Juan Carlos Henao anunció la fecha de su despedida

El 3 de enero, en el marco de la feria de Manizales, el jugador más longevo del fútbol profesional colombiano, le dirá adiós a la profesión que le dedicó 25 años.

El arquero jugó durante 18 años en el Once Caldas de Manizales. / Archivo

Juan Carlos Henao, portero del Once Caldas, anunció este martes a través del canal oficial del club de Manizales, su fecha de retiro, la cual será el próximo 3 de enero. El jugador dijo sentirse físicamente capacitado para continuar jugando “pero mentalmente hay un punto en el que hay que pensar en otras alternativas y toca cerrar un ciclo en mi carrera deportiva de la mejor manera”.

El 23 de agosto de 2015, el Atanasio Girardot sería testigo ante la lesión del guardameta José Fernando Cuadrado, del ingreso de Juan Carlos Henao, que con 43 años de edad, se convertía en el jugador más longevo del fútbol profesional colombiano. "Después de 25 años en el fútbol y 18 de ellos en el Once Caldas me despido de las canchas que me han dado las mayores alegrías y triunfos de mi vida profesional", señaló el antioqueño en un comunicado.

Debutaría en 1991 con el extinto Dinastía de Riosucio, de Caldas, en la segunda división. Un año después pasaría a ser parte del Once Caldas. Institución en la que permaneció durante 12 años ininterrumpidos. Con un breve paso por el Atlético Bucaramanga, el mayor logro que conseguiría en su carrera como profesional, sería la consagración de la Copa Libertadores en el año 2004. En esta edición sería una de las grandes figuras del equipo de Manizales. Sus espectaculares actuaciones le valieron para ser fichado por el mítico Santos de Brasil al año siguiente. 

Volvería a Colombia en el 2006 para ponerse la camiseta de Millonarios. Luego pasaría al fútbol venezolano con el Atlético Maracaibo, su último club en el exterior. En el 2009 se pondría a las órdenes del Real Cartagena, para finalmente llegar al equipo de sus amores un año después. En el Once Caldas es toda una institución, cumplió 18 años en Manizales y este martes anunció que como debe ser, allí será su despedida.

“Creo que se ha dejado una muy buena imagen y un buen ejemplo. Queremos que la gente nos acompañe, hemos tomado la decisión de retirarnos a fin de año y hacer un gran partido de despedida el 3 de enero en el marco de la feria de Manizales. Espero que la afición me acompañe llenando el Palogrande como se vio en la Copa Libertadores”, culminó el portero que espera tener minutos en lo que queda de campeonato.

El jugador que también disputó 12 partidos con la selección Colombia entre el 2000 y 2005, afirmó que la Junta Directiva del Once Caldas desea seguir contando con sus servicios después del retiro. Según el propio Henao, la institución quiere aprovechar toda su experiencia para que sea el futuro preparador de arqueros del equipo de Manizales.