Júnior, el más renovado para 2017

Muchas caras nuevas en Barranquilla, así como en Bogotá. Nacional, campeón de América, no ha oficializado ningún refuerzo, pero está en negociaciones con tres grandes figuras.

Jonathan Estrada llega al Júnior procedente de Millonarios. / @JuniorClubSA

Buena parte de los veinte clubes de primera división del fútbol profesional colombiano iniciaron en estos días los entrenamientos con miras a la temporada de 2017 y el que más novedades ha registrado en su plantel es el Júnior de Barranquilla, que luego de un discreto segundo semestre de 2016 aspira a volver a ser gran protagonista, ahora de la mano del técnico Alberto Gamero, quien tras dirigir a Chicó, Itagüí y Tolima, tiene por fin la oportunidad de estar al frente de uno de los equipos grandes e históricos del país.

Con el estratega samario llegaron nueve jugadores: el argentino Bernardo Cuesta, Jonathan Estrada, Lewis Ochoa, Juan Camilo Roa, Rafael Carrascal, Leonardo Pico, Héctor Quiñones, Róbinson Aponzá y Jonathan Ávila.

El campeón Santa Fe también tuvo cambios. Del plantel que ganó la novena estrella salieron once jugadores y llegaron Johan Arango, Daniel Buitrago, el argentino Denis Stracqualursi, Carlos Henao, José Adolfo Valencia y Damir Ceter.

Nacional, del que se fueron el venezolano Alejandro Guerra y Luis Enrique Neco Martínez, aún no ha oficializado ninguna contratación, pero está en negociaciones con Aldo Leao Ramírez, Dayro Moreno y el argentino Hernán Barcos.

Su rival de patio, el Medellín, contrató al técnico Luis Zubeldía y tendrá a préstamo al volante Juan Fernando Quintero, del Porto de Portugal, probablemente la novedad más importante en el campeonato. También se vestirán de rojo Jonathan Lopera, Cristian Nazarith y Jhonier Viveros. El veterano arquero Nelson Ramos esta entrenando con el plantel y podría definir su vinculación en las próximas horas.

América, que regresa a la A luego de cinco temporadas, logró el préstamo por seis meses del juvenil volante Juan Camilo Hernández, una de las grandes promesas del balompié criollo, quien estará con la tricolor en el Sudamericano Sub-20 de Ecuador, desde el 18 de enero.

Los diablos rojos también se reforzaron con Luis Enrique Neco Martínez, Charles Monsalvo, Ánderson Zapata y Yorleys Mena.

Al Cali llegarán seis nuevas caras: el uruguayo Nicolás Albarracín, Jéfferson Duque, Jown Cardona, Jonathan Murillo, Danny Rosero y Pablo Mina.

En Millonarios la gran novedad es el técnico Miguel Ángel Russo. Contrató a Juan Guillermo Domínguez, Cristian Arango, John Duque, Eliser Quiñones, Jhon Palacios y Felipe Banguero.

Tolima, Huila y Bucaramanga estrenarán técnico. A los pijaos llega el uruguayo Gregorio Pérez, a los opitas el argentino Jorge Vivaldo y a los santandereanos Hárold Rivera.

Para Pasto se fue Flabio Torres, ex timonel búcaro, y se llevó a Andrés Mosquera, Luis Payares, Luis Sierra y Daniel Cataño.

Equidad, dirigido por Arturo Boyacá, se reforzó con Carmelo Valencia, Alejandro Mahecha, Diego Álvarez y John Álex Cano.

En Águilas de Rionegro la única contratación ha sido la del veterano John Javier Choronta Restrepo, mientras que en Patriotas se estrenará como técnico Diego Corredor. Al club de Tunja llegarán el volante Ómar Vásquez y el delantero César Valoyes.

Santa Fe y Medellín disputarán la Superliga entre el 21 y el 28 de enero y la Liga Águila I comenzará el 5 de febrero.