"Este Júnior se crece en las adversidades"

Miguel Ángel ‘El Zurdo’ López, técnico del cuadro barranquillero, fue resistido a lo largo del semestre; sin embargo, se salió con la suya y clasificó a los cuadrangulares.

Miguel Ángel ‘El Zurdo’ López, técnico del Júnior de Barranquilla. / ‘El Heraldo

El apaga incendios esta vez no sólo lo logró, sino que fue más allá y consiguió clasificar al Júnior de Barranquilla nuevamente a unos cuadrangulares semifinales. Aunque cuando Miguel Ángel El Zurdo López fue ratificado como técnico en propiedad del cuadro tiburón, en reemplazo de Alexis García, fueron más las críticas que los elogios. El argentino, de 71 años, nunca aflojó y siguió su camino. Luego de las primeras 10 jornadas las voces en contra cogieron más fuerza y tras los malos resultados por poco es relevado de su cargo. Había empatado tres, ganado tres y perdido cuatro, entre éstos, en la décima jornada, con una goleada ‘sacatécnicos’ 4-0 frente al Itagüí.

Desde ese momento el cuadro tiburón reaccionó, no volvió a perder y se clasificó a unos cuadrangulares después de un año sin hacerlo. En ocho jornadas sumó cuatro empates y cuatro victorias, que lo llevaron a sumar 30 puntos y a clasificarse como el tercer mejor equipo del semestre, luego de Atlético Nacional y Millonarios.

Aunque su fútbol aún no convence, el tiburón viene en ascenso y seguramente será uno de los equipos a tener en cuenta en esta fase final.

¿Por qué le cuesta tanto mantener el resultado al Júnior?

Normalmente entramos a todos los juegos con la intención de marcar rápido, por lo general lo hacemos y nos relajamos, luego por intentar mantener la diferencia arriesgamos y eso cuesta que en la reacción nos hagan goles.

¿Fue más sufrida de la cuenta la clasificación?

El Júnior es un equipo que se crece en las adversidades. Siempre quise llevar a este grupo a tener una estructura de equipo. A partir de ahora vamos a poder crecer bastante. Hay jugadores que están retomando su nivel.

Como el caso de Michael Ortega, que viene bien…

Se cuestionó mucho su rendimiento, pero siempre di explicaciones y pedí paciencia hacia él. Ahora me siento tranquilo porque confié, pedí respeto y él está cumpliendo. Eso me da felicidad.

¿En dónde radica la clave para enfrentar estos cuadrangulares?

Nosotros vamos a ir a buscar lo que nos corresponde haciendo nuestro juego. ¿Hasta dónde nos alcanzará?, vamos a ver. Por ahora hay que disfrutar.

¿En qué nivel llega el Júnior a cuadrangulares?

El equipo está bien porque vamos en ascenso. Frente a Medellín fue generoso y encontró lo que buscaba. Goles de buena factura y jugadas importantes.

¿Qué plus agregarle a este equipo?

Nosotros no buscamos cambiar mucho nuestra idea de juego. Vamos a ir consolidándola, pero más que nunca hay que tener recuperación física y mental, ajustar detalles defensivos y ofensivos, y ya cuando hay un espíritu y moral eso facilita el trabajo. Estoy seguro de que vamos a mejorar.

¿Por momentos del semestre perdió la confianza?

La hemos tenido siempre, hemos arriesgado lo que corresponde, buscando regularidad, siempre sin cambios drásticos en el juego.

¿Qué balance hace de la fase Todos contra Todos?

Hemos tenido más partidos buenos que malos. Quiero saber qué equipo no tiene momentos complicados. Quiero saber por ejemplo por qué Nacional pierde contra el último o por qué Huila ganó a Santa Fe 4-3. Eso no es casualidad, en el fútbol colombiano para nadie es fácil ganar. Ahora viene lo más importante del año, que es la búsqueda del objetivo mayor. Hay que ver quién va a ganar la estrella. El remate nuestro fue bueno, porque completamos ocho partidos sin perder y la idea es seguir por esa línea.

¿Qué le dice enfrentar a Nacional, Santa Fe e Itagüí?

Son rivales parejos. Me es indiferente contra quién nos haya tocado jugar, porque para alcanzar los objetivos hay que superar a todos los equipos. No hay desventajas ni ventajas. En la cancha veremos.