ aún muestran algunas falencias, principalmente en zona defensiva donde los centrales han tenido grandes responsabilidad al momento de los goles en contra.

De esta situación es consciente el delantero Jorge Brazalez, quien señala que “que tenemos que mejorar los errores defensivos como con la pelota quieta en contra, considero que debemos mejorar bastante en este sentido porque se nos pueden ir muchos puntos por esta vía, afortunadamente aún no ha ocurrido, pero sí nos han dado un par de sustos que tenemos que remediar”.

 Se espera que para el próximo compromiso de los ‘Diablos’ frente a Jaguares en la calurosa ciudad de Montería, el delantero Jorge Brazalez esté nuevamente desde el pitazo inicial. Allí, espera seguir en la senda goleadora y dejar al América en la parte alta de la tabla.

Temas relacionados