Liga Postobón se jugará con 20 equipos en 2015

En una asamblea extraordinaria, la Dimayor aprobó que ocho equipos de la B jueguen dos cuadrangulares en enero, para que dos de ellos asciendan a la primera categoría. Quieren más público en los estadios del país.

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor. A su izquierda Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.//Dimayor

Cerca de cuatro horas duró la asamblea extraordinaria de la Dimayor en el hotel Tequendama de Bogotá en la cual se definió el nuevo formato que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano desde el próximo año: la Liga Postobón ahora contará con 20 equipos y el Torneo Postobón con 16. No habrá promoción y seguirá habiendo dos campeones al año, que se definirán bajo el formato de cuartos de final, es decir, ocho equipos clasificados que se eliminarán con partidos de ida y vuelta, tal como se hizo en el primer semestre de este año.

La iniciativa de añadirle dos equipos a la Liga nació con la motivación de hacer que regresen los clubes tradicionales que perdieron la categoría y aporten una mayor presencia de público en los escenarios deportivos. Es deprimente ver como en los estadios en los que juegan Fortaleza, Autónoma o Águilas Doradas, no van más de 500 personas. Justamente por eso se pensó en que la historia de los clubes representativos, como América, Cúcuta, Pereira, Quindío, Bucaramanga o Unión Magdalena, regrese.

La asamblea comenzó a las 10 de la mañana y desde que los representantes de cada uno de los 36 equipos ingresaron al salón en el que se llevó a cabo la reunión, la noticia parecía un hecho, la mayoría se mostraba a favor del proyecto y pensaba que era una buena solución para lanzarle un salvavidas al fútbol colombiano. Tal fue la aceptación de la propuesta que ideó el presidente de la Dimayor Ramón Jesurún, que 32 equipos votaron a favor. Solo hubo cuatro que se declararon no aptos para votar por falta de conocimiento de la iniciativa y pidieron más tiempo, estos fueron Millonarios, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima. Todos, absolutamente todos los de la categoría B, se mostraron ilusionados con este nuevo formato de juego. En el ambiente quedó la sensación de que este cambio se da con el fin de darle un salvavidas al América de Cali, sin embargo, Ramón Jesurún, tajantemente afirmó que esto no lo hacen con el objetivo de darle una ayuda al cuadro caleño, sino al fútbol colombiano para mejorar su espectáculo. “Necesitamos tribunas con gente y no sillas vacías”.

¿Cómo 20 equipos?

Este año terminará el torneo con el formato anterior, es decir, que habrá un descenso directo y una promoción. Como están las cosas, Fortaleza o Autónoma se irán a la B y el que no descienda jugará la promoción frente a Jaguares o el campeón del segundo semestre del Torneo Postobón. Es decir, que a finales de diciembre se sabrá cuáles son los 18 equipos que disputarán la Liga 2015.

Los dos cupos adicionales se definirán por intermedio de dos cuadrangulares entre ocho equipos tradicionales que están en la B. Es decir, América, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Quindío, Unión Magdalena, Cortuluá y Real Cartagena. Se hará un sorteo para determinar la conformación de los grupos y el primero de cada uno ascenderá a la primera categoría. En caso de que uno de estos ocho equipos logre ascender al final de este año, el primer club categoría B de la reclasificación será el que ocupe el lugar faltante. Estos cuadrangulares se jugarán el 15, 17 y 21 de enero en Bogotá.

¿Cómo será el formato?

Los 20 equipos jugarán una primera fase de todos contra todos, los ocho primeros clasificarán a los cuartos de final, en los que habrá enfrentamientos de eliminación directa con partidos de ida y vuelta. Habrá dos campeones al año que ganarán un cupo a la Copa Libertadores de América y un cupo adicional a este certamen internacional por medio de la reclasificación, tal como se hace actualmente. Se acabará la promoción y habrá dos descensos y ascensos directos.

En el caso del Torneo Postobón, los 16 equipos participantes (no se habilitarán nuevos clubes para disputar el certamen) jugarán una primera fase todos contra todos, luego habrá ocho clasificados a cuadrangulares y habrá un campeón por semestre. Al final del año habrá dos campeones, que serán los que ascenderán.

Con el fin de determinar los equipos que representarán al país en torneos internacionales, se modificó el sistema de juego de la Copa Postobón. De los 36 equipos, solo 32 competirán en la primera fase. Serán ocho cuadrangulares y clasificarán los líderes de cada grupo, junto a los cuatro mejores segundos. En la ronda de octavos de final se unirán los cuatro mejores equipos de la categoría A en 2014: los tres equipos que consigan su cupo a Copa Libertadores y el mejor equipo en la Reclasificación. 

lmontenegro@elespectador.com

@luisguimonte