Liga Postobón 2014 se jugaría del 26 de enero al 21 de mayo

Por el Mundial Brasil 2014, el calendario del torneo colombiano tiene que ser modificado.

Este martes 26 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea de la Dimayor, que definirá cómo se jugará el campeonato colombiano en el 2014, teniendo en cuenta que debe ser modificado por el Mundial 2014, que se jugará en junio del próximo año.

La forma como quede organizado el calendario podría ser como se juegue en los próximos tres años puesto que además de la ‘gran cita intercontinental’ se jugará la Copa América en Chile en 2015 y la edición 100 de este torneo continental en 2016.

Ramón Jesurum, presidente de la Dimayor, en dialogo con Antena 2 indicó que tiene entre las propuestas que el campeonato de la Liga Postobón I inicie el domingo 26 de enero y termine el miércoles 21 de mayo, con un sistema similar al utilizado en el 2011, cuando Colombia fue sede del Mundial de Fútbol Sub 20.

De no aceptar esta propuesta, se jugaría el tradicional sistema de cuadrangulares, utilizando muchas jornadas los miércoles, pero los equipos tendrían problemas porque los partidos se cruzarían con la Copa Libertadores, que va del 21 de enero al 6 de agosto.

Torneo Postobón

La gran novedad estaría en el torneo de Ascenso, en el cual se jugaría solo un campeonato todo el año y el equipo que ascendería directamente sería el líder a lo largo de curso en la reclasificación. Mientras que el equipo que disputaría el repechaje, saldría de un cuadrangular que conformarían los cuatro mejores reclasificados (segundo, tercero, cuarto y quinto).

Copa Postobón

Para la Copa que reúne a los equipos de la A y la B, existen dos propuestas. La primera, mantener el mismo sistema, iniciando la Copa tan pronto termine el receso del torneo, pero se jugaría en simultánea con el mundial. La segunda idea es, pasar de los hexagonales actuales a nueve cuadrangulares, para reducir jornadas y evitar el desgaste de los clubes.

Super Copa Postobón

Este título que disputan los campeones de la Liga Postobón I y II, se tiene programado para jugar el 22 y 29 de enero de año próximo. Atlético Nacional, que ya salió campeón de la Liga Postobón I, de ganar el torneo clausura 2013, se enfrentaría al mejor en la reclasificación (en este momento Santa Fe). Quien alcance este trofeo tiene asegurado un cupo a la Copa Suramericana.